El Papa alienta a rezar para que Europa respete la libertad de cada país

El Papa Francisco exhortó este 16 de febrero a rezar para que Europa recuerde sus raíces cristianas y cada nación mantenga un “espíritu de reconciliación, fraternidad, solidaridad y respeto a la libertad de cada país”.

Así lo indicó el Santo Padre durante la Audiencia General de este miércoles que se llevó a cabo en el Aula Pablo VI del Vaticano.

Al recordar la reciente memoria litúrgica de los santos hermanos Cirilo y Metodio, patronos de Europa, el Pontífice subrayó la importancia del “espíritu de reconciliación, fraternidad, solidaridad y respeto a la libertad de cada país” y alentó a la oración.

“Recemos a Dios que, por su intercesión, las naciones de este continente, conscientes de sus raíces cristianas, despierten el espíritu de reconciliación, fraternidad, solidaridad y respeto a la libertad de cada país. Los bendigo cordialmente a todos y a sus seres queridos”, indicó el Papa.

Llamados del Papa a favor de la paz

Desde que comenzaron las tensiones entre Ucrania y Rusia, el Santo Padre ha expresado en varias ocasiones la importancia de la paz.

El domingo 13 de febrero el Papa advirtió que “las noticias que llegan de Ucrania son muy preocupantes”.

“Confío a la intercesión de la Virgen María y a la conciencia de los responsables políticos cada esfuerzo a favor de la paz. Recemos en silencio”, pidió el Papa ante los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro para el rezo del Ángelus dominical.

Previamente, durante la Audiencia del pasado 26 de enero, el Papa invitó a rezar un Padrenuestro por la paz en Ucrania y pidió para que “las oraciones e invocaciones que hoy se elevan al cielo toquen las mentes y los corazones de los responsables en la tierra, para que hagan prevalecer el diálogo y antepongan el bien de todos a los intereses particulares” y exhortó: “¡Por favor, nunca la guerra!”.   

Por su parte, el presidente de la Conferencia Episcopal de Polonia, Mons. Stanisław Gądecki, envió recientemente un mensaje en el que pidió al Patriarca de Moscú y toda Rusia, Kirill, a los obispos ortodoxos y católicos del país “buscar el respeto mutuo y la amistad”. 

“Unamos nuestras fuerzas espirituales como fieles en Cristo en las diferentes confesiones de Rusia, Ucrania y Polonia para alejar el espectro de otra guerra en nuestra región", pidió Mons. Stanisław Gądecki. 

Asimismo, los obispos polacos mostraron su unión a Ucrania debido a “una historia común y una santa fé cristiana”. También llamaron a la oración por la paz “para evitar el sufrimiento y la muerte de miles de seres humanos inocentes, especialmente los más débiles e indefensos, que no tendrán la fuerza ni la oportunidad de escapar al estallido de la guerra”. 

“Toda guerra es una tragedia de la humanidad que rompe la vida de miles de personas, de ambos bandos, y de sus familias. Muchos de ellos, de ambos bandos, quedan mutilados, y muchos millones llevan heridas interiores difíciles de curar después”, lamentó el Arzobispo.

Conflicto en Ucrania

El peligro ante una posible invasión en Ucrania por parte de Rusia continúa levantando tensiones a nivel internacional.  

Esta situación se ha visto provocada debido a las exigencias de Rusia a la OTAN y Estados Unidos para que ninguna ex república soviética se una a la alianza occidental.     

Rusia amenazó con realizar un despliegue militar en Ucrania si éste continuaba sus esfuerzos por ser admitido en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).    

A pesar de los esfuerzos diplomáticos entre Occidente y Rusia, la situación en Ucrania continúa agravándose. El viernes 11 de febrero, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden amenazó a Rusia con “repercusiones severas y rápidas” si decidía finalmente atacar el país ucraniano.  

Desde Washington se denunció el riesgo de una invasión “inminente” de los soldados rusos en Ucrania, que en estos momentos se encuentra acorralado por cerca de 100.000 soldados que se encuentran en la frontera, donde acaban de comenzar a realizar maniobras militares. 

El martes 15 de febrero, el portavoz del Ministerio de Defensa Ruso informó sobre la retirada de algunas de sus tropas que realizaban ejercicios cerca de la frontera con Ucrania.

Adblock test (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets