Papa Francisco sugiere estas lecturas bíblicas para combatir la hipocresía

En su catequesis de este miércoles el Papa Francisco rechazó la hipocresía que impide decir la verdad y, para sostener su enseñanza, recurrió a varios pasajes bíblicos.

El principal texto sobre el que reflexionó es el de la Carta de San Pablo a los Gálatas en donde San Pablo cuenta cómo reprochó a San Pedro la diferenciación que hacía entre los cristianos procedentes del judaísmo y los procedentes del paganismo. El fragmento puede consultarse en Gal 2,11.14.

Sin embargo, el Pontífice sugirió a los fieles reflexionar sobre otro fragmento bíblico, en esta ocasión del Antiguo Testamento.

Se trata de un episodio del Segundo Libro de los Macabeos (2 Mac 6,24-25) donde se cuenta el “bonito testimonio es el del viejo Eleazar, a quien se le pedía que fingiera que comía carne sacrificada a las divinidades paganas para salvar su vida. Hacer como que la comía, pero no la comía. O hacer que comía la carne del cerdo, pero en realidad comía otra que le habían preparado sus amigos”.

“Pero ese hombre con temor de Dios respondió: ‘Porque a nuestra edad no es digno fingir, no sea que muchos jóvenes creyendo que Eleazar, a sus noventa años, se ha pasado a las costumbres paganas, también ellos por mi simulación y por mi apego a este breve resto de vida, se desvíen por mi culpa y yo atraiga mancha y deshonra a mi vejez’. ¡Qué bonita página sobre la que reflexionar para alejarse de la hipocresía!”, destacó el Papa.

El Pontífice sugirió también que “si tenéis hoy un poco de tiempo tomad el capítulo 23 del Evangelio de San Mateo y vedéis cuántas veces Jesús dice ‘hipócritas, hipócritas, hipócritas’. Desvela qué es la hipocresía”.

En ese fragmento del Evangelio de San Mateo Jesús reprende a los escribas y fariseos por su hipocresía y les advierte que “serán juzgados con más severidad”.

Finalmente, recordó las palabras del mismo Jesús, también en el Evangelio de San Mateo (Mt 5,37) donde advierte contra la hipocresía: “Sea vuestro lenguaje: ‘sí, sí’; ‘no, no’; que lo que pasa de aquí viene del Maligno”.

Adblock test (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets