Roma festejará centenario del natalicio de Cardenal Pironio, precursor de las JMJ

La Iglesia Nacional Argentina en Roma organizó dos actividades para celebrar el centenario del nacimiento del Siervo de Dios Cardenal Eduardo Francisco Pironio.

De esa forma, el lunes 30 de noviembre se presentará el libro “Eduardo Francisco Pironio. Profeta di speranza”, de Giuseppina Paterniti.

El lanzamiento del libro de la Editorial AVE será online, a través de la plataforma Zoom, a las 5:30 p.m. (hora de Roma) y 1:30 p.m. (hora de la Argentina).

Participarán el rector de la Iglesia Argentina en Roma, P. Fabián Alesso; Beatriz Buzzetti Thomson, expresidenta nacional de la Acción Católica Argentina y vicepostuladora de la causa de beatificación del Cardenal Pironio; Matteo Truffelli, presidente nacional de la Acción Católica Italiana; y Mons. Fernando Vergez, secretario general de la Gobernación del Estado de la ciudad del Vaticano, quien también fue secretario personal del Cardenal Pironio.El evento será traducido en forma simultánea al español. Inscripciones AQUÍ

En tanto, el jueves 3 de diciembre, día del aniversario del nacimiento del Cardenal Pironio, se celebrará una Misa presidida por el prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, Cardenal Leonardo Sandri.

Cofundador de las JMJ

Eduardo Francisco Pironio nació el 3 de diciembre de 1920 en la localidad de 9 de Julio (Argentina) y fue el menor de 22 hermanos. Fue ordenado sacerdote el 5 de diciembre de 1943 en la Basílica de Luján.

Durante el Gobierno de Domingo Perón, en 1955, fue apresado en La Plata junto con el Cardenal Antonio Quarracino, entonces Arzobispo de Buenos Aires.

Se desempeñó como rector del Seminario Metropolitano de Villa Devoto. En 1964 fue nombrado Obispo Auxiliar de La Plata, en 1972 asumió la Diócesis de La Plata y ese mismo año fue nombrado presidente del CELAM. Fue en este cargo que sufrió las principales amenazas de la dictadura militar.

La figura del Cardenal Pironio fue siempre muy apreciada por la Iglesia en Argentina, debido a su espiritualidad, su compromiso y su afabilidad de la mano de un cierto carisma y una trayectoria eclesial sobresaliente.

En 1975 Pablo VI lo designó Pro-Prefecto de la Sagrada Congregación para los Religiosos y los Institutos Seculares, dicasterio del que luego fue Prefecto. En 1976 fue creado Cardenal.

En 1984 fue nombrado Presidente del Pontificio Consejo para los Laicos. Fue en este cargo, bajo el pontificado de San Juan Pablo II, cuando el Cardenal Pironio organizó la primera Jornada Mundial de la Juventud en Roma (1985) y las que siguieron en Buenos Aires (1987), Santiago de Compostela (1989), Częstochowa (1991), Denver (1993) y Manila (1995).

Fue gran impulsor de la pastoral juvenil, implementando las catequesis, documentos y distintas actividades para la evangelización de los jóvenes.

El gran aporte del Cardenal Pironio fue recordado por San Juan Pablo II durante el funeral del Purpurado el 7 de febrero de 1998. “¿Cómo olvidar la gran aportación que dio a las celebraciones de las Jornadas Mundiales de la Juventud? Quisiera dar gracias públicamente aquí a este hermano nuestro, que me prestó una gran ayuda en el ejercicio de mi ministerio petrino”, expresó.

Luego de padecer un cáncer óseo muy doloroso durante 14 años, que lo mantuvo postrado en cama los últimos cinco meses, falleció en Roma el 5 de febrero de 1998. Siete días después sus restos fueron trasladados a Argentina. 

El Papa Benedicto XVI lo declaró Siervo de Dios el 23 de junio de 2006.

Conozca más de su vida AQUÍ.

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets