Hoy la Iglesia celebra a la Beata Anna Kolesárová

La Beata Anna Kolesárová fue una joven laica nacida en Vysoka nad Uhom, distrito de Michalovce, Checoslovaquia (Hoy Eslovaquia) en 1928. Es considerada patrona de de la juventud, de las víctimas de violación y de las víctimas de abuso.

Anna creció en el seno de una familia católica, en la que le inculcaron la piedad y el cuidado de la vida espiritual, especialmente a través de la comunión frecuente. Su vida fue muy breve -fue asesinada a los 16 años- pero llena de intensidad espiritual, pureza y mansedumbre; tal y como lo evidencian los numerosos testimonios que fueron recogidos para su causa de beatificación.

Anna fue la menor de los hijos de la familia. Sus hermanos mayores fueron María, su media hermana, y Michal, su hermano. La familia llevaba una vida sencilla y modesta, dedicada a las labores del campo. Lamentablemente, a los 10 años, Anna perdió a su madre y con eso recayeron sobre ella las responsabilidades del cuidado de la casa. Anna, sin embargo, reservaría su mejor tiempo para Dios. La pequeña niña adoptó la bella costumbre de ir todos los días a misa con sus amigos, cuando los quehaceres ya estaban terminados.

En el otoño de 1944, durante la cruenta campaña en el frente de Europa oriental, Michalovce se convirtió en uno de los escenarios de la confrontación, obligando a los granjeros a refugiarse en los sótanos de sus casas para protejerse de los intensos bombardeos.

El 22 de noviembre de aquel año, una columna del Ejército Rojo (Unión Soviética) ingresó al pueblo. Jan, el padre de Anna, y sus hermanos se encontraban escondidos en el sótano de su casa, cuando de pronto un soldado soviético en estado de ebriedad ingresó en dirección a la cocina. Después de que este hiciese un recorrido por las habitaciones, encontró escondida a la familia. Fue entonces que el padre de Anna, intentando que la situación no se saliese de control, le pidió a la jovencita que le acerque algo de agua y comida al soldado. Lejos de tomar el ofrecimiento como un gesto de amistad, el militar tuvo una reacción violenta y deshonesta: se abalanzó contra Anna con la intención de ultrajarla. Ella, siguiendo el consejo de sus vecinas, se había vestido de negro con la intención de no despertar inquietud alguna en la soldadesca, pero de poco le sirvió. En medio del forcejeo, la joven logró zafarse de los brazos de su agresor, pero éste, sintiéndose rechazado, la persiguió hasta el sótano -rifle en mano- y la asesinó de dos disparos. Uno le cayó en el rostro y el otro en el pecho. Enfrente de la cruel escena quedaron de pie, impotentes, su padre y su hermano.

Antes de morir, Anna, sujeta en los brazos de su padre, alcanzó a decir: “Adiós papá... Jesús, María y José”. Luego expiró en paz. Solo unas horas antes, Anna había ido a la Iglesia, se había confesado y había recibido la Eucaristía.

El proceso de beatificación de Anna Kolesárová fue abierto en 2004, año en el que se le otorgó el título de “Sierva de Dios”. Dicho proceso terminó en marzo de 2018, cuando el Papa Francisco declaró que Anna había muerto "in defensum castitatis" (“En defensa de la castidad”), es decir, en condición de “mártir de la virginidad”. Anna Kolesárová fue beatificada el 1 de septiembre de 2018.

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets