Publican informe independiente sobre víctimas de abusos sexuales en Navarra

La región de Navarra (España) publicó un informe en el que identificó 52 víctimas de abusos sexuales cometidos en colegios e instituciones católicas desde 1948. 

El estudio fue presentado el viernes 11 de febrero en una rueda de prensa en la que participaron el consejero de Políticas Migratorias y Justicia del Gobierno foral, Eduardo Santos, el investigador de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y coordinador del informe, Mikel Lizarraga Rada. 

El informe fue realizado por la Universidad Pública de Navarra en coordinación con el gobierno regional, y encontró que más de 31 sacerdotes y miembros de la Iglesia, así como 21 profesores, habrían podido abusar de menores en 17 escuelas e instituciones religiosas desde 1948. 

Mikel Lizarraga, coordinador del informe desde la UPNA, explicó que se han realizado entrevistas a las víctimas que se pusieron en contacto con la UPNA a través de los canales habilitados. 

En ese sentido, Lizarraga aseguró que los datos que se recogen en el informe "hay que entenderlos como presuntos, pues estos hechos no han sido juzgados y ha sido imposible contrastar la información obtenida de las entrevistas a las víctimas debido a la imposibilidad de acceder a los archivos eclesiásticos".

Según informó Europa Press, en el informe se entrevistó a 43 víctimas y se identificaron otros nueve casos por otros cauces.

"Una vez finalizado el informe, en la última semana, ante el boom de casos que se ha producido en prensa, siete personas se han puesto en contacto con nosotros para solicitar ser entrevistadas y poder ser incorporadas al futuro informe que será publicado, por lo que tenemos la cifra de unos 60 casos de víctimas de abusos sexuales", explicó Lizarraga.

Además añadió que "en torno al 30% de los casos son considerados de carácter grave, el 58% de los casos son abusos de carácter intermedio, y un 12% son leves".

Según explicó Lizarraga se han identificado 31 religiosos que cometieron presuntos abusos de carácter sexual en 17 centros educativos o instituciones religiosas en 12 municipios que afectan a diez congregaciones, además de al propio Arzobispado".

El investigador de la UPNA explicó que las víctimas tienen entre 60 y 80 años y después de tanto tiempo transcurrido desde el abuso, muchas de ellas no tienen interés en rememorar “unos hechos tan dolorosos como los sufridos en su infancia”. 

También señaló que algunas de las víctimas han recibido "cartas de contenido obsceno o amenazante". 

Por su parte, Eduardo Santos, consejero de Políticas Migratorias y Justicia, aseguró que “el Gobierno de Navarra no actúa contra nada ni contra nadie, sino que actúa a favor de algo. No podemos afirmar que estamos hablando de muy pocos casos, estamos ante la punta del iceberg de una serie de casos que van aflorando y que seguirán apareciendo en la medida de que las víctimas tengan la valentía de ir dando pasos, pierdan el miedo y decidan hablar", ha indicado.

Santos también destacó que “la colaboración de la Iglesia es imprescindible" y por eso pidió que “haya implicación de la Iglesia Católica en la comisión que se pueda generar, en el ámbito estatal, de cara a que trabajemos en conjunto para esclarecer los hechos y reconocer a las víctimas". 

Un portavoz de la Archidiócesis de Pamplona-Tudela (España) aseguró a Reuters que “todo lo que contribuya al fin de esta lacra en la sociedad es bienvenido”, y también apuntó que “la Iglesia Católica tiene infraestructuras para acoger y ayudar a las víctimas de todo tipo de abusos”. 

Cabe recordar que desde la publicación del motu proprio Vos estis Lux mundi en el año 2019, cada diócesis e instituciones religiosas cuentan con oficinas de atención a las víctimas. Con ellas se pretende facilitar la denuncia y confirmar la aplicación de los protocolos de actuación.

Además desde la publicación de este motu proprio se establece que de conocerse de algún posible abuso se debe informar a las autoridades competentes y se da un plazo de investigación de 90 días, que debe estar liderada por el arzobispo metropolitano. 

Los casos identificados serán enviados a la Fiscalía regional de Navarra que valorarán si están o no prescritos, aunque las instituciones podrían ser demandadas por daños y perjuicios.

Comisiones de investigación 

En España actualmente están en estudio y consideración tres propuestas de creación de comisiones que investiguen los casos de abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia. 

La primera propuesta fue presentada por los partidos políticos Podemos y los independentistas ERC y EH Bildu, por la que pedían la creación de una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados. El pasado 1 de febrero esta propuesta fue admitida a debate. PP y VOX votaron en contra y pidieron que esta comisión sea más amplia estudie también los casos que ocurren fuera de la Iglesia.

Posteriormente, la fiscal general del Estado, la exministra socialista Dolores Delgado, pidió que los 17 fiscales superiores de España remitan todos los procedimientos penales abiertos de abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia y de otras confesiones religiosas. 

Y en último lugar, el PSOE registró el pasado 7 de febrero una proposición en el Congreso de los Diputados para que la comisión de investigación sea liderada por el defensor del pueblo, que actualmente es el exministro socialista Ángel Gabilondo. 

Según un informe independiente de la Fundación ANAR, los casos de abusos sexuales cometidos por personas relacionadas con la Iglesia representan el 0.2% del total.

Adblock test (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets