Obispos realizarán peregrinación simbólica por Fiesta de la Virgen de Guadalupe

Ante el próximo cierre de la Basílica de Guadalupe para prevenir aglomeraciones y contagios de coronavirus COVID-19, los obispos auxiliares de México realizarán una peregrinación simbólica al santuario mariano el 11 de diciembre.

El semanario Desde la Fe, de la Arquidiócesis Primada de México, señaló este 29 de noviembre que “los cinco obispos auxiliares de la Arquidiócesis de México, haciendo presente al Cardenal Carlos Aguiar Retes, sucesor de Fray Juan de Zumárraga y custodio de la sagrada imagen de la Santísima Virgen de Guadalupe, caminarán solos, pero llevando en su corazón a todos y a cada uno de Sus hijos”.

ACI Prensa pudo confirmar que el Cardenal Aguiar Retes no participará en la peregrinación por temas de logística.

“En esta peregrinación virtual, los obispos serán portadores de los anhelos y esperanzas, de las súplicas y clamores de un pueblo que hoy es acechado por la incertidumbre. Serán peregrinos de la fe, pero también caminarán como pastores en representación del Pueblo de Dios”, indicó el semanario arquidiocesano.

La peregrinación de los cinco obispos será transmitida desde las 10:00 a.m. (hora local) a través de las redes sociales de la Arquidiócesis de México y del semanario Desde la Fe, que invitó “a todos los devotos guadalupanos” a sumarse desde sus hogares.

Aunque originalmente la Basílica de Guadalupe tenía previsto acoger a los peregrinos que llegaran a contemplar la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe, sin la celebración de Misas el 11 y 12 de diciembre, el 23 de noviembre se anunció que el santuario mariano permanecerá completamente cerrado del 10 al 13 de diciembre para evitar contagios de COVID-19.

La Basílica anunció además una serie de actividades virtuales a las que pueden sumarse los devotos a través de su sitio web oficial.

En diálogo con ACI Prensa el 25 de noviembre, Mons. Alfonso Miranda Guardiola, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), indicó que la decisión de cerrar el santuario mariano tomada junto a la Arquidiócesis Primada de México, la Basílica de Guadalupe y el Gobierno de Ciudad de México, se debió a que “la primera preocupación es la salud y la vida de la gente. Punto. No tenemos la más pequeña duda de eso”.

Sin embargo, precisó, el cierre de la Basílica no significa que este año no se celebrará la Fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe. Por el contrario, alentó a que en todo el país, siguiendo las medidas sanitarias, las capillas, parroquias y santuarios participen en la celebración.

La Basílica de Guadalupe, que custodia la tilma original de San Juan Diego en la que se apareció milagrosamente la imagen de la Virgen María el 12 de diciembre de 1531, es uno de los santuarios católicos más visitados del mundo. Solo en los primeros días de diciembre de cada año más de 10 millones de peregrinos visitan el templo.

La concentración de personas alcanza su punto más alto desde la noche del 11 de diciembre, cuando los devotos se congregan para cantarle a la Virgen María las “mañanitas”, tradicional canción mexicana con que se festejan los cumpleaños.

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:
Reacciones:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets