mayo 2022

Todos los años, la Iglesia Católica dedica el mes de junio al Sagrado Corazón de Jesús, en el que se recuerda el amor fiel e incondicional de Cristo por la humanidad y se alienta a honrar esta devoción, originada en los inicios del cristianismo.

La devoción al Corazón de Jesús ha existido desde que los primeros cristianos meditaban sobre el costado y el corazón abierto del Señor. Sin embargo, el 16 de junio de 1675 Jesús se le apareció a una santa para alentar la devoción a su Sagrado Corazón.

Ese día, el Hijo de Dios se le apareció en Francia a Santa Margarita María de Alacoque, religiosa francesa de la Orden de la Visitación de Santa María, y le mostró su Corazón.

Según señaló la santa, el Corazón de Jesús estaba rodeado de llamas de amor, coronado de espinas y tenía una herida abierta de la que brotaba sangre, y del interior del mismo salía una cruz.

“He aquí el Corazón que tanto ha amado a los hombres, y en cambio, de la mayor parte de los hombres recibo ingratitud, irreverencia y desprecio”, dijo Jesús a la santa.

El Papa Benedicto XVI afirmó que “al ver el Corazón del Señor, debemos de mirar el costado traspasado por la lanza, donde resplandece la inagotable voluntad de salvación por parte de Dios”.

Asimismo, subrayó que “no puede considerarse culto pasajero o de devoción: la adoración del amor de Dios, que ha encontrado en el símbolo del ‘corazón traspasado’ su expresión histórico-devocional, sigue siendo imprescindible para una relación viva con Dios".

Es por eso que en este mes los católicos estamos llamados a demostrar con nuestras obras la devoción a su amoroso Corazón, como una forma de corresponder al gran amor de Jesús, que murió por nuestra salvación y se quedó en la Eucaristía para enseñarnos el camino a la vida eterna. 

Más información sobre el Sagrado Corazón de Jesús:

Adblock test (Why?)

Cada 1 de junio la Iglesia celebra a San Justino, filósofo, teólogo y mártir, a quien el Papa Emérito Benedicto XVI llamó "el más importante entre los Padres apologistas del siglo segundo".

San Justino, inicialmente pagano, dedicó su vida al saber y a la búsqueda de la verdad. Precisamente en ese esfuerzo descubrió la fe y la necesidad de dar razón de ella. Llegó a ser un eximio filósofo cuyo talento fue puesto al servicio de la doctrina cristiana. Una vez convertido a la causa de Cristo, Justino se dedicó a defender las verdades reveladas por Dios haciendo uso de las herramientas conceptuales con las que nos provee la razón. Persuadido por la Verdad que viene de lo alto, se comprometió a tal punto con Cristo que no dudó en entregar su vida en el martirio.

Buscador de la verdad, servidor de la Verdad

San Justino nació alrededor del año 100, en la antigua región de Siquem, en Samaria. Sus padres fueron paganos de origen griego y le otorgaron una educación privilegiada en filosofía y letras, lo que le permitió, llegado el momento, aproximarse al cristianismo con profundidad y reverencia.

Un día, mientras meditaba acerca de Dios, se le acercó un sabio anciano que le recomendó estudiar la religión cristiana a través de la Escritura, “porque es la única que habla de Dios debidamente y de manera que el alma queda plenamente satisfecha”, le dijo. En ese momento Justino tenía unos 30 años. Tocado por las palabras de aquel hombre sabio, a partir de entonces, se dedicó a leer las Sagradas Escrituras en las que encontró no solo “un conjunto de maravillosas enseñanzas”, sino la Verdad que había buscado de corazón, algo que ningún otro conocimiento podía superar.

Posteriormente, San Justino fundó una escuela en Roma, en la que enseñó gratuitamente a quienes querían conocer la nueva religión que se expandía por el imperio. Justino consideró al saber revelado verdadera filosofía y fuente para aprender el arte de vivir con rectitud.

El haber enseñado esta luminosa doctrina le acarreó ser denunciado y condenado a muerte. Como otros tantos mártires, se le dio la oportunidad de adorar dioses extraños a cambio de respetar su vida. San Justino no aceptó tan indigna oferta y fue ejecutado. Murió decapitado alrededor del año 165 en tiempos de Marco Aurelio, perseguidor de la Iglesia.

Defensor de la fe y la praxis cristianas

El término “apologista” o “apologeta” equivale a “defensor”; y fue justamente ese papel el que San Justino asumió contra aquellos que rechazaban al cristianismo.

El santo escribió varios textos, la mayoría desaparecidos, pero hay algunos que han llegado hasta nuestros días. Entre estos destacan las famosas “Apologías” (defensa del cristianismo en dos partes), escritas para el emperador Tito Aurelio (Antonino Pío), los miembros del Senado y las principales autoridades romanas. En ellas, Justino tiene la intención de dar a conocer las razones por las que los cristianos no deberían ser perseguidos y sus costumbres respetadas. Tanto la primera como la segunda apología ofrecen, además, detalles sobre la vida y costumbres de los cristianos antes del año 200, por lo que constituyen una fuente invalorable que ha hecho posible que hoy podamos comprender y apreciar muchos de los rasgos característicos de la Iglesia primitiva. Las Apologías gozaron de gran difusión y fueron ampliamente conocidas desde el Asia Menor hasta Roma.

Además de las “Apologías”, también se conserva el llamado “Diálogo con Trifón”. Este texto, igualmente de carácter apologético, se aboca a las semejanzas y diferencias entre el cristianismo y el judaísmo. Su propósito es afirmar que Jesucristo representa la plenitud de la Ley y que, por lo tanto, debe ser reconocido por el pueblo judío como el Mesías esperado. Para conseguir ese objetivo, San Justino se apoya constantemente en la Escritura, echando mano del recurso literario del diálogo (ficción argumentativa), en el que discute con un rabino de nombre “Trifón”.

El Papa Emérito Benedicto XVI señaló en torno a las obras del santo: “ilustran ante todo el proyecto divino de la creación y de la salvación que se cumple en Jesucristo, el Logos, el Verbo de Dios, del que participa todo hombre, como creatura racional. Su primera Apología es una crítica implacable a la religión pagana y a los mitos de entonces” (Benedicto XVI, 2007).

Si quieres conocer más sobre la vida y obra de San Justino, te recomendamos el siguiente artículo de la Enciclopedia Católica: https://ec.aciprensa.com/wiki/San_Justino_Mártir.

Más información en el siguiente enlace.

Adblock test (Why?)

En su mensaje a la Pontificia Comisión para América Latina (CAL), el Papa Francisco aseguró que al inicio de la teología de la liberación “se jugaba mucho con el análisis marxista” y no tenían “ni la menor idea” de la realidad latinoamericana.

Así lo indicó el Santo Padre en su video mensaje en español, dado a conocer por el Vaticano el 26 de mayo, en el marco de la asamblea plenaria de la CAL que se realizó en Roma del 24 al 27 de este mes.

“Estoy convencido de que, de una manera adelantada, la Iglesia en América Latina y el Caribe, ha hecho ‘camino al andar’, es decir, ha mostrado que una recta interpretación de las enseñanzas conciliares, implica reaprender a caminar juntos al momento de enfrentar los desafíos o los problemas pastorales y sociales propios del cambio de época”, dijo el Papa Francisco en su mensaje.

“Digo ‘reaprender’ porque para caminar juntos siempre es importante mantener el pensamiento incompleto. Yo le tengo alergia a los pensamientos ya completos y cerrados”, continuó.

“Yo recuerdo cuando al inicio de la Teología de la Liberación, que se jugaba mucho con el análisis marxista, sobre la cual el Papa y el General de los Jesuitas reaccionaron muy fuertemente”, resaltó el Santo Padre.

Entonces, “apareció uno/dos volúmenes, sobre la intuición latinoamericana, sobre la identidad latinoamericana para seguir este camino, y casi el ochenta por ciento de las notas estaba en alemán, no tenían ni la menor idea”.

El Papa Francisco dijo que “era una ideologización de lo que es un camino telúrico latinoamericano. Y digo telúrico porque la espiritualidad latinoamericana esta agarrada a la tierra, no se le puede separar”.

En su mensaje, el Santo Padre también destacó que la CAL está llamada a “un servicio, una diakonía, que principalmente debe mostrar el afecto y la atención que el Papa posee hacia la región”.

Esta “diakonía” consiste en un “servicio, que ayude a que los diversos Dicasterios actúen de manera sinérgica y comprendiendo mejor la realidad social y eclesial latinoamericana”.

Adblock test (Why?)

Mons. Luis Argüello, secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE) criticó la contradicción del diario “progresista” El País, que quiere estar, al mismo tiempo, a favor y en contra de la vida.

Así lo indicó el también Obispo Auxiliar de Valladolid en un tuit publicado este martes 31 de mayo.

“El domingo El País encendía dos alarmas: 1 la caída de la natalidad provoca envejecimiento y un vuelco a la economía; 2 la gran regresión de revocar el derecho al aborto”, escribió el Obispo.

De este modo, resaltó el Prelado español, “el diario ‘progresista’ quiere estar, al mismo tiempo, en contra y a favor de la vida. ¡Qué contradicción!”.

Las mentiras de El País

En octubre de 2021 el diario español El País publicó un “reportaje” lleno de desinformación y con abiertas mentiras, contra centros que salvan a mujeres y niños del aborto.

El artículo “Las nuevas tácticas antiaborto de la ultraderecha en América” fue publicado el 23 de octubre de 2021, tras una supuesta investigación de dos años.

El sesgo a favor del aborto entre los participantes en el artículo de El País es claro, con Carla Perelló celebrando abiertamente la legalización de esta práctica en Argentina el 30 de diciembre de 2020.

En su artículo, periodistas de El País que fingieron ser mujeres embarazadas para acceder a la información, acusan a varias organizaciones latinoamericanas de usar “estrategias que incluyen publicidad engañosa, albergues para embarazadas y promesas falsas de adopción para convencer a mujeres vulnerables de que no interrumpan su embarazo”.

El artículo de El País se refería así a organizaciones que reciben a mujeres con embarazos en riesgo que están considerando el aborto, a quienes ofrecen refugio, ayuda material, médica, psicológica y legal.

En los casos en los que las mujeres no desean quedarse con sus hijos después del parto, estos centros las ayudan en el proceso de adopción.

Las instituciones que visitaron, de acuerdo al artículo, se encuentran en Argentina, Colombia, Costa Rica, El Salvador y México.

Lejos de sentirse engañadas por las supuestas falsedades que acusa en su artículo, El País admite que en los albergues “algunas de estas mujeres, de acuerdo con su propio testimonio, estaban agradecidas de tener un lugar donde vivir y llevar a término su embarazo; otras, de haber podido salir de una situación de violencia doméstica”.

Adblock test (Why?)

Los organizadores del próximo Encuentro Mundial de las Familias 2022 que se llevará a cabo en Roma del 22 al 26 de junio presentaron el programa del evento.

Además, el Vaticano alentó a las familias del mundo a sumarse a la próxima iniciativa que reunirá alrededor de 2 mil delegados de diferentes países.

En julio de 2021, el Papa Francisco explicó en un video mensaje que “en los encuentros anteriores la mayor parte de las familias se quedaba en casa y el encuentro se percibía como algo lejano, seguido, como máximo, por la televisión, o desconocido para la mayoría de las familias”.

Sin embargo, en esta ocasión, además del Encuentro que tendrá como sede la ciudad de Roma del 22 al 26 de junio se realizará con “una modalidad inédita” para que se lleve a cabo “un evento mundial capaz de involucrar a todas las familias que deseen sentirse parte de la comunidad eclesial”.

En esta línea, muchas diócesis del mundo realizarán encuentros locales o, los fieles que querrán, podrán sumarse virtualmente a algunas de las actividades del evento que tiene como lema: “El amor familiar: vocación y camino de santidad”.

Como es tradición, el Encuentro Mundial de las Familias “se llevará a cabo con dos modalidades paralelas” explicaron sus organizadores. Por un lado, el Aula Pablo VI del será la sede principal del Congreso teológico pastoral en la que fueron invitados alrededor de 2 mil delegados de diferentes diócesis del mundo.

Asimismo, el programa presentado este 31 de mayo en la Oficina de Prensa de la Santa Sede prevé que el miércoles se lleve a cabo un “festival de las familias” en la Plaza de San Pedro con los habituales testimonios y en la que el Papa participará al final del evento.

Luego, será el Congreso teológico pastoral que abordará diferentes temas de la pastoral familiar, algunos de ellos, basados en la exhortación apostólica postsinodal Amoris Laetitia.

Finalmente, el sábado se llevará a cabo una Misa en la plaza de San Pedro que será presidida por el Papa.

El domingo 26 de junio, los delegados participarán en el rezo del Ángelus del Papa y se realizará el simbólico envío misionero con las familias presentes en representación de todas las familias del mundo.

Presentación del Programa

Por su parte, la subsecretaria del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, Gabriella Gambino, dijo que muchas diócesis del mundo “se están organizando para reunir a las familias en torno a su obispo o párroco” y algunas de ellas utilizarán los subsidios pastorales preparados por el Vaticano o utilizarán muchos temas que se abordarán en el congreso pastoral.

Sobre el congreso teológico pastoral, la autoridad vaticana indicó que “a diferencia de las ediciones anteriores (pienso en Filadelfia, Milán o Dublín), no tendrá conferencias estructuradas académicamente con contenido teológico-doctrinal, sino que será un momento de encuentro, escucha y discusión entre los agentes de pastoral familiar y matrimonial”.

En concreto, en el congreso que se llevará a cabo en el Aula Pablo VI del Vaticano se llevarán a cabo 5 conferencias principales y luego se realizarán mesas redondas que “desarrollarán ulteriores cuestiones pastorales prioritarias para las Iglesias particulares”. 

Entre los temas que se abordarán, están la preparación al matrimonio, la formación de formadores, la corresponsabilidad entre sacerdotes y los esposos, algunas de las dificultades en la familia, etc.

En total, la señora Gabriella Gambino dijo que en el Vaticano se realizarán 30 intervenciones con un total de 62 relatores, “casi todos casados, solo 3 sacerdotes; que provienen de 17 países diferentes, elegidos por su competencia y experiencia pastoral en los diversos temas presentados” y de “familias implicadas en la pastoral familiar con sus diócesis, conferencias episcopales o algunos movimientos internacionales”.

Para mayor información, haga click AQUÍ.

Adblock test (Why?)

Cada 31 de mayo la Iglesia Católica celebra la Fiesta de la Visitación de la Virgen María a Santa Isabel, su prima, quien también se encontraba en estado de buena esperanza.

Con esta significativa celebración se cierra mayo, mes dedicado a nuestra Madre del Cielo. Se trata, en consecuencia, de un bello detalle previsto por la Iglesia para que amemos más a la Virgen, la conozcamos mejor y la tengamos cada vez más presente en nuestras vidas.

Conociendo más a María

La fiesta de la Visitación constituye esencialmente una invitación a contemplar a la Virgen María, la Madre de Dios, que sale al encuentro de Isabel para ponerse a su servicio. Al mismo tiempo, se trata de una nueva oportunidad para considerar el poderoso llamado a vivir el amor generoso -amor que brota cuando Jesús habita nuestro interior-. Pensar a María camino a casa de Zacarías e Isabel es muestra suficiente de que la Madre de Dios jamás se cerró sobre sí misma sino que estuvo siempre sensible y atenta ante las necesidades del otro. Se pone en marcha para servir en las labores domésticas, mostrando su sencillez y el profundo amor que tiene por Isabel. María, como madre que es, ama a cada uno con un amor particular y nunca abandonará a ninguno de sus hijos.

En consecuencia, María, la doncella elegida, nos enseña a salir al encuentro del prójimo: llevando a Jesús en el corazón.

De acuerdo al relato evangélico, el ángel Gabriel le anunció a María que sería la Madre de Jesús, Redentor del mundo. Luego le revelaría que su prima Isabel estaba encinta a pesar de su edad. Dios obraba con grandeza y suscita una respuesta amorosa en el ser humano: la Virgen sale en ayuda de su pariente embarazada -la mujer que será madre de Juan el Bautista- y se queda con ella por un periodo de tres meses.

María, maestra de oración

Así como la Virgen nos invita a servir, así también nos invita a orar. De los textos correspondientes al episodio de la Visitación surgen dos importantes oraciones: la segunda parte del Avemaría y el canto del Magníficat.

Cuando Isabel oyó el saludo de María, “el niño saltó en su seno. Entonces Isabel, llena del Espíritu Santo, exclamó a grandes voces: ‘¡Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre! Pero ¿cómo es posible que la madre de mi Señor venga a visitarme? Porque en cuanto oí tu saludo, el niño saltó de alegría en mi seno’” (ver Lucas 1, 39-56).

María, sierva del Señor, respondió alabando a Dios por sus maravillas: “Proclama mi alma la grandeza del Señor; se alegra mi espíritu en Dios, mi salvador, porque ha mirado la humillación de su esclava…”

“Canal de la Gracia”

San Bernardo de Claraval señalaba que “desde entonces María quedó constituida como un “canal inmenso” por medio del cual la bondad de Dios envía hacia nosotros las cantidades más admirables de gracias, favores y bendiciones”.

Si quieres profundizar en el sentido de la Visitación de la Virgen María, te recomendamos este artículo de la Enciclopedia Católica: https://ec.aciprensa.com/wiki/Visitación_de_la_Santísima_Virgen_María.

Más información:

Adblock test (Why?)

Talis Romero, joven líder provida y profamilia en Puerto Rico, denunció que la nueva Barbie “trans” de la compañía Mattel, busca la “perversión sexual de los niños”.

Romero, de la iniciativa “Rescatando la identidad”, comentó con ACI Prensa el reciente lanzamiento de la nueva Barbie “trans”, con la que Mattel rinde homenaje a Laverne Cox, transexual que se identifica como mujer y que además de la actuación es activista del lobby LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales).

Se supone que en nombre de la inclusión esta Barbie haría sentir parte de la sociedad al tan ‘marginado’ colectivo LGBTQ+ (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, queer y más)”, comentó Romero.

En su nota de prensa, Mattel explica que esta nueva Barbie, parte de la Barbie Tribute Collection, puede ordenarse en línea, tiene un costo de 40 dólares y varias maneras de vestirse.

“Yo me pregunto, ¿cuántas Barbies cristianas hay? Porque si esto es en nombre de la inclusión, los LGBTQ+ representan aproximadamente entre 5 y 7% de la población mundial, mientras que los cristianos el 83% de la población mundial”, cuestionó Romero.

“No obstante, vemos Barbies LGBTQ, pero ni una Barbie cristiana”, aseguró la joven que pertenece también al grupo Provida Puerto Rico.

“Ahí es cuando te das cuenta que no se trata de la inclusión y la diversidad, sino que más bien se trata de continuar con la perversión sexual de los niños”, sentenció.

Experta psiquiatra: No se nace con el cuerpo equivocado

La Dra. María José Mancino, psiquiatra argentina y miembro de Médicos por la Vida, dijo ACI Prensa que “no hay ningún hecho o descubrimiento a la fecha, ni médico, ni psicológico, ni de las ciencias de la genética, que diga que nacemos en otro cuerpo o en un cuerpo equivocado, o que la identidad sexual se siente o puede variar”.

“Nacemos hombres o mujeres. Hay dos sexos, somos binarios. No hay cinco, ni 112. Desde la genética los cromosomas son XX (mujer) o XY (hombre)”, resaltó la experta argentina.

En ese sentido, la especialista resaltó la importancia de educar a los hijos, con hechos y con fundamento, para hacer frente a la ideología de género imperante en la sociedad actual.

“Debemos hacer hincapié en la verdad, en enseñar la alegría de la vida del matrimonio, de dar vida, generar una familia, de saber lo saludable que es emocional y psicológicamente aceptarnos como somos”, subrayó.

Ideología de género

La Dra. Mancino dijo además que “tenemos que dar luz a la verdad y saber de qué se trata la ideología de género, qué pretende logar con la manipulación en los distintos ámbitos”.

La ideología de género es una corriente que considera que el sexo no es una realidad biológica sino una construcción sociocultural, algo que distintos gobiernos intentan imponer a través de la educación de los niños y jóvenes.

La experta dijo a ACI Prensa que “en el caso del mundo de la Barbie no se encuentra hace mucho al personaje masculino, Kent, pero sí una Barbie transexual”.

La psiquiatra argentina alentó a no entrar “en el juego de un pensamiento excesivamente sensible desde un grupo de personas, que no es lógico y que sí es falto de sentido común”.

Para ahondar un poco más en el tema, la experta recomendó leer los libros “Un daño irreversible” de Abigail Shrier, y “Nadie nace en un cuerpo equivocado” de José Errasti y Marino Pérez Álvarez.

Adblock test (Why?)

Este 30 de mayo, Día de los Caídos (Memorial Day) en Estados Unidos, las diócesis de todo el país se unieron para recordar, honrar la memoria y orar por los miembros de las fuerzas armadas que sacrificaron sus vidas por la defensa de la patria.

“Este Día de los Caídos recordamos a todos aquellos que han dado su vida para defender las verdades que nuestra gran nación considera evidentes. La verdad de que todos somos hijos de un solo Dios, dotados de derechos inalienables a la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad”, recordó en su Twitter, Mons. José Gomez, presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB).

El también Arzobispo de Los Ángeles recordó las palabras de Jesús: “no hay mayor amor que dar la vida por un amigo”.

“Estos hombres y mujeres que honramos murieron defendiendo nuestras libertades y fueron hombres y mujeres de gran amor”, aseguró.

“La promesa del tiempo de Pascua es que nuestro Dios es un Dios de vivos que ‘enjugará toda lágrima’. Oramos hoy para que levante en la alegría a todos los que han dado su vida en nuestras Fuerzas Armadas”, concluyó Mons. Gomez.

En un breve mensaje en las redes sociales, la USCCB pidió a Dios que “aleje la violencia" y acoja a quienes murieron "por la causa de la libertad".

El Día de los Caídos es uno de los once días festivos federales reconocidos en todo el país por el Gobierno de los Estados Unidos.

El Día de los Caídos está dedicado a la memoria de todas las fuerzas armadas de los Estados Unidos que han muerto mientras servían a su país. Se celebra cada último lunes de mayo y es feriado federal desde 1967.

Oración por el Día de los Caídos

Dios de poder y misericordia,
destruye la guerra y derriba el orgullo terrenal.

Destierra la violencia de entre nosotros y
enjuga nuestras lágrimas, para que todos
merezcamos ser llamados tus hijos e hijas.

Guardo en tu misericordia a los hombres y mujeres
 que han muerto por la causa de la libertad
y los llevo sanos y salvos a tu reino de justicia y paz.

Te lo pedimos por Jesucristo nuestro Señor. Amén.

Adblock test (Why?)

La Biblia no abunda demasiado respecto a lo que la Virgen María dijo. Sin embargo, cuando aparecen sus palabras se puede apreciar que no solo generan una reacción de su Hijo, el Señor Jesús, sino que siempre cuestionan al mundo de hoy.

El gran Papa San Juan Pablo II ofreció una profunda reflexión sobre cada una de ellas.

La Anunciación (Lc. 1, 26-38)

Anunciación / Crédito: Wikipedia - Bartolome Esteban Murillo (Dominio público)

Las primeras palabras de la Virgen son recogidas por San Lucas en su Evangelio. Estas son tomadas de aquel momento cuando el Ángel Gabriel visita a María y le manifiesta que concebirá a Jesús. Ella pregunta: “¿Cómo será esto, puesto que no conozco varón?” Y el mensajero divino, con paciencia, le explica la acción del Espíritu Santo.

He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra”, dijo María.

Sobre este pasaje, San Juan Pablo II escribe en la Redemptoris Mater (Madre del Redentor), numeral 13, que la Madre de Dios “ha respondido, por tanto, con todo su yo humano, femenino, y en esta respuesta de fe estaban contenidas una cooperación perfecta con ‘la gracia de Dios que previene y socorre’ y una disponibilidad perfecta a la acción del Espíritu Santo, que, ‘perfecciona constantemente la fe por medio de sus dones’”.

La visitación a su prima Santa Isabel (Lc 1, 39-56)

Visitación / Crédito: Wikipedia - Rafael Sanzio (Dominio público)

María, movida por la caridad, se pone al servicio de su anciana prima Isabel. En ese encuentro familiar, Isabel la felicita, mientras que la Virgen alaba a Dios y proclama una de las oraciones más excelsas del cristianismo inspirada en el Antiguo Testamento: el Magníficat.

“Proclama mi alma la grandeza del Señor; se alegra mi espíritu en Dios, mi salvador, porque ha mirado la humillación de su esclava…”.

“Con su visita a Isabel, María realiza el preludio de la misión de Jesús y, colaborando ya desde el comienzo de su maternidad en la obra redentora del Hijo, se transforma en el modelo de quienes en la Iglesia se ponen en camino para llevar la luz y la alegría de Cristo a los hombres de todos los lugares y de todos los tiempos” San Juan Pablo II, Audiencia General, 2 de octubre de 1996).

El Niño Jesús perdido y hallado en el templo (Lc. 2, 41 - 52)

Jesús en el Templo / Crédito: Wikipedia - James Tissot (Dominio público)

Cuando Jesús tenía doce años se quedó en Jerusalén y sus padres, al no encontrarlo en la caravana, regresan a buscarlo. Después de tres días lo hallaron en el templo dialogando con los doctores de la ley. En esta ocasión María le dice: “Hijo, ¿por qué nos has hecho esto? Mira, tu padre y yo, angustiados, te andábamos buscando”.

Jesús contestó que debía atender los asuntos de su Padre, sin embargo, la Virgen y San José no entendieron su respuesta.

San Juan Pablo II explica que “Jesús tenía conciencia de que ‘nadie conoce bien al Hijo sino el Padre’ (cf. Mt 11, 27). Tanto que aun aquella, a la cual había sido revelado más profundamente el misterio de su filiación divina, su Madre, vivía en la intimidad con este misterio sólo por medio de la fe. Hallándose al lado del hijo, bajo un mismo techo y ‘manteniendo fielmente la unión con su Hijo’, ‘avanzaba en la peregrinación de la fe’, como subraya el Concilio” (Redemptoris Mater, 17).

Bodas de Caná (Jn. 2, 1 - 11)

Bodas de Caná / Crédito: Wikipedia - Cornelis De Baellieur (Dominio público)

María, como toda buena madre, vivió preocupada porque no faltaran las cosas de la casa. Así sucedió también durante una boda realizada en Caná, en que alertó a su Hijo que los novios: “No tienen vino”.

Con la confianza de saber que Jesús ayudaría, adelantó la “hora” del Señor y dio un mensaje a los sirvientes, que en realidad, es para todos los creyentes: “Hagan lo que Él les diga”.

En Caná, merced a la intercesión de María y a la obediencia de los criados, Jesús da comienzo a ‘su hora’. En Caná María aparece como la que cree en Jesús; su fe provoca la primera ‘señal’ y contribuye a suscitar la fe de los discípulos” (San Juan Pablo II, Redemptoris Mater, 21).

No hay más palabras de María en la Biblia, pero las que aparecen cobran especial sentido para cada generación y por eso San Juan Pablo II, en su visita el 25 de marzo del año 2000 a la Basílica de la Anunciación en Nazaret, expresó uno de sus mayores deseos.

“Pido a la Sagrada Familia que impulse a todos los cristianos a defender la familia contra las numerosas amenazas que se ciernen actualmente sobre su naturaleza, su estabilidad y su misión. A la Sagrada Familia encomiendo los esfuerzos de los cristianos y de todos los hombres de buena voluntad para defender la vida y promover el respeto a la dignidad de todo ser humano, dijo en esa oportunidad.

Adblock test (Why?)

El Papa Francisco concedió la indulgencia plenaria para la segunda Jornada Mundial de los Abuelos y los Ancianos, que se celebrará el próximo 24 de julio.

En un decreto dado a conocer este 30 de mayo, se informó que la Penitenciaría Apostólica del Vaticano, liderada por el Cardenal Mauro Piacenza, con la aprobación del Santo Padre, decidió conceder la indulgencia plenaria a quienes participen de la celebración.

De modo específico, indica el decreto publicado con autorización del Papa Francisco, el don de la indulgencia se concede “a los abuelos, ancianos y todos los fieles que, motivados por el verdadero espíritu de penitencia y caridad, participen el 24 de julio de 2022, en ocasión de la Segunda Jornada Mundial de los Abuelos y los Ancianos, en la solemne celebración que el Santo Padre Francisco presidirá en la Basílica Papal Vaticana, o en las diversas celebraciones que se desarrollarán en todos el mundo”.

Se concede también “la indulgencia plenaria en este mismo día a los fieles que dediquen tiempo adecuado a visitar, presencial o virtualmente, a través de los medios de comunicación, a los hermanos ancianos necesitados o en dificultad (enfermos, abandonados o discapacitados)”.

También podrán obtener la indulgencia los “ancianos enfermos o todos aquellos que, imposibilitados para salir de la propia casa por motivo grave, se unan espiritualmente a las funciones sacras de la jornada mundial, ofreciendo a Dios misericordioso sus oraciones, los dolores y los sufrimientos de la propia vida, sobre todo mientras las palabras del Sumo Pontífice y las varias celebraciones se transmitan a través de los medios de comunicación”.

La Penitenciaría alienta a los sacerdotes a ser generosos y disponibles para confesar a los fieles, ya que para obtener la indulgencia se deben seguir las condiciones usuales: Confesión sacramental, Comunión Eucarística y oración por las intenciones del Papa.

El Papa Francisco instituyó la Jornada Mundial de los Abuelos y de los Ancianos en 2021, para que se celebre el cuarto domingo de julio, “cerca de la conmemoración de San Joaquín y Santa Ana, los abuelos de Jesús”.

El Santo Padre explicó entonces que el objetivo de la jornada es promover el encuentro entre generaciones, de los nietos con los abuelos para “custodiar las raíces y transmitirlas”.

¿Qué es una indulgencia plenaria?

La Enciclopedia Católica de ACI Prensa (EC) explica que “por indulgencia plenaria se entiende la remisión de toda la pena temporal merecida por el pecado, de tal modo que no es necesaria ninguna otra expiación en el Purgatorio”.

“En el Sacramento de la Penitencia se remueve la culpa del pecado y, conjuntamente con ella, también la pena eterna merecida por el mismo; pero el castigo temporal requerido por la justicia divina permanece, y este requerimiento debe ser satisfecho sea en esta vida o en la vida futura, es decir, en el Purgatorio”.

Dicho de otro modo, la indulgencia plenaria “devuelve” el alma al estado en el que estuvo al recibir el Bautismo. Si una persona fallece después de recibir este don, va directamente al Cielo.

Adblock test (Why?)

Cada 30 de mayo se celebra también la fiesta del rey San Fernando III, patrono de España. San Fernando fue un hombre de una fe inmensa. Como gobernante actuó inspirado siempre en los valores cristianos, lo que contribuyó enormemente al engrandecimiento de su nación.

Su vida puede ser entendida a través de sus propias palabras, pronunciadas antes de morir: “Señor, desnudo salí del vientre de mi madre, la tierra, y desnudo me ofrezco a ella. Señor, recibe mi alma entre tus siervos”.

San Fernando nació en la España de finales del siglo XII, en 1198. Durante su reinado unificó los reinos de León y Castilla, lo que favoreció de manera efectiva a los cristianos que se mantenían en lucha contra el invasor musulman. Los árabes ocupaban en ese tiempo gran parte de la Península Ibérica. Finalmente, Fernando III liberó las regiones de Córdoba, Murcia, Jaén, Cádiz y Sevilla.

El gobernante debe ser servidor

Exitoso en la guerra y moderado en la paz, San Fernando III fue un hombre piadoso, hincado de rodillas frente a Dios y preocupado por el bienestar de sus súbditos. El rey se definía a sí mismo como “siervo de la Virgen María” y estaba convencido de que todo reino en la tierra debía ser anticipo del Reino de Dios.

Fundó las universidades de Salamanca, Palencia y Valladolid. Inició la construcción de las catedrales de León, Toledo y Burgos. Perteneció a la Tercera Orden de San Francisco, llevó siempre consigo una imagen de la Virgen María y no tuvo temor de hacer penitencia pública cuando fue necesario.

Se casó dos veces. La primera vez con Beatriz de Suabia, que le dio diez hijos. Luego de enviudar, contrajo matrimonio con María de Ponthieu, con quien tuvo cinco hijos más. Su hijo mayor, Alfonso X, fue conocido como “Alfonso el sabio”; mientras que su hija Eleanor contrajo nupcias con Eduardo I de Inglaterra.

Patronazgo

San Fernando III partió a la Casa del Padre el 30 de mayo de 1252 y fue canonizado en 1671 por el Papa Clemente X. Se le considera Patrono de España, título que ostenta junto al apóstol Santiago. También se le considera “protector de cautivos, desvalidos y gobernantes”, y muchas instituciones en España y América llevan su nombre o están bajo su patronazgo.

Si deseas saber más sobre San Fernando III, puedes leer este artículo de la Enciclopedia Católica: https://ec.aciprensa.com/wiki/San_Fernando_III.

Más información en el siguiente enlace.

Adblock test (Why?)

Hoy, 30 de mayo, la Iglesia Católica celebra a Santa Juana de Arco, campesina, heroína y mística francesa del s. XV. Durante muchos siglos su figura fue motivo de controversia hasta que, gracias a una mirada más amplia y fidedigna, la “Doncella de Orleans” fue reivindicada y su santidad reconocida.

A pesar de lo breve de su vida -murió a los 19 años- Juana comprendió perfectamente algo que a la mayoría de seres humanos nos es esquivo: que siendo nuestra naturaleza frágil y débil, también es capaz, con la gracia de Dios, de alcanzar las cumbres de la virtud y la nobleza de espíritu.

Santa Juana de Arco se hizo instrumento en las manos de Dios para cambiar los corazones de muchos, quienes dejando de lado miedos y mezquindades fueron capaces de dar lo mejor de sí para defender los dones recibidos de Dios. Basta recordar las palabras de la santa frente a quienes la condenaron a muerte: “Yo no he hecho nada que no me haya sido ordenado por Dios o por sus ángeles”.

Símbolo de una nación

Hoy, Santa Juana de Arco es reconocida como Patrona de Francia. No podía ser de otra manera pues la santa desempeñó un papel decisivo como lideresa de su nación y protectora de la fe de su pueblo. En los momentos más difíciles, Juana fue testimonio del poder de la oración y del amor a la Iglesia, incluso a riesgo de perder la vida.

Santa Juana de Arco nació en 1412 en Domrémy (Francia). Fue una niña pobre, pero que recibió el más grande tesoro: la fe en Jesucristo. A pesar de su juventud, supo establecer una relación cercana y profunda con el Señor. Fue una niña piadosa, dada a la oración y a la asiduidad con los sacramentos; siempre dispuesta a servir a quienes tenían menos que ella. En el seno familiar, adquirió los pilares de su vida: la solidaridad y la acogida, el amor al campo y al pastoreo. Como en su pueblo era frecuente el paso de peregrinos, a Juana se le solía ver tratando a los viajeros con amabilidad y caridad cristiana.

La vida del cristiano es una “milicia”

La apacible vida de Juana dio un giro violento cuando Inglaterra invadió Francia. Las ciudades y pueblos franceses iban cayendo uno tras otro y Carlos VII, el Delfín francés, parecía incapaz de poder contener la invasión. Sus continuos fracasos mellaron la imagen del príncipe y fueron percibidos como una prueba de que todo estaba perdido.

En ese contexto, Santa Juana, con sus precoces catorce años, inicia su itinerario espiritual. Encuentra en la oración la fuerza que necesitaba para verse fortalecida y poder acompañar a quienes tenía cerca. Mientras el pesimismo asfixiaba el corazón de muchos, el suyo se ensanchaba de confianza en Cristo gracias a la oración. De pronto empezó a tener experiencias místicas. A Juana se le aparecen San Miguel Arcángel, Santa Catalina de Siena y Santa Margarita, quienes le encomiendan, en nombre de Dios, “salvar a Francia”. Ella entiende que es la Providencia divina quien la ha elegido, así que emprende el camino para encontrarse con Carlos VII.

“Sierva de Orleans”

Después de superar muchos obstáculos, Juana consigue ser recibida en audiencia por el Delfín francés. Se dice que este se hizo pasar de cortesano para desconcertarla, pero ella lo ubicó rápidamente y le habló con autoridad. Cuán persuasivo habrá sido el discurso de Juana ante la corona que el Delfín acepta enviarla con sus tropas. Entonces, Juana parte al mando de la expedición que enfrentaría a los ingleses en la ciudad de Orleans.

Así, llegó el día en el que el ejército francés se topó con el invasor. Antes de la batalla, Juana se puso al frente de las huestes reales. Sobre su caballo arengó a los hombres, llena de confianza en Dios, mientras portaba un estandarte con los nombres de Jesús y María.

Después del arduo enfrentamiento, la ciudad de Orleans fue recuperada. Juana había conseguido un triunfo contundente que atribuyó a la mano de Dios. Gracias a esa victoria la figura del Delfín se fortaleció, y este pasaría a ser coronado rey, con el nombre de Carlos VII. Santa Juana había concluido con éxito la misión que Dios le había confiado.

La hoguera

Lo que sucedería después estuvo muy lejos de la victoria militar definitiva. La desazón que esta situación generó produjo tensiones entre la santa y la realeza. Poco después Juana sería apresada en el campo de batalla por los borgoñones -aliados de los ingleses-, quienes la vendieron al ejército invasor. Para acabar con ella, es sometida a un juicio sumario, acusada de hechicería y herejía. Los jueces no le concedieron el derecho a defensa y solo se limitaron a determinar que las experiencias místicas de Juana habían sido en realidad revelaciones diabólicas. El castigo era la pena de muerte.

Santa Juana de Arco sería condenada a la hoguera por hereje y renegada. El 30 de mayo de 1431 fue conducida a la plaza del mercado de Rouen donde tendría lugar su martirio y ejecución. Santa Juana murió mirando la cruz que se alzaba frente a ella, repitiendo con firmeza el santo nombre de Jesús. Tenía tan solo 19 años.

La luz de la justicia

El Papa Calixto III, años más tarde, nombró una comisión para examinar lo sucedido con Juana. Lamentablemente, la Universidad de París, que se arrogaba el derecho de control sobre los asuntos pontificios, y cuyos miembros apoyaron al último antipapa, Félix V, contribuyó al descrédito en el que cayó la santa. Pasarían muchos siglos para que su imagen quede rehabilitada plenamente.

Cabe subrayar que la espada de Juana jamás se tiñó de sangre, su liderazgo fue siempre espiritual: durante las batallas se mantuvo rezando, sostenida de su estandarte.

Por otro lado, Juana de Arco, con su lucha, salvó a Francia de quedar anexada a Inglaterra, con lo que se habría visto envuelta en el cisma de Enrique VIII y la Iglesia anglicana, acontecido tiempo después.

Santa Juana de Arco finalmente fue canonizada por Benedicto XV en el año 1920.

Si quieres conocer más sobre Santa Juana de Arco, te recomendamos que leas este artículo de la Enciclopedia Católica: https://ec.aciprensa.com/wiki/Juana_de_Arco.

Más información:

Adblock test (Why?)

A poco más de un mes de compartir cómo el Papa Francisco recibía la camiseta del equipo, este domingo 29 de mayo el Atlas Fútbol Club se coronó bicampeón del fútbol profesional mexicano, tras vencer en el marcador global por 3 goles a 2 al Club Pachuca.

“¡De México para el mundo! Gracias @Pontifex_es por recibir la playera del Campeón. Abrazo fuerte de parte de la familia Rojinegra”, se lee en un mensaje difundido por el Atlas F.C. el 21 de abril de este año, hace poco más de un mes.

El texto acompaña una fotografía en el que se ve al Papa Francisco sonriente, sosteniendo la camiseta del Atlas F.C., que hoy suma un total de tres títulos de la primera división del fútbol mexicano, dos de ellos consecutivos: 2021 y 2022.

El defensor peruano Anderson Santa María hizo una muestra de su profunda devoción a la Virgen de Guadalupe, tras lograr la victoria, tal como lo hizo en 2021, alzando con gran alegría una imagen de la “Morenita” del Tepeyac.

Los obispos mexicanos expresaron también su felicitación al Atlas F.C., recordando que el Papa Francisco dijo que “ante las dificultades de la vida, podemos implicarnos siempre, luchando sin rendirse, con esperanza y confianza”.

En declaraciones a ACI Prensa, Emma Rita Gutiérrez, madre de Alejandro Irarragorri, fundador y presidente del Grupo Orlegi, al que pertenece Atlas F.C. desde 2019, destacó la fe y el trabajo de su hijo y de su esposa, Laura Kalb.

“Me siento muy feliz y muy orgullosa del éxito de Atlas. Alejandro y Laura son una pareja que se han enfocado en desarrollar obra social en sus proyectos. Su lema es ‘Ganar Sirviendo’”, expresó.

Colaboró con este artículo Ana Paula Morales.

Adblock test (Why?)

Entre los 21 cardenales que el Papa Francisco creará el próximo 27 de agosto, 4 de ellos son de América Latina: 2 proceden de Brasil, 1 de Paraguay y otro de Colombia.

Mons. Leonardo Ullrich Steiner, de Brasil

El Arzobispo nació en 1950 en Forquilhinha (estado de Santa Catarina, Brasil). Emitió los votos religiosos de la Orden de los Frailes Menores en 1976 y fue ordenado sacerdote en 1978.

Es doctor en filosofía y fue formador en el Seminario hasta 1986 y maestro de novicios hasta 1995. Desde entonces y hasta 2003, fue profesor de filosofía y secretario del Antonianum.

También fue vicepárroco de la parroquia Bom Jesus y docente de la facultad de Filosofía del mismo nombre en Curitiba. En febrero del 2005 fue nombrado Obispo Prelado de São Félix y desde mayo de 2011 es Secretario General de la Conferencia Episcopal Brasileña, cargo que tuvo hasta mayo de 2019. 

El 21 de septiembre de 2011, el Papa Benedicto XVI lo nombró Obispo Auxiliar de Brasilia y titular de Tisiduo.

El 27 de noviembre de 2019, el Papa Francisco lo nombró Arzobispo metropolitano de Manaos, sustituyendo a Sérgio Eduardo Castriani, que renunció por motivos de salud. El 31 de enero de 2020 tomó posesión de la Archidiócesis.

Desde el 27 de marzo de 2022, es Vicepresidente de la Conferencia Eclesial de la Amazonia.

Mons. Paulo Cezar Costa, de Brasil

Mons. Paulo César Costa nació el 20 de julio de 1967. Se ordenó sacerdote el 5 de diciembre de 1992. Tiene un doctorado en Teología Dogmática en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

Como sacerdote, fue vicario parroquial, párroco, director y profesor del Departamento de Teología de la PUC-Río, rector del seminario y director del Instituto de Filosofía y Teología de Pablo VI en Nova Iguaçu (Río de Janeiro, Brasil).

En 2010 fue nombrado Obispo. Su ordenación episcopal fue el 5 de febrero de ese mismo año

En la CNBB se ha desempeñado como miembro de la Comisión Episcopal Pastoral para la Doctrina de la Fe desde 2011 hasta 2015.

El 22 de junio de 2016, el Papa Francisco lo nombró, con 48 años, séptimo Obispo de São Carlos, sucedió a monseñor Paulo Sérgio Machado, que dimitió a los 70 años el 16 de diciembre de 2015 tras ser detenido  en estado de embriaguez.

El 20 de abril de 2020, el Santo Padre lo nombró miembro de la Comisión Pontificia para América Latina y el 4 de julio siguiente lo nombró también miembro del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos.

Mons. Costa también fue miembro del grupo de obispos consultivos del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) y el 21 de octubre de 2020, el Papa Francisco lo nombró a sus 53 años Arzobispo metropolitano de Brasilia.

Mons. Adalberto Martínez Flores, de Paraguay

El que se convertirá en el primer cardenal de Paraguay nació en Asunción el 8 de julio de 1951. Estudió tres años Economía en la Universidad Nacional de Asunción.

En 1973 viajó a Washington, D.C. (Estados Unidos), donde por dos años cursó estudios de Inglés avanzado y los estudios de Filosofía en la Facultad de Filosofía del Oblate College.

En 1977 viajó a Italia para ingresar a la Escuela Internacional Sacerdotal del Movimiento de los Focolares, en Frascatti. En 1981 terminó los estudios de Teología en la Pontificia Universidad Lateranense en Roma.

Fue ordenado sacerdote el 24 de agosto de 1985, en Paraguay, por el ahora Arzobispo de Boston (Estados Unidos), Cardenal Seán O’Malley.

Ejerció el ministerio sacerdotal en la Diócesis de St. Thomas de las Islas Vírgenes (Estados Unidos), primero en Saint Croix y luego en St. Thomas entre 1984 y 1994.

Sirvió después como párroco en diversas parroquias en Asunción (Paraguay) y fue designado Obispo Auxiliar de Asunción el 15 de agosto de 1997, recibiendo la consagración episcopal el 8 de noviembre del mismo año.

El 18 de mayo del 2000 fue nombrado primer Obispo de San Lorenzo y el 19 de febrero de 2007 fue designado Obispo de San Pedro Apóstol.

Cinco años después, el 14 de marzo de 2012, fue nombrado Obispo Castrense de Paraguay. El 23 de junio de 2018 fue designado Obispo de la Diócesis de Villarrica del Espíritu Santo.

En la CEP ha sido responsable de la pastoral de juventud, secretario y desde 2018 ha sido presidente del Episcopado, cargo para el que fue reelegido en 2021.

Mons. Jorge Enrique Jiménez Carvajal, de Colombia

Nació en la ciudad  Bucaramanga (Colombia). Realizó su noviciado en la Congregación de Jesús y María y estudió Filosofía en la Pontificia Universidad Javeriana y Teología en el Seminario Valmaría de los Eudistas, en la ciudad de Bogotá, capital de Colombia. 

Fue ordenado sacerdote el 17 de junio de 1967 y desde entonces ha sido Formador en el mismo seminario donde estudió y Miembro de la  comunidad en la Provincia Eudista Minuto de Dios y Responsable del área social desde 1972 hasta 1978. 

También ha sido Miembro de la comunidad en la Provincia Eudista Minuto de Dios y Director de Estudios del Instituto Teológico Pastoral para América Latina hasta 1988.

Fue nombrado por el Papa Juan Pablo II Obispo de la Diócesis de Zipaquirá el 9 de noviembre de 1992, recibiendo la consagración episcopal el 12 de diciembre del mismo año. 

Fue Secretario General de la Conferencia Episcopal Colombiana desde 1993 hasta 1995 y Secretario General del CELAM desde 1995 hasta 1999 y Presidente del mismo hasta 2003.

El 6 de febrero de 2004, Juan Pablo II lo nombró Arzobispo Coadjutor de la Arquidiócesis de Cartagena de Indias y en octubre de 2005 fue nombrado Arzobispo de Cartagena de Indias.

Actualmente es Responsable del Instituto Teológico Pastoral (ITEPAL), Miembro del Comité de Coordinación con el CELAM de la Conferencia Episcopal y Miembro de la Pontifica Comisión para América Latina y del Pontificio Consejo para los Agentes Sanitarios.

Cabe destacar que en noviembre de 2002, Mons. Jorge Enrique Jiménez fue secuestrado en San Antonio de Aguilera (Colombia), por las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) junto a un sacerdote que lo acompañaba. Finalmente fueron puestos en libertad. 

Adblock test (Why?)

Tras el rezo del Regina Coeli de este domingo 29 de mayo, el Papa Francisco anunció que creará 21 nuevos cardenales el próximo 27 de agosto. 

Entre estos nombres se encuentra el de Mons. Adalberto Martínez Flores, Arzobispo de Asunción desde febrero de este año, que se convertirá en el primer Cardenal de Paraguay.

Mons. Adalberto Martínez, de 70 años, nació en Asunción el 8 de julio de 1951. Estudió tres años Economía en la Universidad Nacional de Asunción.

En 1973 viajó a Washington, D.C. (Estados Unidos), donde por dos años cursó estudios de Inglés avanzado y los estudios de Filosofía en la Facultad de Filosofía del Oblate College.

En 1977 viajó a Italia para ingresar a la Escuela Internacional Sacerdotal del Movimiento de los Focolares, en Frascatti. En 1981 terminó los estudios de Teología en la Pontificia Universidad Lateranense en Roma.

Fue ordenado sacerdote el 24 de agosto de 1985, en Paraguay, por el ahora Arzobispo de Boston (Estados Unidos), Cardenal Seán O’Malley.

Ejerció el ministerio sacerdotal en la Diócesis de St. Thomas de las Islas Vírgenes (Estados Unidos), primero en Saint Croix y luego en St. Thomas entre 1984 y 1994.

Sirvió después como párroco en diversas parroquias en Asunción (Paraguay) y fue designado Obispo Auxiliar de Asunción el 15 de agosto de 1997, recibiendo la consagración episcopal el 8 de noviembre del mismo año.

El 18 de mayo del 2000 fue nombrado primer Obispo de San Lorenzo y el 19 de febrero de 2007 fue designado Obispo de San Pedro Apóstol.

Cinco años después, el 14 de marzo de 2012, fue nombrado Obispo Castrense de Paraguay. El 23 de junio de 2018 fue designado Obispo de la Diócesis de Villarrica del Espíritu Santo.

En la CEP ha sido responsable de la pastoral de juventud, secretario y desde 2018 ha sido presidente del Episcopado, cargo para el que fue reelegido en 2021.

Tras ser nombrado Arzobispo de Asunción el pasado 17 de febrero de 2022, Mons. Martínez afirmó que acepta esta nueva misión “de pastorear esta porción del Pueblo de Dios en la jurisdicción de la Arquidiócesis de la Santísima Asunción” con “la confianza puesta en la Misericordia de Dios y en la protección maternal de la Santísima Virgen de la Asunción, sin olvidarme de la querida Beata María Felicia de Jesús Sacramentado (Chiquitunga)”.

“La Iglesia en el Paraguay quiere responder a la confianza y esperanza que la ciudadanía deposita en ella con el compromiso de favorecer la cultura del encuentro para propiciar el diálogo y la concertación social para el bien común”, resaltó.

Adblock test (Why?)

Este domingo 29 de mayo, el Papa Francisco presidió el Regina Coeli desde la Plaza de San Pedro ante numerosos fieles provenientes de diferentes países del mundo. 

El Santo Padre reflexionó acerca del Evangelio de San Lucas y recordó que hoy en muchos países se celebra la Ascensión del Señor, “su regreso al Padre” y destacó que, antes de hacerlo, primero “anuncia el don del Espíritu y luego bendice  los discípulos”.

A continuación, el Papa Francisco explicó que Jesús “habla del Espíritu Santo, el Consolador, el que los acompañará, los guiará, los apoyará en su misión,  los defenderá en las batallas espirituales” y aseguró que “Jesús no abandona a  los discípulos”. 

Sube al cielo, pero no nos deja solos. Al contrario, precisamente al ascender al Padre  asegura la efusión de su Espíritu”, señaló.

“El amor de Jesús por nosotros también se puede ver  en esto: la suya es una presencia que no quiere restringir nuestra libertad. Al contrario, nos hace un  espacio, porque el verdadero amor siempre genera una cercanía que no aplasta, no es posesivo, es cercano pero no posesivo, sino que nos hace  protagonistas”’, dijo el Papa a continuación. 

El Santo Padre explicó que, al  subir al cielo, “Jesús, en lugar de permanecer cerca de unos pocos con su cuerpo, se hace cercano a todos con su Espíritu. El Espíritu Santo hace presente a Jesús en nosotros, más allá de las barreras del tiempo y  del espacio, para que seamos sus testigos en el mundo”. 

Más tarde, el Papa Francisco destacó que “el Evangelio quiere decirnos que Jesús es el gran sacerdote de nuestra vida. Jesús sube al Padre para interceder por nosotros, para presentarle nuestra humanidad”. 

“Así,  ante los ojos del Padre, están y estarán siempre, con la humanidad de Jesús, nuestras vidas, nuestras  esperanzas, nuestras heridas. Así, al hacer su ‘éxodo’ al Cielo, Cristo nos abre camino, va a preparar un  lugar para nosotros y, desde ahora, intercede por nosotros, para que siempre estemos acompañados y  bendecidos por el Padre”, aseguró.

Por último, el Papa invitó a los fieles a preguntarse si “realmente” son testigos del Evangelio “y si somos capaces de amar a los  demás, dejándolos libres y dejándoles espacio”. 

“Aprendamos esto: la oración de intercesión, intercediendo por las esperanzas y los sufrimientos  del mundo, por la paz. Y bendigamos con la mirada y palabras a quienes encontramos cada día”, dijo a modo de conclusión el Papa Francisco.

A continuación, el Evangelio comentado por el Papa Francisco:

Lc 24, 46-53

En aquel tiempo, Jesús se apareció a sus discípulos y les dijo: “Está escrito que el Mesías tenía que padecer y había de resucitar de entre los muertos al tercer día, y que en su nombre se había de predicar a todas las naciones, comenzando por Jerusalén, la necesidad de volverse a Dios para el perdón de los pecados. Ustedes son testigos de esto. Ahora yo les voy a enviar al que mi Padre les prometió. Permanezcan, pues, en la ciudad, hasta que reciban la fuerza de lo alto”.

Después salió con ellos fuera de la ciudad, hacia un lugar cercano a Betania; levantando las manos, los bendijo, y mientras los bendecía, se fue apartando de ellos y elevándose al cielo. Ellos, después de adorarlo, regresaron a Jerusalén, llenos de gozo, y permanecían constantemente en el templo, alabando a Dios.

Nuevo Beato Luigi Lenzini

A continuación, el Papa Francisco recordó que ayer fue beatificado en Módena (Italia), Luigi Lenzini, mártir asesinado por odio a la fe en 1945 por el comunismo anticlerical. 

El Papa Francisco pidió que “este sacerdote mensajero de la verdad y la justicia pueda ayudarnos a dar testimonio del Evangelio con franqueza”.

Jornada Mundial de las comunicaciones sociales

Con motivo de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, con el tema “Escuchar con el oído del corazón”, el Papa Francisco aseguró que “escuchar es el primer gesto de caridad y el primer e indispensable ingrediente del diálogo y de la buena comunicación”. “Saber escuchar, dejar que los otros digan todo, no cortar a la mitad. Saber escuchar con el oído y con el corazón”, pidió el Papa Francisco. 

Día Nacional del Socorro en Italia

“Hoy es el Día Nacional del Socorro en Italia, recordemos que el enfermo es siempre más importante que su enfermedad y que incluso cuando no es posible curar, siempre es posible consolar, siempre es posible hacer sentir una cercanía”, dijo el Santo Padre. 

Rosario por la paz

Asimismo, al finalizar el Regina Coeli, el Papa Francisco recordó que el próximo 31 de mayo a las 18 p.m. (hora de Roma) rezará un Rosario por la paz en la Basílica de Santa María Maggiore.

Invitó a los fieles a unirse en oración y aseguró que lo dirigirá en conexión con numerosos santuarios de todo el mundo. 

Adblock test (Why?)

Jesús murió por nosotros y cuando fallezcamos estaremos con Él, fue el último mensaje que dejó en su cuenta de TikTok la niña Ellie García, una de las 21 víctimas del tiroteo en la escuela primaria Robb, en Uvalde, en Texas; y que ha sido compartido por su padre Steven.

El 24 de mayo, Salvador Ramos, un joven de 18 años, ingresó con un fusil y una pistola a la escuela primaria y asesinó a 19 niños y a dos maestras. Al final el atacante fue abatido. Este hecho ha conmocionado a Estados Unidos y otros países, y ha puesto nuevamente en debate el acceso a las armas en el país norteamericano.

El video de la pequeña Ellie fue compartido el 25 de mayo en la cuenta de Facebook de su padre, Steven García. "Hola, chicos. Solo quería ponerlos al día –empieza la niña de nueve años–. Jesús, Él murió por nosotros. Entonces, cuando fallezcamos, estaremos allá arriba con Él. En mi habitación tengo tres fotos de Él".

La mamá de la niña, Jennifer Lugo, también agradeció las oraciones y ayer, 28 de mayo, Steven subió en sus redes una foto en la que se ve a Ellie echada en su cama, rezando con las manos juntas.

“Ella oraba todas las noches en voz alta para que podamos rezar con ella. Recuerdo que ese día acabábamos de comprar la lámpara que está encendida y ella quería dormir con esta encendida (…), nos dio un abrazo y un beso y se fue a rezar”. “Estos recuerdos son todo lo que me queda”, expresó el papá.

Ellie había recibido el año pasado la Primera Comunión y el próximo 4 de junio habría cumplido diez años.

El video de la niña ha superado las 900 mil reproducciones y los 1.800 comentarios.

Adblock test (Why?)

La Oficina de Prensa de la Santa Sede  publicó este sábado 28 de mayo el programa oficial del viaje del Papa Francisco a la República Democrática del Congo y Sudán del Sur, que tendrá lugar entre el 2 y 7 de julio.

Llegada el 2 de julio

En esta 37ª visita apostólica, el Santo Padre saldrá a las 9.30 a.m., del aeropuerto de Roma Fiumicino a Kinshasa, la capital del Congo.

El Papa Francisco aterrizará tras un vuelo de seis horas y media en el aeropuerto internacional de Ndjili.

Después de la tradicional ceremonia de bienvenida en el llamado “Palais de la Nation”, realizará una visita de cortesía al Presidente Félix Tshisekedi en la Sala Presidencial y también se reunirá con el cuerpo diplomático en el jardín del Palacio. 

Más tarde, el Papa Francisco tendrá un encuentro privado con los jesuitas locales en la Nunciatura Apostólica.

Al día siguiente, domingo 3 de julio, el Papa celebrará su primera Misa a las 8 a.m. en el aeropuerto de Ndolo, en Kinshasa, y más tarde hará el rezo del Ángelus. 

Por la tarde, a las 18 p.m., el Papa Francisco se reunirá con obispos, sacerdotes, religiosos y seminaristas en la catedral “Notre Dame du Congo”.

El lunes 4 de julio el Papa Francisco se trasladará a Nord-Kiwu, provincia del extremo oriental del país, donde el embajador italiano Luca Attanasio fue asesinado en la localidad de Kibumba el 22 de febrero de 2021. 

Visita a las víctimas de Beni

Una vez allí, el Papa Francisco celebrará una Misa a las 12 a.m. en el campamento de Kibumba y por la tarde, a las 17 p.m., se reunirá con las víctimas de la violencia en Beni, la segunda ciudad más grande de Kivu del Norte afectada por la epidemia de ébola, catástrofes naturales y numerosos conflictos que han generado secuestros, saqueos y ejecuciones por parte del ejército. 

El Papa Francisco escuchará a las víctimas de estas tragedias en en el Centro de Acogida de la Diócesis de Goma. Hasta las 18.30 p.m., cuando se trasladará al aeropuerto para regresar a Kinshasa.

Llegada a Sudán del Sur

El martes 5 de julio, el Papa Francisco se trasladará a Sudán del Sur. Aunque antes de llegar a la capital (Juba), se reunirá con un grupo de jóvenes y catequistas en el Estadio de los Mártires. 

Una vez en Juba se dirigirá al Palacio Presidencial para la visita de cortesía al presidente Salva Kiir Mayardi y después se reunirá con los vicepresidentes de Sudán del Sur y en el jardín del Palacio Presidencial con las autoridades y el cuerpo diplomático, donde hará un discurso.

En la mañana del miércoles 6 de julio, a las 8:45 a.m., el Papa Francisco visitará a los desplazados en el “Campo de Desplazados Internos” de Juba.

Más tarde, a las 11.30 a.m., se reunirá en privado con los jesuitas de Sudán del Sur en la Nunciatura Apostólica. 

Tras un descanso y ya por la tarde, el Pontífice se reunirá a las 17 p.m. con obispos, sacerdotes y religiosos en la catedral de Santa Teresa. 

A las 18.30 p.m. presidirá la oración ecuménica en el Mausoleo "John Garang", un monumento dedicado al difunto líder del Ejército de Liberación del Pueblo Sudanés y primer vicepresidente de Sudán tras los acuerdos de paz.

Regreso a Roma

El Papa Francisco volverá a este Mausoleo al día siguiente, 7 de julio, para celebrar la última misa del viaje a las 8 a.m.

A las 10.45 a.m., el Papa Francisco  se trasladará al aeropuerto para la ceremonia de despedida. La salida hacia Roma está prevista a las 11:15 a.m., aterrizando en Fiumicino a las 18.05 p.m.

 

Adblock test (Why?)

En la mañana de este sábado 28 de mayo, pocas horas después del fallecimiento del Cardenal Angelo Sodano, la Santa Sede comunicó el mensaje de condolencias del Papa Francisco. 

“El fallecimiento del Cardenal Angelo Sodano suscita en mi corazón sentimientos de gratitud al Señor por el don de este estimado hombre de Iglesia”, se puede leer al comienzo del mensaje del Papa Francisco. 

A continuación, el Santo Padre agradeció la entrega generosa del Cardenal, “primero en la diócesis de Asti y luego, durante el resto de su larga vida, al servicio de la Santa Sede”.

“Recuerdo su diligente trabajo al lado de muchos de mis predecesores, que le confiaron importantes responsabilidades en la Diplomacia Vaticana, hasta el delicado cargo de Secretario de Estado”, dijo el Papa.

Además, el Santo Padre destacó las representaciones papales del Purpurado en lugares como Quito, Ecuador, Uruguay y Chile, donde “se dedicó con celo al bien de esos pueblos, promoviendo el diálogo y la reconciliación”. 

“En la Curia Romana cumplió su misión con una dedicación ejemplar, yo también pude beneficiarme de sus dones de mente y de corazón, especialmente durante su etapa como Decano del Colegio Cardenalicio”. 

Además, el Papa subrayó que “en todas las tareas se mostró como un hombre eclesialmente disciplinado, un pastor amable, animado por el deseo de extender el Evangelio por todas partes”. 

“Elevo a Dios Padre Misericordioso oraciones de sufragio por el difunto Cardenal, para que sea recibido en el gozo eterno, y a la vez que expreso mi cercanía a su familia y a la comunidad de Asti, envío mi bendición a todos los que comparten el dolor por su fallecimiento, con un pensamiento especial y agradecido para las hermanas de Santa Marta y todos los que le asistieron con cariño”, concluyó.

Adblock test (Why?)

El Cardenal italiano Angelo Sodano, quien fue secretario de Estado de Juan Pablo II y Benedicto XVI, ha fallecido a los 94 años por covid en la noche del viernes 27 de mayo.

El Purpurado se encontraba ingresado por neumonía en el hospital Gemelli de Roma desde el pasado 9 de mayo.

Se trata del cuarto Cardenal de la Iglesia que fallece debido a la pandemia del coronavirus.

El Cardenal Angelo Sodano fue secretario de Estado del Vaticano desde 1991 hasta 2006 y decano del Colegio Cardenalicio desde 2005 hasta 2019. 

Nació en Isola d'Asti, Piamonte (Italia) el 23 de noviembre de 1927 y estudió Filosofía y Teología en el seminario episcopal de Asti, aunque fue en Roma donde obtuvo la doble titulación de teología y derecho en la Pontificia Universidad Gregoriana y en la Lateranense.

Fue ordenado sacerdote el 23 de septiembre de 1950 en la ciudad piamontesa de Asti. Trabajó pastoralmente en la diócesis de Asti y fue miembro de la facultad de su seminario, de 1950 a 1959. 

En Roma fue secretario de las nunciaturas en Ecuador, Uruguay y Chile y nombrado camarero secreto supernumerario, el 15 de junio de 1962.

Además, fue nombrado capellán de Su Santidad el 21 de junio de 1963 y oficial en el Consejo para los Asuntos Públicos de la Iglesia, de 1968 a 1977.

El Cardenal Sodano fue elegido Arzobispo de Nova di Cesare y nombrado Nuncio en Chile, el 30 de noviembre de 1977.

Fue nombrado también Secretario del Consejo para los Asuntos Públicos de la Iglesia en 1988 y después de la reorganización de la Curia Romana, un año más tarde, fue nombrado Secretario de la sección para las relaciones con los Estados, en la Secretaría de Estado. 

Además fue Presidente de la Pontificia Comisión para Rusia y representante de la Santa Sede en las reuniones de ministros de asuntos exteriores de la Conferencia Europea de Seguridad y Cooperación, celebradas en Viena, Copenhague, Nueva York y París. 

Fue creado Cardenal presbítero el 28 de junio de 1991 y recibió la birreta roja y el título de S. Maria Nuova, el 28 de junio de 1991. 

En junio de 1991 fue nombrado secretario de Estado y asistió a la I Asamblea Especial para Europa del Sínodo de los Obispos, en Ciudad del Vaticano, del 28 de noviembre al 14 de diciembre de 1991. 

 En 1988, San Juan Pablo II le pidió sustituir al cardenal Achille Silvestini en el cargo de secretario del entonces Consejo para los Asuntos Públicos de la Iglesia. 

Más tarde, en 1999, el Cardenal asumió el título de Secretario para las Relaciones con los Estados, donde se dedicó principalmente a la Comisión Pontificia para Rusia, de la que era presidente.

Representó a la Santa Sede en diversas reuniones internacionales, como las de los Ministros de Asuntos Exteriores de la Conferencia de Seguridad y Cooperación en Europa.

 En 2002 fue elegido vicedecano del Colegio de Cardenales. Es titular de los títulos cardenalicios de Santa Maria Nuova, in commendam desde 1991; de la iglesia suburbicaria de Albano, desde el 10 de enero de 1994 y de la iglesia suburbicaria de Ostia, desde el 30 de abril de 2005.  

Tras ser elegido Papa, Benedicto XVI le confirmó como Secretario de Estado y aprobó su elección como decano del Colegio Cardenalicio, cargo que hasta entonces ocupaba el cardenal Joseph Ratzinger. Unos meses después, el Papa aceptó su renuncia al cargo de Secretario de Estado. 

En 2019 el Papa Francisco aceptó la renuncia del Cardenal Angelo Sodano al cargo de decano del Colegio Cardenalicio.

 

Adblock test (Why?)

Hoy, 28 de mayo, la Iglesia recuerda a San Germán de París, obispo de la ciudad luz entre los años 555 y 576, recordado por su intenso amor a los pobres y por su papel en la pacificación de la Francia de su tiempo.

Antes de ser obispo, San Germán fue abad del monasterio de San Sinforiano, donde fomentó el espíritu de pobreza entre los monjes. Se dice que era tal su desprendimiento de las cosas materiales, que su conducta terminó siendo incómoda para aquellos monjes más aferrados a las seguridades de este mundo. Se cuenta también que en una oportunidad tuvo que enfrentar a un grupo de monjes que se rebeló contra su autoridad, temiendo que el santo regalara sus cosas. Y es que a San Germán le tocó vivir tiempos en los que la nobleza se encontraba en decadencia, en los que la ostentación y la vida desordenada eran la norma, y donde nadie se solidarizaba con quienes menos tienen.

El niño abandonado que se hizo monje

San Germán de París nació en 496, cerca de la ciudad de Autun. De niño fue abandonado por sus padres, aunque por gracia de Dios un pariente suyo, Scapilion, quien era sacerdote, se hizo cargo de él. Scapilion le proporcionó al pequeño los cuidados necesarios y la educación requeridas.

Más adelante, Germán, muy inclinado a la vida espiritual, ingresó al monasterio de San Sinforiano de Autun y se hizo monje según la Regla de San Basilio. Fue tanta su dedicación y observancia que sus hermanos lo eligieron abad. De acuerdo al testimonio de su amigo y también obispo, San Venancio Fortunato De Poitiers, se sabe que Germán fue un abad de fervorosa oración y sencillez, y que muchos milagros serían obrados por su intercesión.

“Gratis lo recibisteis, dadlo gratis”

A San Germán se le atribuye la conversión al catolicismo del rey franco Childeberto I, a quien solicitó poner orden en las costumbres de sus súbditos. Muchas prácticas paganas se mantenían en la Francia de entonces, y, en particular, entre los que se decían cristianos. Allí abundaron los excesos por igual, incluso en los días de fiestas religiosas.

En el año 555, el obispo de París, Eusebio, murió. Germán se encontraba en la ciudad y dado su prestigio de hombre noble y santo, tanto el clero como el pueblo reclamaron al rey que sea Germán quien ocupe la sede vacante. Childeberto I, rey de las Galias, accedió al pedido de la gente y lo retuvo en la ciudad.

Como pastor, San Germán fortaleció el anuncio evangelizador de los pueblos paganos, defendió la doctrina y extendió la práctica de las costumbres cristianas en la vida social, especialmente la limosna. También participó en el tercer y cuarto Concilio de París, así como en el segundo Concilio de Tours (566). Fue Germán quien, a la muerte de Childerico, interpuso sus buenos oficios para conciliar a los herederos que se disputaban el legado del rey. Lamentablemente en esa empresa no tuvo mucho éxito y murió sin ver restablecida la paz.

El protector de París y la limosna

Un tema que hay que subrayar cuando se habla de San Germán de París es el de la generosidad, y de su concreción práctica en la “limosna”. Es tradición desde los tiempos apostólicos la “comunión de los bienes”. Eso, en esencia, es compartir aquello que Dios da, sea material o no, para bien de cada cual.

El Señor Jesús fue el primer ejemplo: lo dio todo, no se guardó nada para sí; al punto que no tuvo “donde reclinar la cabeza”. Además, puso de ejemplo a la viuda pobre y mostró, a través del gesto de aquella mujer, que el amor se condice con el desprendimiento y el desapego. San Germán quiso hacerse eco de esa generosidad santa y movilizó a toda una ciudad para contribuir al sostenimiento de la Iglesia y de los más necesitados. Eso le valió ser llamado “el padre de los pobres”. Por eso, es necesario recordar que la limosna es expresión de amor, de entrega; una prueba fehaciente de que las “cosas” no son lo más importante, y deben ser medio para hacer el bien.

Tesoros en el cielo

Después de una vida austera y de penitencia, falleció casi a los 80 años, el 28 de mayo de 576. Muchos franceses lo veneran hoy como patrono de la gran metrópoli parisina.

El santo fue sepultado en la capilla de San Sinforiano -mandada a construir por Childeberto I-, ubicada en el templo de San Vicente. No obstante, en 754, sus reliquias fueron reubicadas en la nave principal, en presencia de Pipino el Breve y de su hijo Carlomagno, que entonces era un niño de siete años. Aquel templo se convirtió, tiempo después, en la iglesia de la Abadía de Saint-Germain-des-Prés, construida en honor al santo obispo.

Si quieres conocer más sobre San Germán de París, te recomendamos el siguiente artículo de la Encilcopedia Católica: https://ec.aciprensa.com/wiki/San_Germán_de_París.

Más información en el siguiente enlace.

Adblock test (Why?)

El Cardenal Sean O'Malley instó a los obispos italianos a trabajar por una “conversión pastoral”  en su acercamiento a las víctimas de abusos sexuales por parte del clero.

El Cardenal, Arzobispo de Boston y jefe de la comisión de abusos del Vaticano, hizo este llamamiento en un videomensaje emitido durante el tercer día de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Italiana, en el momento en el que los obispos discutían si debían realizar una investigación sobre los abusos en italia. 

“No tenemos nada que temer al decir la verdad. La verdad nos hará libres. Reconocer las historias de abusos de la gente, escuchar a los supervivientes y comprometerse a trabajar juntos no es fácil, pero puedo decirles, después de 40 años, que es el único camino”, aseguró el Purpurado. 

A continuación, destacó que “a veces, y tal vez con razón, parece que no hay pasos adecuados que podamos dar para arreglar las cosas para los que han sufrido abusos”.

El Cardenal describió esta situación como “la parte más difícil de ser pastor: saber que nuestra escucha y nuestros esfuerzos por la curación y la justicia probablemente no alcancen lo que los supervivientes buscan”. 

“Es un recordatorio de que, en última instancia, sólo la gracia de Dios puede reparar lo que el pecado ha roto”, aseguró el Cardenal  O'Malley.

Cabe destacar que diferentes asociaciones italianas se unieron en febrero para coordinar un movimiento contra los abusos en la Iglesia católica en Italia

Este grupo está presionando a los obispos para que lleven a cabo una investigación independiente sobre los abusos sexuales del clero en Italia durante los últimos 70 años.

La asociación envió una carta a la conferencia episcopal italiana el 23 de mayo, al inicio de su asamblea general, donde exigieron “verdad, justicia y prevención" y pidieron “una investigación sobre los abusos, la apertura de los archivos de la Iglesia, la indemnización de las víctimas y una aplicación estricta de las normas del Papa Francisco sobre el tratamiento de los casos de abusos por parte de los obispos”.

En su mensaje, el cardenal O'Malley aseguró que “seremos juzgados por nuestra respuesta a los abusos” y propuso “una eficaz atención pastoral a las víctimas; una clara orientación y vigilancia en los cursos de formación del personal de la diócesis; un examen adecuado y preciso y la expulsión de los autores de los abusos.

Además, destacó la importancia de la cooperación con las autoridades civiles; una cuidadosa evaluación de los riesgos para los sacerdotes culpables de abusos -para ellos mismos y para la comunidad- una vez que han sido reducidos al estado laico; la verificación pública de los protocolos en vigor para que la gente sepa que las políticas están funcionando y la auditoría y un informe sobre la aplicación de las políticas.

“La buena noticia”, dijo el cardenal, “es que cuando se adoptan políticas eficaces y se aplican efectivamente, el número de casos se reduce drásticamente”.

“Los abusos sexuales siempre han estado mal, sin duda”, continuó  el Cardenal O'Malley. “Pero la respuesta de los líderes de la Iglesia y de la sociedad civil también ha sido errónea. Hemos aprendido mucho en estos últimos 40 años. Hemos llegado a ver y comprender cómo ha arruinado vidas, ha llevado a adicciones, e incluso a la tragedia de suicidios conocidos y ocultos”, lamentó.

“Hay un mar de sufrimiento que estamos llamados a afrontar”, dijo el Purpurado, quien defendió que a los obispos “se nos pide un trabajo de escucha, de curación y de justicia, ya que pertenece al ministerio fundamental de un sacerdote y de un pastor”.

“Debemos acoger a las personas y ser instrumentos de la gracia de Dios para los que han sido heridos por la vida, incluso cuando ese daño proviene de nuestras propias filas”.

“Uno de los deseos más fuertes del corazón humano es sentirse seguro. Nuestra gente quiere sentirse segura en nuestra Iglesia y eso significa que quieren ser fortalecidos en su fe por sus pastores”, concluyó.

Traducido y adaptado por Almudena Martínez-Bordiú. Publicado originalmente en CNA

Adblock test (Why?)

El domingo 29 de mayo en la Iglesia de San Marcello al Corso en Roma se bendecirá la imagen de una Virgen embarazada llamada el “Monumento a la vida”, realizada para resaltar y recordar la importancia de la sacralidad de la vida humana, especialmente ahora en medio del debate del aborto en Estados Unidos.

Según informa la agencia La Machi, la bendición de la imagen donada por el Movimento per la Vita de Italia, estará a cargo de Mons. Vincenzo Paglia, presidente de la Pontificia Academia para la Vida, y se realizará a las 11:30 a.m. (hora local).

La escultura presenta a una imagen encinta cuyo vientre “descubierto” muestra un bebé en gestación en sus primeras etapas, para resaltar lo vulnerable que es la vida en esa fase.

El escultor del “Monumento a la Vida” es el artista canadiense Tim Schmalz, quien comenta al respecto que “ahora, más que nunca, con el debate abierto en Estados Unidos, esta escultura, instalada ahora en Roma y que también está en Estados Unidos, cobra aún más sentido”.

“Es una celebración y también una persuasión. Quiero usar el arte para persuadir a la gente y recordarle a todo el mundo que la vida es bella”, aseguró Schmalz.

La Machi indicó asimismo que el “Monumento a la Vida” de Estados Unidos, luego de estar en varias ciudades del país, se instalará permanentemente en Washington y se bendecirá el 5 de junio.

Otra de las esculturas de Schmalz se titula “Angels Unawares”, en el que se ve a distintas personas en una balsa, como un homenaje a los migrantes.

El debate del aborto en Estados Unidos

El 2 de mayo, el sitio web POLITICO difundió la filtración de un borrador de opinión mayoritaria de la Corte Suprema, que apunta a la anulación del fallo Roe vs. Wade, con el que se legalizó el aborto en Estados Unidos en 1973.

Si se anula el fallo que ha producido más de 60 millones de muertes desde hace casi medio siglo, se estima que al menos 26 de los 50 estados de Estados Unidos aplicarían legislaciones provida.

El debate sobre el aborto en Estados Unidos se acrecentó luego de la prohibición explícita del Arzobispo de San Francisco, Mons. Salvatore Cordileone, prohibiéndole la Comunión a Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, por su persistente y pública favorable a esta práctica.

Según POLITICO, Pelosi habría desobedecido la disposición del Arzobispo de San Francisco, comulgando hace unos días en una iglesia jesuita en Washington.

Adblock test (Why?)

“Dios nos da la libertad, no somos marionetas, somos seres humanos con libertad para hacer el bien o el mal”, aseguró el P. Bruce Nieli, sacerdote que acudió al lugar donde ocurrió el tiroteo en Texas, en el que 19 niños y 2 adultos fueron asesinados.

El pasado 24 de mayo, un joven de 18 años entró con un arma en la escuela primaria Robb Elementary School de Uvalde, Texas (Estados Unidos), y acabó con la vida de 19 niños y dos adultos.

El asesino, a quien las autoridades han identificado como Salvador Ramos, fue abatido por la policía.

El P. Bruce, sacerdote paulista, director espiritual de Caridades Católicas (Catholic Charities) en Texas y Misionero de la Misericordia nombrado por el Papa Francisco, sintió la llamada del Espíritu Santo y viajó hasta Uvalde, el pueblo donde tuvo lugar la masacre, para acompañar a las familias en el dolor. 

“Pude confesar a la gente, recé con ellos y les acompañé en la parroquia del Sagrado Corazón durante una Misa que celebramos en Uvalde, como representante de los sacerdotes paulistas y como Misionero de la Misericordia”, explicó el sacerdote a ACI Prensa.

El sacerdote contó que a esta parroquia pertenecían cuatro de los niños asesinados y una maestra, que también perdió la vida tras intentar proteger a sus alumnos. 

“Hay algo importante que debemos resaltar, y es el problema de las enfermedades mentales. El asesino sufría de una enfermedad mental y debemos ser conscientes de ello. Ojalá podamos trabajar juntos para intentar curar estas enfermedades”, subrayó el sacerdote.

La unión entre el cielo y la tierra

A continuación, el P. Bruce destacó que la palabra consuelo “es muy clave” y aseguró que “la consejería pastoral y el apoyo a las familias de la comunidad de hermanos en Cristo es esencial”.

La vida no se termina con la muerte, estos niños siguen viviendo, y esa es la riqueza de nuestra doctrina como católicos”, aseguró el Misionero de la Misericordia. 

El sacerdote destacó que el mayor consuelo de estos padres debe ser “la certeza de que la vida eterna permanece tras la muerte”.

“Estos niños siguen viviendo y orando por sus padres. Esa es la riqueza de la Eucaristía, estos niños y niñas nos acompañan, están con nosotros”, indicó.

“Mi recomendación por ello es que las familias participen en la Eucaristía, donde pueden encontrarse con sus hijos”, aseguró el P. Bruce.

El sacerdote recordó las palabras del Papa Francisco, quien en varias ocasiones ha definido la Eucaristía como “la unión entre la tierra y el cielo” y aseguró que los niños que perdieron la vida de forma tan injusta “siguen viviendo más íntimamente que nunca en la vida eterna y eso se puede presenciar en la Eucaristía”.

¿Dónde estaba Dios?

El sacerdote aseguró que “hay que rezar mucho al Espíritu Santo”, ya que en este tipo de tragedias “veo mucho al demonio”.

Además, respecto a la duda de la presencia y Misericordia de Dios en esta tragedia, el P. Bruce explicó que “Dios es nuestro padre, y como todo padre deja cierta libertad a los hijos. Nosotros no siempre obedecemos a nuestros padres, y ellos no son los responsables”, aclaró. 

“Dios nos da la libertad, no somos marionetas, somos seres humanos con libertad para hacer el bien o el mal”, explicó a continuación. 

Más tarde, subrayó que “Dios no permite que la libertad continúe sin límites. Es decir,  hay posibilidad de transformación, del mal al bien y de pecador a santo”. 

“Y ese es el punto de la crucifixión. Siempre hay oportunidad de esperanza, de transformación hacia algo mejor”

“Dios permite libertad, pero no permite que la maldad continúe y siga para siempre. Dios manda al Espíritu para que la maldad se convierta en bondad”, explicó.

Rezar en el dolor

Respecto a las palabras del Papa Francisco quien aseguró que “protestar a Dios también es una forma de rezar”, el P. Bruce aseguró que “debemos ser naturales en nuestros pensamientos y sentimientos, tanto buenos como malos”

Dios acepta todo, y los Salmos son un ejemplo de ello: ‘Dios mío, Dios mío, por qué me has abandonado’”.

El valor del perdón

Como Misionero de la Misericordia, su labor pastoral se centra en el Sacramento de la Reconciliación y el perdón. Por ello el sacerdote defendió que “tenemos que creer que para Dios no hay nada imposible, su amor es eterno, sin límites”.

“Por eso rezo por este joven para que Dios lo abrace y lo ayude a reconciliarse y buscar perdón” aseguró.

En cuanto al perdón al asesino por parte de los familiares, el sacerdote explicó que “no es muy fácil”.

“Es una lucha constante y diaria, y lo importante es ser realista. Hay que darse cuenta de que se tiene un rencor y odio por este asesino”. 

“Hay que admitir la realidad, y una vez admitida se puede hablar con Dios, y decirle que no uno no puede perdonar, pero hay dejarlo en manos de Dios”, explicó. 

Un padre, una madre de alguno de estos niños “debe dejar el perdón en sus manos y pedir ayuda poco a poco para reconciliarse, pero poner todo en manos de Dios, admitiendo la realidad”.

Además, el P. Bruce advirtió de que en algunas ocasiones “hay una piedad un poco falsa, de ponernos en la mentalidad de los santos, por ello hay que identificar nuestros sentimientos y ser realistas”, aseguró.

Por último, respecto al comercio de armas en Estados Unidos, el sacerdote subrayó la petición del Papa Francisco “de terminar con el comercio indiscriminado de armas” y pidió que “solamente se vendan armas a quien verdaderamente pueda tenerlas tras haberse sometido a un examen”.

Adblock test (Why?)

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets