Presidente espera que el Papa "no se enoje" por legalizar aborto en Argentina

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, dijo que espera que el Papa Francisco no se enoje por su proyecto para legalizar el aborto porque, afirmó, aunque se declara católico tiene que resolver “un problema de la salud pública argentina”.

Fernández dio estas declaraciones en el programa argentino Corea del Centro el 22 de noviembre.

El mandatario aseguró: “Yo soy católico, pero yo tengo que resolver un problema de la sociedad argentina. Valéry Giscard d'Estaing es el presidente de Francia que aprobó el aborto en Francia, y en su momento se lo reclamó el Papa de entonces, cómo siendo católico estaba promoviendo eso, y la respuesta fue ‘yo gobierno para muchos franceses que no son católicos y tengo que resolver un problema de la salud pública’”.

“A mí me pasa más o menos lo mismo. Más allá que por más católico que sea, en el tema del aborto, me parece que la discusión es otra, no estoy muy de acuerdo con la lógica de la Iglesia sobre ese tema”, dijo Fernández.

Ante la pregunta de si “¿el Papa se enojará mucho con esto?”, Alberto Fernández respondió: “Yo espero que no, porque él sabe cuánto lo admiro, cuánto lo valoro y espero que entienda que tengo que resolver un problema de la salud pública argentina. Finalmente el Vaticano es un estado dentro de un país que se llama Italia donde el aborto está permitido desde hace muchos años. Así que espero que entienda”.

“Esto no es contra nadie, esto es para resolver un problema; y que la ley de aborto, de legalización del aborto salga, no lo hace obligatorio, y los que tienen sus convicciones religiosas, muy respetables todas, no están obligadas a abortar”, dijo al justificar su proyecto de ley.

Fernández presentó el proyecto para la legalización del aborto el 17 de noviembre, el cual fue una de sus promesas en la campaña electoral.

Si bien se desconoce la fecha de inicio de la discusión, el texto debería ser incorporado en el temario de sesiones extraordinarias del Parlamento a partir de diciembre.

El tratamiento debería comenzar en las comisiones de Legislación General, de Salud y Acción Social, de Mujeres y Diversidades, y de Legislación Penal de la Cámara de Diputados y luego pasar al pleno. De ser aprobado -lo que se conoce en Argentina como “media sanción”-, ingresará al Senado para su debate.

En el 2018 la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley del aborto con 129 votos a favor, 125 en contra y 1 abstención. Sin embargo, luego de un intenso debate, el Senado rechazó el proyecto en agosto por 38 votos contra 31, dos abstenciones y una ausencia.

Durante la entrevista Fernández dijo que su proyecto sí contaría con los votos necesarios para ser aprobado.

Para el presidente argentino, un “debate serio” no es “aborto sí o aborto no”, sino “en qué condiciones se hacen los abortos” en Argentina. Fernández acusó a los defensores de la vida de querer “que los abortos sigan ocurriendo en la clandestinidad”. “Los que decimos ‘aborto sí’, lo que queremos es que los abortos se hagan en condiciones sanitarias adecuadas”, aseguró.

Luego que Fernández presentó su proyecto de ley, varias organizaciones provida anunciaron actividades en rechazo a la legalización del aborto. Asimismo, más de cien legisladores y concejales crearon la Red de Legisladores por la Vida Argentina, para dar la batalla legal desde cada provincia y en el Parlamento nacional.

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets