Obispo cooperará con el Vaticano en investigación por acusaciones de mal manejo de abusos

El Obispo de San José en California (Estados Unidos), Mons. Oscar Cantú, dijo el miércoles que cooperará con la investigación del Vaticano sobre las acusaciones de malos manejos de casos de abusos sexuales e inconductas.

El 18 de noviembre, Mons. Cantú indicó que CNA – agencia en inglés del Grupo ACI – “publicó un artículo sobre una posible investigación del Vaticano sobre el manejo de la mala conducta clerical durante mi tiempo como obispo de la Diócesis de Las Cruces”.

“Apoyo los protocolos de Vos estis para garantizar la rendición de cuentas de los obispos y para llevar justicia y sanación a las víctimas/sobrevivientes”, señaló. “Tengo la intención de cooperar plenamente con cualquier investigación”, agregó.

La declaración del Obispo se produce después que CNA informó que la Congregación para los Obispos del Vaticano ordenó una investigación sobre el manejo de Mons. Cantú de las acusaciones de abuso sexual y mala conducta por parte de miembros del clero.

La investigación se realiza de acuerdo al motu proprio Vos estis lux mundi, una norma establecida por el Papa Francisco en 2019 para responsabilizar a los obispos en el manejo de casos de abuso sexual.

Las acusaciones se realizan por el manejo de Mons. Cantú de casos de abuso y mala conducta en su antigua Diócesis de Las Cruces, Nuevo México (Estados Unidos), donde fue obispo de 2013 a 2018. Actualmente, Mons. Cantú es Obispo de San José, California.

El lunes, un vocero de la Diócesis de San José dijo a CNA que “el Obispo Cantú no ha sido notificado de ninguna investigación respecto a este asunto”.

La declaración que el Obispo dio el miércoles no indica que desde entonces se le haya notificado oficialmente de la investigación.

Oficiales del Vaticano confirmaron a CNA que la investigación se realiza bajo los términos del artículo 1 §1, b de Vos estis lux mundi, que se refiere a “acciones u omisiones dirigidas a interferir o eludir investigaciones civiles o investigaciones canónicas, administrativas o penales, contra un clérigo o un religioso” en casos de abuso sexual.

Un segundo oficial del Vaticano precisó que las investigaciones que se realizan bajo Vos estis lux mundi son preliminares y no hay cargos formales aún.

“Esto no es un juicio”, enfatizó. “El obispo tiene toda la presunción de inocencia y sigue en su puesto, como es debido. El proceso seguirá y se desarrollará de modo apropiado”, destacó.

En un comunicado, la Diócesis de Las Cruces indicó al San Jose Mercury News que “el obispo Baldacchino ha hecho de la responsabilidad y la reconstrucción de la confianza con los católicos locales su principal prioridad desde que llegó a la diócesis”.

“De acuerdo con las disposiciones del Papa Francisco, él está absolutamente comprometido a garantizar que cada acusación sea escuchada e investigada, y que cada víctima sea atendida”, agregó.

La Nunciatura Apostólica en Estados Unidos ha rechazado la solicitud de CNA para declarar sobre la investigación.

Traducido y adaptado por Harumi Suzuki. Publicado originalmente en CNA.

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets