Denuncian trato de “descarte” a ancianos durante pandemia en España

La Comisión Diocesana de Justicia y Paz de la Archidiócesis de Madrid (España) publicó el documento “Los derechos humanos que el COVID nos hizo olvidar: mayores y residencias”.

En él hablan sobre la gestión de la pandemia de coronavirus y pretenden “aprender de los errores y mejorarnos a todos como sociedad. No tiene pretensión político partidista alguna y comprende lo extremadamente complejo que resulta no equivocarse en la gestión de una emergencia sin precedentes”.

En ese sentido destacaron que “el buen trato y la justa protección a los más vulnerables no es sólo una exigencia evangélica, sino un indicador de salud moral colectiva. Una situación catastrófica no puede suponer un paréntesis moral, sino la oportunidad de poner en acto los valores y las virtudes públicas que nos identifican”.

El Cardenal Carlos Osoro, Arzobispo de Madrid, calificó este documento de “un ejercicio de memoria agradecida hacia nuestros mayores que murieron en condiciones extremadamente duras” y anima a seguir la línea del Papa Francisco que “nos invita a cuestionarnos la forma que tenemos de abordar la ancianidad, con frecuencia muy alejada del Evangelio y de la dignidad, el agradecimiento y el calor de familia que les debemos”.

En el documento lamentaron que en los momentos de mayor incidencia del coronavirus se llevara a cabo una clasificación de enfermos en función de la “utilidad social” de la persona que afectó especialmente a la de edad avanzada, y fundamentalmente a aquellas que vivían en residencias, según destacan desde la web de la archidiócesis de Madrid.

El informe apunta que los enfermos fueron desatendidos por la administraciones y por el propio sistema de salud y se evidencia que en la Comunidad de Madrid “de forma explícita en los momentos más difíciles hubo descarte”.

Denuncian también que durante los peores momentos de la pandemia las residencias de ancianos quedaron “médicamente desatendidas por criterio exclusivo de edad, inhumanamente alejados de sus seres queridos y privados en muchos casos del conforto de los auxilios espirituales”. 

Insisten en la importancia de la oración y del duelo pero sobre todo en la necesidad de reconocer que “como sociedad no se ha actuado con sensibilidad hacia los más débiles y se toman las medidas adecuadas”.

Y para evitar volver a una situación similar, desde la Comisión de Justicia y Paz de la Archidiócesis de Madrid subrayan que “nuestra sociedad debe tomar conciencia de lo que significa la dignidad humana en todas las etapas de la vida y condiciones de salud o de enfermedad”.

También reclaman que se les dé voz a los mayores y se reconozcan sus derechos, como “conocer cómo quieren que sean sus últimos años de vida”.

Algo que, según subrayan, está centrado en la necesidad de desterrar el concepto de que “la que la persona solo vale si es rentable desde el punto de vista de la producción de ciertos bienes, mayoritariamente materiales”.

Según precisa la web de la Archidiócesis de Madrid, Justicia y Paz también reclama “que el Estado dé una mayor dotación presupuestaria a la Ley de Dependencia” y que se dé a los más mayores la “calidad asistencial y el buen trato que merecen”. 

Puede leer el texto íntegro AQUÍ.

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets