¿Cómo deshacerse adecuadamente de objetos bendecidos rotos o desgastados?

Redacción Central, 02 Nov. 20 (ACI Prensa).- Los objetos religiosos que fueron bendecidos por un sacerdote pueden romperse o desgastarse debido al uso. En ese caso, se debe actuar con respeto y deshacerse de ellos adecuadamente.

De acuerdo al numeral 1171 del Código de Derecho Canónico, “se han de tratar con reverencia las cosas sagradas destinadas al culto mediante dedicación o bendición y no deben emplearse para un uso profano o impropio, aunque pertenezcan a particulares”. 

En el caso de que los objetos no puedan ser reparados, la tradición señala que deben ser quemados o enterrados. Si un objeto fue quemado, entonces las cenizas también deben enterrarse.

La tradición de devolver objetos bendecidos a la tierra proviene de la idea de que un objeto bendecido en nombre de Dios debe regresar a Él, del mismo modo que una persona es enterrada.

En 1874, la Sagrada Congregación para los Ritos y el Santo Oficio emitió determinaciones formales sobre los métodos de eliminación apropiados para los objetos benditos. 

Cualquier lino, vestimenta o paño de altar debe ser quemado y las cenizas enterradas. 

En el caso del agua bendita en exceso o contaminada, se debe verter directamente en el suelo. 

Mientras que las palmas se deben quemar y las cenizas se usarán para el Miércoles de Ceniza. 

En tanto, un Rosario o estatua debe ser enterrado.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets