1200 académicos exigen que legado de San Juan Pablo II sea tratado con verdad y respeto

Más de 1.200 profesores universitarios e investigadores polacos exigieron que la memoria del Papa San Juan Pablo II sea tratada con “verdad y el debido respeto”, después de que el nombre de Pontífice fuera vinculado con supuestos intentos de encubrir casos de abuso sexual contra menores.

En una carta publicada el sábado 21 de noviembre, los académicos, que incluyen los nombres del director de cine y profesor de la academia de cine, Krzysztof Zanussi y la ex primera ministra polaca, Hanna Suchocka, argumentan que vincular a San Juan Pablo II con la polémica “muestra una falta de respeto por las páginas más ilustres de nuestra época”.

Según la Agencia de Prensa Polaca (PAP) los académicos escribieron que “en su labor científica y didáctica están obligados a buscar la verdad y transmitirla a los estudiantes”.

“En los últimos días, hemos visto una ola de acusaciones contra Juan Pablo II. Está acusado de encubrir casos de actos de pedófilos entre el clero católico y se pide la remoción de sus monumentos públicos. Estas acciones tienen como objetivo cambiar la imagen de una persona digna del mayor respeto en otra culpable de delitos ofensivos”, escribieron los autores de la carta.

En otro punto, recordaron “el gran papel del Papa en el proceso de liberación de las naciones de Europa Central y Oriental del dominio de la Unión Soviética”, que lo llevó a convertirse en el “líder espiritual de los polacos en el periodo de ‘Solidaridad’ y ley marcial”.

“La lista impresionantemente larga de méritos y logros de Juan Pablo II está siendo cuestionada y tachada hoy”, subraya la carta. No obstante, “Juan Pablo II tuvo un impacto positivo en la historia del mundo, fue un importante promotor mundial de la idea de libertad de los pueblos y naciones”.

Los académicos, por otro lado, advirtieron que las acusaciones contra San Juan Pablo II amenazan con transmitir una imagen falsa del Papa a las generaciones futuras.

“Para los jóvenes nacidos después de su muerte, esta imagen falsa y degradada del Papa puede ser la única que llegarán a conocer. Como cualquier persona, Juan Pablo II merece que se hable con sinceridad. Al denigrarlo y rechazarlo, no le estamos causando un gran daño a él, sino a nosotros mismos. Estamos mostrando una falta de respeto”, afirmaron.

La carta fue firmada por profesores de universidades polacas: la Universidad de Varsovia, la Universidad Jagellónica, la Universidad Nicolaus Copernicus en Toruń, la Universidad de Adam Mickiewicz en Poznań, la Universidad Cardinal Stefan Wyszyński, la Universidad Católica de Lublin, la Universidad de Gdańsk, la Universidad de Silesia, la Universidad Tecnológica de Varsovia, la Universidad Tecnológica de Wrocław y la Universidad Médica de Varsovia.

La carta también fue apoyada por académicos de varios institutos de la Academia Polaca de Ciencias (PAP).

Los firmantes de la carta dijeron que “si otros profesores laicos quisieran suscribirse a este llamamiento, pueden hacerlo escribiendo a [email protected] con su título académico y el nombre de la universidad”.

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:
Reacciones:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets