Iglesia advierte de carencia de medicamentos en México y pide donaciones

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) advirtió que hay carencia “de insumos necesarios para atender a los pacientes” en los hospitales mexicanos, y pidió colaborar con Cáritas para llevar asistencia solidaria a enfermos, afectados por la pandemia de coronavirus COVID-19 y por las inundaciones en el estado de Tabasco.

En un comunicado difundido el 23 de noviembre, la CEM señaló que “la dimensión que posee la pandemia y sus afectaciones de toda índole rebasa totalmente a cualquier tipo de gobierno, sea de nuestro país o de algún otro, por lo que todos los que formamos nuestra nación debemos unirnos para colaborar y aportar en orden a superar las afectaciones que padecemos”.

“Debido a la pandemia, varios hospitales se vieron forzados a dedicar un espacio de sus instalaciones al área COVID-19, otros se transformaron totalmente, ejemplo de ello es el hospital de enfermedades respiratorias (INER), en el que se tuvieron que suspender consultas, rehabilitaciones etc., dejando en un desamparo forzado a todos los que tenían ahí sus tratamientos, y quienes tuvieron que buscar atención en otros sistemas de salud”, indicó la Iglesia en México.

Los hospitales del país, señalaron los obispos, “han carecido de insumos necesarios para atender a los pacientes, de hecho, ante la demanda nunca es suficiente el presupuesto que se les destina, ya que las necesidades rebasan todo presupuesto”.

“La carencia de medicamentos se ha socializado a través de los Medios de Comunicación”, añadieron.

Ni médicos ni familiares de enfermos, indicaron, “tienen suficientes equipos” y se exponen al riesgo de contagio, señaló la CEM, advirtiendo que muchos de los equipos con los que cuentan los profesionales de la salud “son de baja calidad”.

“Esta misma realidad la padecen muchos voluntarios de nuestros de Cáritas y de los dispensarios médicos”, indicó el Episcopado.

“Sumado a la realidad de la pandemia, tenemos hoy las inundaciones en Tabasco donde muchas personas perdieron todo, y están alojadas en albergues temporales con innumerables necesidades, de entre ellas la falta de medicamentos”, añadió.

Ante la difícil situación que vive el país, los obispos mexicanos hicieron “un llamado a todo el pueblo de México, a sumarse a esta ayuda incluyente de todos los que sufren por las causas antes descritas, pero que lo están necesitando con urgencia”, tanto en donaciones de dinero como de medicamentos.

Los medicamentos, indicó el Episcopado, pueden ser donados “en cualquier centro Cáritas más cercano en tu localidad, o en los dispensarios médicos”.

Las donaciones de dinero se pueden realizar a la Cuenta Clabe 012180001234567815 a nombre de Caritas Mexicana IAP.