Papa Francisco nombra a patriarca iraquí en el Consejo de Economía del Vaticano

En su tercer nombramiento del 2022, el Papa Francisco nombró al Cardenal Louis Raphael Sako, Patriarca de Babilonia de los Caldeos (Irak), como nuevo miembro del Consejo de Economía del Vaticano.

El nombramiento del Cardenal de 73 años fue anunciado este martes 4 de enero por la Oficina de Prensa del Vaticano.

El Consejo de Economía tiene como tarea supervisar la gestión económica y vigilar las estructuras y actividades administrativas y financieras de los dicasterios de la Curia Romana, de las Instituciones relacionadas con la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano.

El Cardenal Sako fue una de las principales figuras iraquíes durante el viaje que hizo el Papa Francisco a Irak en marzo de 2021.

Al concluir la Misa que presidió el Papa en la Catedral San José de Bagdad, en rito caldeo, uno de los ritos orientales de la Iglesia Católica, el Cardenal agradeció la visita del Santo Padre y alentó a que esto sea aliciente para “superar el doloroso pasado, con miras a la reconciliación nacional y la curación de heridas”.

En los últimos años, Irak ha sido uno de los países de Medio Oriente que más ha sufrido la persecución del Estado Islámico contra los cristianos; quienes agradecieron al Papa por su presencia en el país.

Al final de la Misa de marzo pasado, el Cardenal Sako resaltó que la presencia como “cristianos en Irak y en Oriente no es por casualidad ni por emigrar, sino por un plan divino” ya que existe “una vocación y una misión a la que no podemos renunciar a pesar de las dificultades”.

Louis Raphael Sako nació el 4 de julio de 1948. Fue ordenado sacerdote el 1 de junio de 1974, a los 25 años de edad.

El sínodo de obispos locales lo designó Arzobispo de Kirkuk el 24 de octubre de 2002, elección que fue confirmada por el Papa San Juan Pablo II el 27 de septiembre de 2003.

En las Iglesias Católicas de rito oriental son los obispos locales quienes eligen a los nuevos obispos, y estos esperan luego la confirmación del Papa.

Recibió la consagración episcopal el 14 de noviembre de 2003.

El 31 de enero de 2013 fue elegido como Patriarca de Babilonia de los Caldeos y Arzobispo de Bagdad, nombramiento que fue confirmado por el Papa Benedicto XVI el 1 de febrero del mismo año.

El Papa Francisco lo creó cardenal en el consistorio del 28 de junio de 2018, en la víspera de la Solemnidad de San Pedro y San Pablo.

Adblock test (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets