'El sínodo de la familia quiere escuchar al Espíritu y no ser un parlamento'
El cardenal Baldiserri al presentar el Instrumentum Laboris indica que el próximo sínodo de la familia en octubre, concluirá con un documento que será entregado al papa Francisco
Vatican City State, 23 de junio de 2015 (ZENIT.org) Sergio Mora | 0 hits
El sínodo de la familia que se realizará del 4 al 25 de octubre, recordó con frecuencia el Santo Padre, "es un espacio en el cual pueda actuar el Espíritu Santo” y “no es un parlamento”. Lo indicó este martes el cardenal Lorenzo Baldiserri, secretario general del Sínodo de los obispos al presentar el Insturmentum Laboris, en la sala de prensa de la Santa Sede. Y añadió que la XV Asamblea general ordinaria concluirá con “un documento final, que será entregado en las manos del papa Francisco”.
Junto con purpurado presentaron el documento el cardenal Peter Erdó, relator general de la próxima asamblea; el arzobispo Bruno Forte, secretario especial de la misma, y el director de la Oficina de prensa de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi.
El cardenal italiano recordó que el papa Francisco en el discurso final de la III Asamblea extraordinaria del sínodo de los obispos exhortó a “madurar con verdadero discernimiento espiritual las ideas propuestas y encontrar soluciones concretas” a las dificultades de las familias. Y de la necesidad de trabajar con el documento final 'Relatio Synodi' que es fiel a lo discutido en el aula y en los círculos menores.
La Relatio Synodi --añadió el purpurado-- unida a una serie de 46 preguntas con el nombre de 'Lineamenta', fue presentado a las conferencias episcopales, a los sínodos de las Iglesias orientales católicas sui juris, a los dicasterios de la Curia romana, y a los sujetos pertinentes, con la invitación a responder hasta el 15 de abril de este año. Y este “período intersinodal se ha revelado un ulterior y preciosa ocasión” para escuchar “lo que el Espíritu dice a las Iglesias”.
El cardenal Baldiserri añadió que esto dio oportunidad para recibir 99 respuestas, más 359 observaciones, estas últimas enviadas por diócesis, parroquias, asociaciones eclesiales, grupos espontáneos de fieles, movimientos civiles, etc. Además de universidades, instituciones académicas, centros de investigación y de numerosos estudiosos.
“En la reunión del Consejo de Secretaría, presidida por el Santo Padre el 25 y 26 de mayo de 2015, ha sido examinada la síntesis elaborada por la Secretaría general, de la cual partió el Instrumentum Laboris que hoy se hace público”, añadió el purpurado. Este nuevo documento integra así el resultado de la anterior asamblea contenido en la Relatio Synodi. El secretario general de la próxima asamblea, señaló a continuación las partes del documento.
El cardenal Baldiserri recordó también que la próxima asamblea coincide con los 50 años de la creación del Sínodo de los Obispos por el beato Pablo VI, el 15 de septiembre de 1965. Y que el próximo Jubileo Extraordinario de la Misericordia, convocado por el papa Francisco y que inicia el 8 de diciembre del presente año, es motivo de una posterior reflexión.
Indicó también que cada semana el Sínodo reflexionará sobre uno de los capítulos del Instrumentum Laboris, que los círculos de estudio estarán más intercalados para aprovechar mejor su aporte, y que “se mantendrá firme el principio del orden temático”.
Publicar un comentario