4 formas prácticas para ayudar a cristianos perseguidos en Irak y Siria

REDACCIÓN CENTRAL, 15 Abr. 16 (ACI).- ¿Cómo alguien puede ayudar de forma práctica desde su hogar a los cristianos perseguidos en Medio Oriente? El P. Luis Montes, sacerdote argentino del Instituto del Verbo Encarnado (IVE) que encabeza una misión religiosa en Irak, propuso cuatro formas prácticas, que se pueden poner en práctica en este mismo momento.

La guerra civil en Siria desde 2011 y el posterior auge del grupo terrorista Estado Islámico (conocido como ISIS o Daesh) en ese país y en Irak han ocasionado miles de muertes y cientos de miles de desplazados y refugiados.

El 17 de marzo de este año, Estados Unidos reconoció que el Estado Islámico comete un genocidio contra  los cristianos y otras minorías religiosas y étnicas en Medio Oriente. El Parlamento Europeo había emitido similar pronunciamiento un mes antes.

En diálogo con ACI Prensa, el P. Luis Montes recomendó cuatro cosas prácticas que una persona sin acceso a “los poderes del mundo” puede realizar:

1. Oración: El P. Montes señaló que, como cristianos, “nosotros creemos en la oración, nosotros creemos en Cristo cuando dice ‘lo que pidan en mi nombre lo daré’. Por eso, lo primero que pedimos para nosotros es lo más importante, y no son meras palabras, es que recen”.

“Esa gente está sufriendo muchísimo, a pesar de su fe probada y su fe fuerte, están sufriendo una cosa impresionante, entonces hay que rezar por ellos”, señaló.

2. Difundir lo que está ocurriendo en Medio Oriente: El sacerdote misionero subrayó la importancia de “dar a conocer lo que está pasando” en países como Irak y Siria.

“No puede ser que esté pasando un genocidio y en el mundo se tarde meses y años hasta que eso se decida. No puede ser que en esta época de comunicaciones donde cada celular es una cámara filmadora y hay videos por todos lados, haya gente que desconoce”, lamentó.

“A nosotros nos preguntan, ‘¿pero puede ser que hayan decapitado niños por escuchar música occidental? Por supuesto que puede ser, es lo que nosotros vivimos, es nuestra vida cotidiana”.

El P. Montes dijo que esto se puede realizar “boca a boca, en la casa, en la familia, en el trabajo, pero además están las redes sociales”.

“Nosotros empezamos nuestra página en Facebook Amigos de Irak y nuestros misioneros en Siria S.O.S. Cristianos en Siria especialmente por eso, para que el que quiera lo tenga ahí a la mano. Por eso ponemos no solamente cosas de nuestra misión sino noticias de diversas agencias relacionadas con el tema”.

3. Ayuda económica: El misionero argentino indicó que si bien “no todos pueden, evidentemente” colaborar económicamente, “hay que pensar que hay que mandar mucho. A nosotros nos llegan donaciones de cinco dólares, de tres dólares, de un dólar”.

“Y yo les digo, lo que llega va a los refugiados. No hay burocracia. No tenemos ningún tipo de organización, somos nada. Así que dólar que llega, dólar que va para un niño que lo necesita”.

“Pero como no todos pueden, al menos dándolo a conocer va a haber más gente que va a enviar su ayuda”, señaló.

4. Vivir la caridad en casa: “Hay gente que se sonríe cuando lo digo. Yo les digo que vivan mejor la caridad en sus casas”, señaló.

El P. Montes advirtió que “el odio que hay en el corazón de gente como el Estado Islámico no es una cosa de la noche a la mañana. Es gente que ha estado cediendo” y albergando el mal “en sus corazones”.

“Tienes que pensar ‘¿voy a hablar mal de un vecino? Bueno, no lo hago por los cristianos perseguidos. Y en mi casa, me piden un favor, pues lo hago por los cristianos perseguidos’”.

El misionero en Irak recordó que la Beata Madre Teresa de Calcuta, próxima a ser canonizada, “que conocía el tema, ella dice ‘la paz empieza con una sonrisa’. Puede parecer una frase bonita pero no es una frase bonita”.

“Los que vivimos rodeados de tanto odio sabemos que no es una frase bonita, es algo muy real y que podemos cambiar el mundo cambiando cada uno sus corazones”, aseguró.

Puede ayudar a los cristianos perseguidos en Irak y Siria, a través de las páginas de Facebook Amigos de Irak y S.O.S. Cristianos en Siria.