Jóvenes exigen políticas públicas para la madre y el hijo por nacer

El movimiento de defensa y protección “Las dos vidas valen” Bolivia, exigió a las autoridades leyes y políticas públicas para las mujeres embarazadas y los niños por nacer.

El pasado 1 de noviembre, el grupo de jóvenes se reunió en las afueras del Tribunal Constitucional Plurinacional para denunciar el informe presentado por la Defensoría del Pueblo en el Foro Latinoamericano y del Caribe para el Aseguramiento de Insumos de Salud Reproductiva.

El documento titulado “Situación de la interrupción legal del embarazo como un derecho humano de las mujeres”, presentado el 27 de octubre, reune los resultados sobre supuestas vulneraciones de los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes para acceder al aborto y la aplicación de procedimientos técnicos de los prestadores de salud.

Según el informe, se darían supuestas “acciones de violencia contra la mujer” asociadas a la edad, género, situación económica, entre otras.

En ese contexto y en el marco del cierre de la campaña “40 días por la Vida” el grupo Las dos vidas valen leyó un manifiesto que difundió el medio Infodecom.

“Hoy vengo aquí a decirle al feminismo, a ni una menos, al Estado y a todas las instituciones de este país, que los derechos humanos comienzan el vientre, que los bolivianos se defienden desde la concepción y que las mujeres se defienden desde el vientre”, expresó el movimiento provida.

“No queremos el aborto, no queremos que se mate a los niños por nacer. Queremos mejoras en la salud. La pobreza no desaparecerá matando a nuestros hijos, ni tampoco va a mejorar.

Queremos trabajo, queremos trabajar. Queremos que ninguno sea discriminado, si no ser igual”, afirmaron.

Además, exigieron que se defienda el “derecho a la vida de todas las personas desde la concepción hasta la muerte natural”, en especial de los más vulnerables como las mujeres embarazadas y los niños por nacer en situación de riesgo, “víctimas de la pobreza, del desamparo, a quienes padecen enfermedades o simplemente a quienes no son deseados”.

“Las dos vidas valen” exigió “leyes y políticas públicas para combatir la mortalidad materna, el abuso y el aborto” a través de “la prevención, la educación, de las mejoras a los sistemas de atención, contención, acompañamiento de embarazos vulnerables y de riesgo y en los sistemas de adopción”.

“Para combatir el aborto clandestino y legal, atendiendo sus causas y acompañando a sus víctimas, entendiendo que no es un derecho que se debe promover si no una tragedia que se debe prevenir y evitar”.

Además, el movimiento pidió “convocar a un diálogo honesto y pacífico con quienes creen que la legalización del aborto es la solución a los problemas de la mujer y trabajar juntos desde todos los sectores por soluciones integrales, superadoras y verdaderamente humanas”.

En ese sentido, pidieron a las autoridades “construir una Bolivia más justa y más humana sobre el respeto inquebrantable de todos sin excepción, sin excluido; deteniendo el avance de la cultura del descarte por la cultura de la vida”.

También, “Las dos vidas valen” hizo una dura crítica al feminismo que “busca promover el aborto antes de ayudar a miles de mujeres de nuestro país en situación de vulnerable”.

“No sirve para nada. Yo no me dejo engañar por ese feminismo que se aprovechó de la muerte de una mujer para promover el aborto”.

El feminismo “se cuelga del dolor y la muerte de mujeres” “para promover el aborto”, dijeron luego de recordar el caso de la argentina Chiara Paez, que a 14 años de edad y con dos meses de embarazo, fue asesinada en 2015 por su pareja porque no quiso abortar.

“Soy mujer y no hables por mí, tu feminismo no nos representa”. “Las mujeres bolivianas luchamos por una vida digna luchamos porque amamos a nuestros hijos y amamos la vida”. 

“Por favor no nos utilicen, no utilicen nuestra pobreza y vulnerabilidad para justificar una crueldad tal como el aborto; las mujeres bolivianas merecemos algo mucho mejor que el aborto, las mujeres bolivianas merecemos respuestas reales para las situaciones de injusticia que vivimos”.

“Por los bolivianos que vienen y por los bolivianos desde el vientre, por las mujeres, por los hombres, por los niños, me atrevo a decir con firmeza, ¡Nadie menos!”.

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets