El Obispo de San Rafael, Mons. Eduardo María Taussig, explicó que si bien existía entre los fieles locales la expectativa de que se revirtiera la decisión tomada por el Vaticano de cerrar el Seminario “Santa María Madre de Dios” en Mendoza (Argentina), esto es algo que “no estaba en discusión” y se hará efectivo al terminar este 2020.
En declaraciones a una televisora local, Mons. Taussig dijo este domingo 25 de octubre que su viaje a Roma se debió a la “situación del seminario y la situación general” y que si bien “se había generado alguna expectativa de que se revirtiera la medida, esa medida tomada por la Santa Sede no estaba en discusión”.
El Prelado se refirió a la decisión tomada por la Santa Sede de cerrar el seminario –uno de los más exitosos de América Latina con gran cantidad de vocaciones– a finales de este 2020, una medida anunciada en julio y de la que aún no se conocen las razones. El Prelado tampoco las ha explicado en sus declaraciones de hoy.
“Yo no tengo los motivos. A mí la Santa Sede, a través del prefecto [de la Congregación para el Clero, Cardenal Stella], me comunica una decisión y frente a eso yo como obispo indico que Roma locuta, causa finita: cuando Roma ha hablado, se terminó la discusión”, dijo el Obispo el pasado 7 de agosto.
Aunque no se conocen las razones del cierre del Seminario, este se anunció ante las tensiones existentes en la diócesis por la decisión de algunos sacerdotes de dar la Comunión en la boca, haciendo caso omiso la directiva de los obispos de Mendoza y del episcopado argentino de darla en la mano ante la pandemia del coronavirus, lo que llevó a Mons. Taussig a advertir con sanciones canónicas para quienes se mantuvieran en desobediencia.
A finales de agosto, las madres de los seminaristas escribieron una carta abierta al Papa Francisco en la que le pidieron se suspenda el cierre del seminario.
“Como la cananea del Evangelio, solo nos animamos a suplicarle, por su madre de la tierra y su Madre del Cielo, que intervenga para que se suspenda la decisión de cerrar el Seminario. Solo pensar dónde irán (los seminaristas), cómo se dispersará la comunidad, cómo se disolverá esta hermosa familia espiritual, que ya es también nuestra, nos causa un indecible dolor”, indicaron.
En sus declaraciones de hoy, Mons. Taussig se refirió al encuentro que tuvo con el Santo Padre el pasado 1 de octubre en el Vaticano y dijo que “sí conversamos sobre cómo van a ser algunos pasos futuros”.
Sobre los seminaristas dijo que en 2021 “van a hacer un año de permanencia en sus familias y en referencia a la parroquia, confirmando su camino vocacional, pero no va a ser inmediata la distribución en los otros seminarios”.
El Prelado argentino dijo además que la situación actual “es una prueba para todos, especialmente para los seminaristas y por eso tenemos que acompañarlos y rezar en la fe”.
“Nosotros estamos en la Iglesia, que es un misterio de fe y seguimos las indicaciones y las directivas que nos establece el Santo Padre y sus colaboradores. Y por eso, con obsequio filial asumimos este paso y este camino para adelante”.
En cuanto al seguimiento de los seminaristas, Mons. Taussig explicó que “haremos un equipo de sacerdotes que me acompañan, pero yo como obispo me hago cargo como principal responsable del cuidado de cada uno de ellos. Después también mantenemos un diálogo personal y haremos un camino de discernimiento con ellos”.
Sobre el destino de los seminaristas, el Obispo de San Rafael dijo que ya ha hablado con “varios obispos y hay muchos seminarios donde pueden recibirlos, pero todavía tenemos un camino para hacer recién el 2021”.
“Les pido a todos que recemos por esta situación, que saquemos experiencia. Lo que ha ocurrido es muy doloroso para todos: para los seminaristas, sus familias, el obispo”, continuó.
“Tenemos que aprender de todo lo que ha pasado para que con un camino de humilde comprensión pastoral, vayamos poniendo las cosas bien en toda la Iglesia diocesana y poder volver a caminar en plenitud. Esto lo encomiendo a la oración a la Virgen Santísima, a San Rafael y al Cura Brochero”, aseguró el Prelado.
Seminario de San Rafael
El Seminario “Santa María Madre de Dios” de San Rafael fue fundado el 25 de marzo de 1984 por el Obispo de entonces, Mons. León Kruk. Desde su creación se destacó por su fidelidad a la Iglesia y la recta formación que reciben allí los futuros sacerdotes.
Ante el éxito del seminario y el recelo de otros obispos, existieron presiones para enviar un visitador del Vaticano que llegó del 11 al 14 de junio de 1986. El resultado fue la confirmación de la obra por parte del mismo Papa San Juan Pablo II.
Ahora que se ha anunciado el cierre del Seminario no ha habido de por medio una visita apostólica como la que se dio hace 34 años.
Con Mons. Taussig, que asumió la Diócesis de San Rafael en 2004, el Seminario logró un gran avance. En una diócesis de unos 350 mil habitantes, se cuenta ahora con 70 sacerdotes diocesanos. De los egresados en los últimos 15 años solo un sacerdote dejó el ministerio.
De las aulas del Seminario han salido unos 150 sacerdotes que sirven en varios países como España, Italia, Cuba y Estados Unidos. Más de 30 han hecho estudios de posgrado en Buenos Aires, Estadlos Unidos y Europa. Todas estas cifras récord para Argentina.
Actualmente el Seminario cuenta con 40 seminaristas, quienes serán reubicados como explicó el Obispo de San Rafael.
Publicar un comentario