Hoy se conmemora a San Giuseppe Moscati, “el médico de los pobres”

REDACCIÓN CENTRAL, 12 Abr. 16 (ACI).- San Giuseppe Moscati fue un investigador científico y profesor universitario que atendía gratis a los necesitados, especialmente niños y ancianos. Es conocido como el “médico de los pobres” y su devoción es notoria en Nápoles, la segunda ciudad más poblada de Italia.

Tras la muerte de su hermano empezó a madurar su pasión por la medicina y por ello decidió matricularse en la Universidad de Nápoles Federico II en 1897. Al término de sus estudios se graduó con honores con una tesis sobre "Urogénesis de Hígado".

Por aquel entonces Giuseppe solía levantarse muy temprano para ir a Misa y recibir la comunión. Después se dirigía a las colonias pobres para ver algunos enfermos y a las 8:30 a.m. iniciaba el trabajo en el hospital. Nunca cobró dinero a los pobres, a los que ayudaba siempre con una sonrisa y sin hacerse notar.

Falleció el 12 de abril de 1927 cerca de cumplir los 47 años tras una vida de servicio a los necesitados. El pueblo de Nápoles inmediatamente lo reconoció como “el médico santo” y los pobres lloraron su pérdida.

Entre los primeros que acudieron a rezar ante su cadáver estuvo el Cardenal Ascalesi, quien ante los presentes dijo: “el doctor pertenecía a la Iglesia; no a aquella de quienes sanó el cuerpo, sino de la de quienes salvó el alma y que salieron a su encuentro mientras subía al cielo”.

Fue beatificado en 1975 por el Beato Papa Pablo VI y canonizado gracias al milagro de la curación de leucemia del joven Giuseppe Montefusco en 1979. Fue canonizado por San Juan Pablo II el 25 de octubre de 1987.

Para conocer más de la vida de este santo ingrese al siguiente enlace