Paraguay: la visita papal ya está dando frutos

El arzobispo de Asunción asegura que la presencia de Francisco será evangelización en línea de la ecología, una Iglesia cada vez más misionera y un impulso a trabajar más por los pobres y los que sufren

Ciudad del Vaticano, 26 de junio de 2015 (ZENIT.org) Rocío Lancho García | 0 hits

El primer fruto del viaje del Santo Padre a Paraguay está siendo la pre-evangelización que se está sintiendo y viviendo en solidaridad, en diálogo, en colaboración al desprenderse de los bienes materiales para poner al servicio de la visita, el trabajo Iglesia y Estado conjuntamente. Así lo asegura monseñor Edmundo Valenzuela, arzobispo de Asunción, en una entrevista con ZENIT. El arzobispo de la capital paraguaya se encuentra en Roma para recibir el palio de mano de Francisco, este lunes, 29 de junio, festividad de San Pedro y San Pablo.

Monseñor Valenzuela realizó este jueves por la tarde una conferencia sobre la Historia de la Iglesia en Paraguay y la visita del papa Francisco, que tuvo lugar en la sede de la Pontificia Comisión para América Latina y organizada por la Embajada de la República de Paraguay ante la Santa Sede.

Al finalizar el encuentro, el arzobispo de Asunción, conversó con ZENIT e indicó que esta gran pre-evangelización que se está viviendo se ha hecho también en parte gracias a las publicaciones que han distribuido a través de todas las diócesis y parroquias. Entre otras iniciativas, “hemos impreso cien mil ejemplares del Evangelio de san Lucas para que la gente que tiene tanta religiosidad popular conozca más a Jesucristo”, explica el arzobispo.

Asimismo, asegura que “la presencia del Papa será sin duda una fuerte evangelización en la línea de la ecología, una Iglesia cada vez más misionera y un impulso a trabajar más por los pobres y los que sufren”.

Abordando algunos puntos de vista de la visita del Papa, específicos en Paraguay, monseñor Valenzuela destacó la misa en el Santuario Mariano de Caacupé. “Él conoce muy bien la Virgen de Caacupé porque siendo arzobispo de Buenos Aires acompañó todos los años la misión que envía la Conferencia Episcopal a los paraguayos de Buenos Aires, donde hay más o menos un millón de paraguayos”, explica. De este modo recuerda que “en la fiesta del 8 de diciembre el arzobispo Bergoglio iba con los paraguayos a celebrar la misa a poner de relieve la Virgen de Caacupé”.

Otro encuentro que considera muy importante es el de la sociedad civil. En este encuentro estarán representados siete grandes grupos: movimientos religiosos católicos, mundo de la política, campesinos e indígenas, productores, artistas y medios de comunicación, mundo del deporte y de la cultura. Este encuentro tiene capacidad para acoger a  3.400 personas, a cada gran sector se le ha dado la posibilidad de unirse y elegir a sus representantes.

Finalmente destaca otra de las grandes iniciativas de la visita papal a Paraguay, el encuentro con la juventud. Este encuentro, asegura monseñor Valenzuela, tendrá capacidad para 150 - 200 mil jóvenes en la Costanera, al lado del Río. “No caben más, si cupieran más, tendríamos más jóvenes porque el Paraguay es un país eminentemente joven”, observa el arzobispo.

Dado que la Iglesia está en un camino de reflexión sobre la familia cara al próximo Sínodo Ordinario que tendrá lugar en Roma el próximo mes de octubre, monseñor Valenzuela también señala que la Conferencia Episcopal Paraguaya antes de esta visita ha dedicado precisamente tres años a la familia. El primer año fue familia y matrimonio, el segundo año familia y los integrantes de la familia y el tercero familia y vida. “Hemos movido a toda la sociedad y recuperado la familia”, asegura.  Asimismo indica que en todos los embates que se han encontrado con la Organización de los Estados Americanos, (OEA) o con la Unesco, “Paraguay ha sobresalido por oponerse a todas estas ideologías de la muerte”, indica. Del mismo modo, precisa que siempre han defendido que “la mujer tiene que cuidar de esa vida nueva que está en ella y el matrimonio entre un hombre y una mujer”.