Separatistas secuestran a sacerdote católico en Camerún

Mons. Julius Agbortoko, vicario general de la Diócesis de Mamfe, una atribulada región en el suroeste de Camerún, fue secuestrado el domingo 29 de agosto.

El P. Sebastine Sinju, canciller de la diócesis, dijo en un comunicado el 30 de agosto: “Es con un gran pesar que les informo el repentino secuestro de Mons. Julius Agbortoko, ayer domingo 29 de agosto”.

El presbítero explicó que el vicario viajó al pueblo de Kokobuma “para una visita pastoral y la inauguración de la casa cural de la parroquia”.

Sin embargo, poco antes de las 6 de la tarde, unos 30 minutos después de haber regresado a su residencia, “algunos jóvenes que se identificaron como combatientes separatistas chocaron con el recinto del Seminario Mayor y se dirigieron directamente a la residencia del Obispo Lysinge [de 82 años]”, dijo el canciller.

“Mientras estaban allí, notaron la presencia del vicario general, a quien consideraban más joven y más fuerte que el frágil obispo emérito”.

“Las personas que se fueron con Mons. Julius Agbortoko alrededor de las 6:45 p.m. están pidiendo un rescate de más de 20 millones de francos CFA [alrededor de 36.000 dólares]”, dijo.

El P. Sinju pidió oraciones por la liberación del vicario general. “Les pido a todos que invoquen el Espíritu de Familia Única y oren unánimemente por su seguridad y su posterior liberación”, dijo.

Los separatistas han operado desde 2016 en las regiones de habla inglesa de Camerún, el suroeste y el noroeste, cuando la región anglófona se sumió en una crisis después de que una protesta de abogados y maestros se tornó violenta.

Los separatistas armados declararon que estaban estableciendo la República Federal de Ambazonia, un estado independiente que comprende las regiones suroeste y noroeste. Han llevado a cabo secuestros y ataques mientras luchaban contra las fuerzas gubernamentales.

En mayo los separatistas secuestraron al P. Christopher Eboka, también de la Diócesis de Mamfe, que fue liberado después de 10 días de cautiverio.

En noviembre del año pasado, los combatientes también apresaron al Cardenal Christian Tumi, y lo dejaron en libertad un día después.

Otras doce personas, incluido Fon Sehm Mbinglo II, el jefe de la tribu Nso, fueron secuestradas junto con el cardenal, que murió en abril de este año.

Los separatistas también secuestraron a Mons. Cornelius Fontem Esua, hoy Arzobispo Emérito de Bamenda, en junio de 2019, y al Obispo de Kumbo, Mons. George Nkuo, en agosto de 2019.

En su comunicado del 30 de agosto, el P. Sinju lamentó los ataques a la Iglesia Católica y pidió por el fin del conflicto.

“Aprovecho esta oportunidad para denunciar los ataques aparentemente incesantes contra la Iglesia en general y la de Mamfe en particular”, dijo.

“¿Podrían las partes interesadas del conflicto armado en curso dejar de lado a la Iglesia, por el amor de Dios? Que María, Madre de los Sacerdotes y Reina de la Paz, interceda por nosotros”, concluyó.

Traducido y adaptado por Diego López Marina. Publicado originalmente en ACI África

Adblock test (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets