Ministro de Educación del Perú: “No se va a quitar ningún curso de religión”

Ricardo Cuenca Pareja, nuevo ministro de Educación del Perú, aseguró que “no se va quitar ningún curso de religión”, en una entrevista concedida a Rosa María Palacios en su programa “A pensar más” de Radio Santa Rosa.

“No se va a quitar ningún curso de religión por varias razones. Primero porque normativamente está en el marco del Concordato, el acuerdo que tiene el Estado peruano con el Vaticano. Segundo porque creo que es un curso importante que debe formar parte del currículo escolar y que ojalá se complemente con otro tipo de cursos para fortalecer estos valores de los que decíamos”, dijo el ministro.

El Acuerdo entre la Santa Sede y la República del Perú, conocido como “Concordato”, fue firmado por ambas partes en 1980, e incluye el reconocimiento de la “importante función ejercida en la formación histórica, cultural y moral del país” de la Iglesia Católica.

“Entonces, para tranquilidad, no lo vamos a sacar [el curso de religión] y tampoco tenemos tiempo para hacerlo en estos ocho meses de transición en donde nuestra prioridad va a ir por otro lado”, explicó.

Francisco Sagasti asumió como presidente del Perú el 17 de noviembre. Como primera ministra nombró a Violeta Bermúdez, especialista en temas de género y excoordinadora del grupo feminista Manuela Ramos, que promueve el aborto en el país.

En la entrevista, Palacios le dijo al ministro que el tema del curso de religión “a nosotros nos ha preocupado porque esta es una radio pastoral, es una obra de la familia dominica. Como familia dominica más o menos conocemos el trabajo de Ricardo Cuenca en ‘Fe y Alegría’ que es una obra vinculada a los jesuitas”.

Cuenca explicó que renunció a la asamblea de “Fe y Alegría”, una importante obra educativa vinculada a los jesuitas en el Perú, para “resguardar la neutralidad” en el desempeño del cargo de ministro.

La periodista dijo que “resulta, según audios y videos que están circulando, que prácticamente el ministro [Cuenca] es un enemigo de la fe, que es no solamente ateo, agnóstico, sino que va a prohibir el curso de religión, que quiere sembrar en los niños la ideología de género. Creo que está sufriendo un ataque brutal del sector más conservador de los conservadores de la Iglesia Católica, pero quería saber qué piensa de todo esto”.

Al responder, Cuenca comenzó “pidiendo disculpas a quienes se sintieron ofendidos, no por las declaraciones, sino por parte de un extracto de un texto publicado hace algún tiempo donde lo que hacíamos era discutir el desarrollo del pensamiento crítico de las escuelas, y a partir de eso uno de los análisis que hacíamos era el curso de religión. Eso es un debate académico enorme en el que podíamos quedarnos horas”.

“Eso fue utilizado por los grupos más conservadores que no estaban de acuerdo con ello y eso afectó a un conjunto de personas y por eso yo insisto en pedirles disculpas”, agregó.

“No obstante, efectivamente hay de un lado la necesidad de tener un acuerdo y un consenso entre todos, con cursos de religión, sin cursos de religión como los de formación ciudadana, que los valores son aquello que debe guiar: la solidaridad, la generosidad, el respeto por el otro, el bien común son cosas que se enseñan a las que aportan los cursos de religión y los cursos por ejemplo de educación cívica”, dijo Cuenca.

La ideología de género

Palacios preguntó al ministro sobre la ideología de género -criticada varias veces por el Papa Francisco-, y si es “antipapa”.

“No creo que sea antipapa, en Argentina soy del mismo equipo de fútbol que él. Lo que pasa es que la ideología de género, desde un punto de vista nuevamente académico, no existe porque la noción de ideología es totalmente distinta a la que usualmente se utiliza, digamos en el campo coloquial”, respondió Cuenca.

El enfoque de género o la ideología de género es una corriente que considera al sexo como una construcción sociocultural y que atenta contra la naturaleza humana. Ha sido criticado varias veces por el Papa Francisco y otros miembros de la Iglesia. En junio de 2019 el Vaticano publicó el documento “Varón y mujer los creó. Para una vía de diálogo sobre la cuestión del gender en la educación”.

“Lo que tenemos que hacer es que el enfoque de género es un asunto que va más allá de las identidades sexuales, es un asunto que va más allá de los temas de relaciones de género, es un asunto que tiene que ver, Rosa María, con ciudadanía y eso lo he sostenido permanentemente”, agregó el ministro Cuenca.

El ministro dijo también que “el enfoque de género es una idea de hacer un ejercicio pleno de ciudadanía y por lo tanto por supuesto que vamos a tratar de impulsarlo, independientemente que esto sea traducido por algunos grupos o restringido en su interpretación a temas de identidad sexual, que por supuesto son los que levantan los mayores temores, comprensiblemente, pero también los que levantan la mayor cantidad de cobertura en la discusión pública, aun cuando es solo una parte muy pequeña”.

¿Qué dijo el ministro antes sobre el curso de religión y la ideología de género?

Entrevistado por el portal web La Mula en 2017, el hoy ministro de Educación del Perú dijo que el curso de religión “no aporta” a ningún currículo educativo en el país, “que tiene que ver con crear a ciudadanos con capacidad crítica y reflexiva, que puedan enfrentarse al mundo, impulsar el desarrollo de un país, que traten de fortalecer la democracia".

“Creo que hay valores mucho más importantes que los católicos como para poder lograr eso”, dijo.

“La religión comienza siendo una cosa muy importante para las familias que creen en ello, pero habrán parroquias que puedan hacer catecismo. Aquellos que quieran catequizarse, lo pueden hacer en sus parroquias, pero el Estado no debería hacerlo”, añadió.

En esa ocasión, Cuenca Pareja dijo que el presidente del Perú y el Ministerio de Relaciones Exteriores deberían “sentarse con los representantes del Vaticano para revisar o renovar” el Concordato entre Perú y la Santa Sede, pues “el convenio no debe interferir en los asuntos públicos”.

En una entrevista al diario peruano La República en 2018, actualmente eliminada del sitio web pero que se puede ver aún aquí, Cuenca Pareja explicó por qué se opone a que los padres de familia tengan injerencia directa en la educación de los niños en las escuelas. “El peligro es que terminan anteponiéndose los intereses particulares frente a los nacionales o públicos”, dijo.

En otro artículo publicado en La Mula en 2017, Ricardo Cuenca Pareja negó que exista la “ideología de género”, denunciada repetidamente por el Papa Francisco y que el Vaticano ha considerado un paso atrás para la humanidad.

El Papa Francisco ha criticado la ideología de género porque “en vez de combatir las interpretaciones negativas de la diferencia sexual, que mortifican su valencia irreductible para la dignidad humana, se  quiere cancelar, de hecho, esta diferencia, proponiendo técnicas y prácticas que hacen que sea irrelevante para el desarrollo de la persona y de las relaciones humanas”.

El Santo Padre también ha denunciado que “hoy a los niños –¡a los niños!–, en la escuela se les enseña esto: que el sexo cada uno lo puede elegir. ¿Y por qué enseñan esto? Porque los libros son de las personas e instituciones que te dan el dinero. Son las colonizaciones ideológicas, sostenidas también por países muy influyentes. Esto es terrible”.

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets