EE.UU: Aprueban enmienda para excluir el aborto de la Constitución de Louisiana

El martes 3 de noviembre, en el estado de Louisiana (Estados Unidos) se aprobó la “Enmienda 1” que evita que los tribunales de justicia locales encuentren en la Constitución estatal el “derecho al aborto” o financiamiento público para realizar prácticas abortistas.

Con una  participación del 96%, la “Enmienda 1” fue aprobada por un 64% contra un 36%, informó Associated Press (AP).

La medida conocida como la “Enmienda Love Life”, actualizará la Constitución de Louisiana al establecer que “nada en esta Constitución se interpretará para asegurar o proteger el derecho al aborto o requerir el financiamiento del aborto”.

La autora de la enmienda fue la senadora estatal Katrina Jackson cuando era representante estatal. La demócrata provida lideró la propuesta con el apoyo de docenas de copatrocinadores demócratas y republicanos.

“Es importante entender que la Enmienda 1 no es una prohibición del aborto. Simplemente mantiene la política del aborto en manos de nuestros legisladores en lugar de los jueces estatales”, escribió Jackson en octubre en un artículo de opinión en la revista estadounidense de temas LGTB “The Advocate”.

“Nuestro cuerpo de leyes provida asegura que las mujeres estén empoderadas con la verdad sobre su embarazo antes de un aborto, que las menores que buscan un aborto tengan el consentimiento de los padres y que los bebés nacidos vivos después de un aborto fallido reciban atención médica inmediata”, dijo Jackson.

“Nuestra ley también garantiza que ni un dólar de los impuestos estatales financie el aborto. Sin embargo, estas leyes y otras están en riesgo a menos que aprobemos la Enmienda 1”, añadió.

Louisiana ya tiene una “ley desencadenante” que prohibiría el aborto en el estado con algunas excepciones, con en el caso de salvar la vida de la madre, solo si la Corte Suprema anula el caso Roe vs Wade, que dio paso al aborto como “derecho” en Estados Unidos.

Jackson también fue autora de una ley bipartidista de Louisiana que la Corte Suprema descartó en junio, que requería que las clínicas abortistas se mantuvieran con los mismos estándares que los centros quirúrgicos.

Traducido y adaptado por Cynthia Pérez. Publicado originalmente en CNA.

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets