Obispos de España apoyarían recurso contra Ley de Educación ante Tribunal Constitucional

El portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Mons. Luis Argüello aseguró que apuesta por conseguir un pacto educativo tras la primera aprobación de la reforma de la ley de educación en España, pero aseguró que la redacción actual de la ley “fuerza bastante la interpretación constitucional” del artículo 27, que reconoce el derecho de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones ,y que no dudará de unirse a cualquier demanda de inconstitucionalidad si no se cambian esos aspectos de la ley. 

La Conferencia Episcopal Española clausuró hoy su Asamblea Plenaria y entre los temas que han tratado estaba la reforma de la ley de educación, también conocida como Ley Celaá que fue aprobada en primer término el pasado 19 de noviembre el Congreso de los Diputados y que continuará su trámite parlamentario en el Senado, donde previsiblemente recibirá algunas enmiendas, antes de volver al Congreso para su aprobación definitiva.

La CEE lamentó que “se haya procedido a la tramitación de esta ley a pesar de las difíciles circunstancias causadas por la pandemia y con unos ritmos extremadamente acelerados”, lo que ha impedido “la participación adecuada de toda la comunidad educativa y de los diferentes sujetos sociales”.

Los Obispos de España insistieron también en que los protagonistas de la educación de los hijos son las familias y por eso subrayaron que “no sería aceptable que el Estado pretendiera apropiarse de este protagonismo” identificando el carácter público de la enseñanza con su dimensión organizativa de carácter estatal” y por eso pidieron también que la LOMLOE “ofrezca una mayor protección del derecho a la educación y la libertad de enseñanza”, algo que se recoge en el artículo 27 de la Constitución española.

Recurso de inconstitucionalidad

Nos preocupa que esta ley introduzca limitaciones a estos derechos y libertades y, en primer lugar, al ejercicio de la responsabilidad de los padres en la educación de los hijos”, aseguraron y mostraron su apoyo las familias y plataformas que se han movilizado en la defensa de estos derechos, y particularmente de los referidos a los alumnos con necesidades especiales.

En la rueda de prensa de clausura de la Asamblea Plenaria, Mons. Argüello aseguró que hasta que la ley no se aprueba de manera definitiva, desde la CEE seguirán haciendo “un llamamiento al diálogo, al pacto y al encuentro” pero subrayó también que están dispuestos a “apoyar cualquier demanda que pudiera presentarse de anticonstitucionalidad”, si es que la redacción final mantiene los aspectos inconstitucionales que actualmente presenta. 

En ese sentido destacó que la LOMLOE debería recoger el criterio de “demanda social” en todas las etapas del proceso educativo, como “libertad de creación de centros escolares, libertad de elección de centro y propuesta educativa, trato en igualdad de condiciones a los diversos tipos de centro, para lo cual es necesaria la gratuidad de la enseñanza sin discriminaciones”.

Y lamentó “profundamente” todos los obstáculos y trabas que se quieren imponer a la acción de las instituciones católicas concertadas y destacaron que “no es el momento de enfrentar entidades e instituciones educativas, sino de trabajar conjuntamente”.

Sin respuesta del Ministerio de Educación

La Comisión de Educación de la CEE se reunió hace algunos meses con el Ministerio de Educación para realizar una serie de propuestas al respecto, como que la enseñanza religiosa escolar quedara integrada en un área de conocimiento común transversal para todos los alumnos, en un modo que no genere para nadie agravios comparativos.

Lamentablemente la propuesta hecha por la CEE no ha recibido respuesta por parte del Ministerio. De hecho, el texto legislativo aprobado suprime el valor académico de la evaluación de la asignatura de Religión, y deja a los alumnos que no cursen esta asignatura sin una formación con contenido escolar”, aseguraron.

Mons. Argüello también destacó que desde la CEE les preocupa la ley de educación pero “no sólo por la clase de religión o la escuela concertada, sino por lo que significa la educación en la sociedad”.

La propuesta realizada por la CEE al Ministerio de Educación “desgraciadamente no ha sido contestada, ni estudiada conjuntamente”.

E insistió de nuevo en que no quiere perder la esperanza, “porque sabemos que una ley educativa tiene decretos que la desarrolla”. 

“Tendemos la mano a un pacto educativo de acción conjunta, un deseo de colaborar, pero dejando claro que la sociedad española, a través de las familia y la escuela concertada y de la presencia de la Iglesia en la clase de religión, ha de defender sus derechos lo hará acudiendo a la Constitución, como pacto de encuentro, en el artículo 27”.

“Si no es así , no cabe duda que la Constitución habrá de venir en ayuda de estos sectores de la sociedad española que se consideran excluidos o ninguneados, en esta ley”, apuntó.

Además destacó que “se habla de una asignatura o una escuela confesional, pero otras propuestas ideológicas también son confesionales, la propia LOMLOE es confesional en la manera de entender la educación, en la perspectiva ideológica que tiene detrás, en el modo de entender lo publico identificado con lo estatal.. Por eso es muy importante ofrecer un ámbito un encuentro de estas diversidades, ofreciendo un marco común y entendiendo este desarrollo integral y moral” y por eso rechazó que se descalifique a la asignatura de Religión asegurando que es “adoctrinamiento”.

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