Secretario de Estado del Vaticano confía en que el diálogo ponga fin a conflicto en Ucrania

El Secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Pietro Parolin, expresó este 28 de febrero su confianza en que el diálogo ponga fin al conflicto en Ucrania tras la invasión de Rusia, pues “nunca es muy tarde”.

En una entrevista publicada conjuntamente por los periódicos italianos Corriere della Sera, Il Messaggero, La Stampa y La Repubblica, el Cardenal Parolin dijo que “aún hay tiempo para la buena voluntad, aún hay espacio para negociaciones”.

“Estoy convencido de que aún hay y siempre habrá espacio para la negociación. Nunca es muy tarde”, insistió.

El Purpurado subrayó que “la única forma razonable y constructiva de arreglar las diferencias es el diálogo, como el Papa nunca se cansa de repetir”.

“La Santa Sede, que en años recientes ha seguido los eventos en Ucrania constantemente, discretamente y con gran atención, ofreciendo su voluntad de facilitar el diálogo con Rusia, siempre está lista para ayudar a las partes a reanudar ese camino”, dijo.

El Cardenal Parolin se refirió a la visita fuera de protocolo del Papa Francisco a la Embajada de Rusia ante la Santa Sede el viernes último, y renovó la invitación del Santo Padre a “detener la lucha y regresar a las negociaciones”.

“Antes que 

“En primer lugar, el ataque militar, cuyas trágicas consecuencias ya todos estamos presenciando, debe detenerse de inmediato,” dijo el Cardenal.

Desde el inicio de la invasión de Rusia a Ucrania, el 24 de febrero, el Papa Francisco se ha involucrado en esfuerzos tras bambalinas para ayudar a acabar el conflicto.

El 25 de febrero, visitó la Embajada de Rusia ante la Santa Sede, ubicada en la Via della Conciliazione, cerca del Vaticano.

El escritor católico George Weigel dijo al Catholic World Report que el Papa habló con Putin a través de una línea telefónica segura durante la visita. La Oficina de Prensa de la Santa Sede  dijo que el Papa fue a la embajada “para mostrar su preocupación por la guerra”, pero no mencionó ninguna llamada telefónica al Presidente de Rusia.

El mismo día, el Papa Francisco llamó a Mons. Sviatoslav Shevchuk, Arzobispo Mayor de Kiev y Primado de la Iglesia Griega Católica Ucraniana, que tiene su sede en la capital ucraniana. El Santo Padre le prometió hacer todo lo que pueda para ayudar a acabar con la guerra.

El 26 de febrero, el Papa Francisco expresó su dolor por la situación en Ucrania, en una llamada telefónica al presidente de ese país, Volodymyr Zelenskyy.

En la entrevista de este 28 de febrero, el Cardenal Parolin citó al Papa Pio XII, que dijo pocos días antes del estallido de la II Guerra Mundial en 1939: “Que el hombre vuelva al entendimiento. Que reanuden la negociación. Negociando con buena voluntad y con respeto por los derechos de los demás, se darán cuenta de que las negociaciones sinceras y activas nunca están excluidas del éxito honorable”.

El Purpurado dijo que la posibilidad de “una nueva guerra fría con dos bloques opuestos” era un “escenario muy perturbador”, que era “exactamente lo opuesto a la cultura de fraternidad que el Papa Francisco propone como el único camino para construir un mundo justo, solidario y pacífico”.

El Secretario de Estado del Vaticano también expresó temor ante la posibilidad de un conflicto europeo más amplio, pero no excluyó la posibilidad de que suceda.

“Ni siquiera me atrevo a pensar eso. Sería una catástrofe de proporciones gigantes, aunque, desafortunadamente, no es una eventualidad que pueda ser excluida completamente”, dijo.

El Cardenal Parolin destacó que las diferentes comuniones cristianas también pueden “tener un rol vital” para lograr la paz.

“Hoy vemos alentadoras señales en los mensajes de los líderes de las Iglesias Ortodoxas, que muestran voluntad de dejar de lado el recuerdo de las heridas mutuas y trabajar juntos por la paz”, expresó.

Traducido y adaptado por David Ramos. Publicado originalmente en CNA.

Adblock test (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets