Encuentro mundial de Nuevas Formas de Vida Consagrada en Roma

Reunidos el 29 y 30 de mayo para profundizar en los aspectos propios de los nuevos carismas mediante un conocimiento institucional, familiar y directo

Roma, 02 de junio de 2015 (ZENIT.org) Staff Reporter | 0 hits

“Abriendo caminos: estructuras de comunión y gobierno”, es el tema que ha reunido en Roma, los días 29 y 30 de mayo de 2015, a las Nuevas Formas de Vida Consagrada en su III Encuentro mundial. Tras las experiencias anteriores, “en esta ocasión se espera contar con la participación de representantes de unas treinta instituciones y veinte nacionalidades, en el contexto privilegiado del Año de la Vida consagrada”, explican en una nota.

Estos Encuentros --anuncian-- desean reunir especialmente a los institutos y asociaciones de derecho pontificio y diocesano ya aprobados como vida consagrada, o que se encuentren en este camino porque se reconocen a sí mismos como nuevas formas de vida consagrada, para “profundizar en los aspectos propios de estos nuevos carismas mediante un conocimiento institucional, familiar y directo”.

Durante este fin de semana pasado han tenido ocasión de reflexionar “sobre los elementos de comunión y gobierno de las instituciones presentes”, centrándose en una de las principales características de las Nuevas formas de vida consagrada, como es “la llamada específica a congregar en el seno de una única institución diferentes realidades nacidas de la inspiración fundacional”.

Por otro lado, durante el encuentro se han alternado ponencias y trabajos en grupo, así como una mesa redonda de los institutos de derecho pontificio reconocidos por la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica. La sesión plenaria conclusiva contó con la presencia del arzobispo José Rodríguez Carballo, OFM, secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.