Arzobispo pide a Vaticano que revise sus manejos de casos de abusos cuando fue vicario

Ante la controversia de que habría manejado mal los casos de abusos sexuales cuando fue vicario general de Colonia (Alemania), el actual Arzobispo de Hamburgo, Mons. Stefan Heße, pidió al Vaticano que revise su labor y los procesos que llevó a cabo.

Este viernes, Mons. Heße, que fue vicario general de la Arquidiócesis de Colonia desde 2012 hasta su nombramiento como Arzobispo de Hamburgo en 2015, escribió a la Congregación para los Obispos en relación con los casos de abuso que revisó durante su servicio.

En su carta a la Congregación, Mons. Heße destacó la controversia actual sobre el manejo de las denuncias de abuso y señaló que enviaría al Vaticano los resultados de una investigación actualmente en curso en Colonia, que se espera sea publicada en marzo de 2021.

CNA Deutsch – agencia en alemán del grupo ACI - indicó que no está claro si el Vaticano autorizará uno o más procedimientos bajo Vos estis lux mundi, el motu proprio del Papa Francisco de 2019 que busca responsabilizar a los obispos por manejar mal los casos de abuso.

En su declaración, Mons. Heße señaló que escribió “al prefecto de la Congregación para los Obispos, el cardenal Marc Ouellet, y le describí la situación”.

“Le expliqué que siempre había participado, a mi leal saber y entender, en el procesamiento de casos de abuso sexual en la arquidiócesis de Colonia y nunca en el encubrimiento de tales hechos”, agregó.

El Prelado indicó que “el debate público sobre mi tiempo en Colonia, que lleva en proceso ya varios meses, no solo es una carga para mí personalmente, sino también para los católicos de la arquidiócesis”.

“Debido a la preocupación de la Arquidiócesis de Hamburgo, considero que es mi deber informar a las autoridades romanas tanto de la situación actual como de los resultados de la investigación de Colonia, que estarán disponibles en marzo”, añadió.

Mons. Heße resaltó que “para mí, es evidente que no puedo ser juez en mi propio caso, pero pido una revisión a la autoridad que me nombró” como arzobispo.

El día antes de su declaración, el Prelado anunció que dejaría temporalmente el puesto como asesor espiritual del Comité Central de Católicos Alemanes (ZdK).

Las disposiciones de Vos estis entraron en vigor el 1 de junio de 2019, por un período experimental de tres años. Varios obispos de Estados Unidos y Polonia han sido objeto de investigación bajo los términos del motu proprio.

Traducido y adaptado por Harumi Suzuki. Publicado originalmente en CNA.

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets