“No los hemos olvidado”, dice Cardenal Dolan a cristianos y yazidíes en Irak

ERBIL, 12 Abr. 16 (ACI).- El Cardenal Timothy Dolan, Arzobispo de Nueva York (Estados Unidos), visitó este fin de semana la región de Dohuk en el norte de Irak, donde está la mayor parte de refugiados cristianos y yazidíes.

Los yazidíes son un grupo religioso minoritario en Irak. Son de origen kurdo y siguen la religión de Zoroastro. Debido a que llaman a su divinidad con la misma palabra que los musulmanes usan para “satanás”, son considerados por ellos como “adoradores del demonio”.

Antes de la invasión del Estado Islámico, la mayoría de los yazidíes vivía en las ciudades de Mosul y Sinjar, ubicadas en la llanura del Nínive.

Cuando el ISIS atacó Sinjar, muchos de los yazidíes escaparon atravesando las montañas del desierto, sabiendo que no tendrían posibilidades de encontrar comida y agua. Muchos, incluyendo niños, murieron de deshidratación.

El Cardenal Dolan visitó el centro médico a cargo de la Catholic Near East Welfare Association (CNEWA) y el campo de refugiados de Dawodiya. Allí hay cerca de 2,200 personas de los cuales el 70 por ciento son yazidíes. El resto son cristianos, musulmanes y miembros de otras minorías religiosas.

El Purpurado también viajó a la aldea de Inishke, donde celebró la Misa en el rito caldeo junto a Mons. Shlemom Wardoni, uno de los tres obispos auxiliares que colabora con el Patriarca Louis Sako. En la Eucaristía estuvieron presentes refugiados, fieles siro-católicos y representantes musulmanes y yazidíes.

En su homilía, el Cardenal Dolan dijo que portaba para todos un mensaje que quería compartir con todos: “Los amamos… ustedes no están olvidados”.

Actualmente el Cardenal Dolan se encuentra realizando una visita pastoral la zona del kurdistán iraquí con el objetivo de brindar apoyo y solidaridad a las familias, líderes de la Iglesia, sacerdotes y religiosos que huyeron de los ataques que el Estado Islámico ejecuta en el país desde el 2014.

Por otro lado, el Purpurado también es jefe de la de la Catholic Near East Welfare Association. En la delegación lo acompañan Mons. William Murphy, miembro de la CNEWA; Mons. John Kozar, presidente de la CNEWA; y Mons. Kevin Sullivan, Director ejecutivo de la caridad católica de la Arquidiócesis de Nueva York. ACI Prensa también forma parte del grupo.

Traducido por María Ximena Rondón. Publicado originalmente en CNA.

También te puede interesar:

VIDEO Y FOTOS: Estos niños iraquíes han perdido todo excepto la fe https://t.co/tz3GwZ1i6S

— ACI Prensa (@aciprensa) 10 de abril de 2016
Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets