Realizan retiro espiritual en Roma para preparar próximo tiempo de la creación

Organizadores del próximo “Tiempo de la creación”, que se llevará a cabo del 1 de septiembre al 4 de octubre de 2022, se reunieron en Roma para realizar un retiro espiritual y volver a “poner a Dios al centro de todo lo que hacen”.

El pasado 21 de julio la Oficina de Prensa de la Santa Sede presentó el mensaje del Papa Francisco para la Jornada Mundial de Oración por el cuidado de la creación 2022 con el tema “Escucha la voz de la creación”.

En su mensaje, el Papa invitó a sumarse a la iniciativa ecuménica del “Tiempo de la Creación” de este año que comienza el 1 de septiembre con la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación y termina el 4 de octubre con la fiesta de San Francisco.

“Es un momento especial para que todos los cristianos recemos y cuidemos juntos nuestra casa común. Inspirado originalmente por el Patriarcado ecuménico de Constantinopla, este tiempo es una oportunidad para cultivar nuestra ‘conversión ecológica’, una conversión alentada por San Juan Pablo II como respuesta a la ‘catástrofe ecológica’ anunciada por San Pablo VI ya en 1970”, escribió el Papa Francisco.

Por su parte, el fundador y director ejecutivo del Movimiento Laudato Si’, Tomas Insua, señaló a ACI Prensa que “el Tiempo de la Creación es una oportunidad para responder al llamado que la Iglesia nos ha realizado desde hace mucho tiempo para cuidar la creación y celebrar a Dios como creador”.

Asimismo, en declaraciones a ACI Prensa, Tomas Insua describió que se encuentran en Roma “en un retiro espiritual con líderes del movimiento Laudato Si’ en distintos continentes preparándonos para el tiempo de la creación y el servicio que realizamos”.

En esta línea, Insua aseguró que su servicio está “muy anclado en nuestra fe cristiana y poniendo a Dios en el centro de todo lo que hacemos” y recalcó “la importancia de la espiritualidad en esta tarea, del cuidado de la creación, de no verlo como una tarea ‘secular’, ‘verde’… sino que el cuidado de la creación está firmemente anclado en nuestra fe cristiana, que es algo que tantos santos a lo largo de la iglesia han vivido y han expresado su amor por la creación de Dios en distintos escritos y también con su testimonio”.

De este modo, Tomas Insua afirmó que buscan responder a la “invitación del magisterio de la Iglesia que hace décadas habla del tema” y “ponemos en manos de Dios el camino por delante”.

Sobre el “Tiempo de la Creación” Insua destacó a ACI Prensa “la belleza que tiene para nosotros como bautizados el celebrar a Dios Padre como Creador, la primera persona de la Santísima Trinidad, Dios como creador”.

Por ello, invitó a “celebrar este tiempo especial como una oportunidad de profundizar en la creación de Dios como un maravilloso don, como un regalo que nos hace Dios y debe ser cuidado”.

Luego, Tomas Insua recordó que “San Basilio Magno y Santo Tomás de Aquino hablaron de la naturaleza como una obra de arte que nos dio Dios” y añadió que en esta línea “entendemos, que destruir la naturaleza es un insulto al Gran Artista, con mayúscula, en este sentido el tiempo de la creación es una maravillosa oportunidad en este camino de bautizados para vivir nuestra responsabilidad hacia la creación”.

Además, el director del Movimiento Laudato si subrayó a ACI Prensa la relevancia de que “el tiempo de la creación concluye con la fiesta de San Francisco e invita a tomar como modelo a seguir” y recordó que “en 1979 San Juan Pablo II declaró a San Francisco como el patrono de la ecología” así como también el Papa Francisco ha enfatizado que el Santo de Asís “es el modelo a seguir para el cuidado de la creación”.

Finalmente, Insua advirtió que “el cuidado de la creación es una oportunidad pastoral para la Iglesia, sobre todo para los jóvenes, que es un tema que interesa mucho a la juventud”.

La celebración del “Tiempo de la Creación” empezó en 1989 cuando el Patriarca Ecuménico Dimitrios proclamó el 1 de septiembre como Jornada de Oración por la Creación para los Cristianos Ortodoxos, y concluye el 4 de octubre, fiesta de San Francisco de Asís, patrono de la ecología.

Desde 2003, cristianos de diferentes confesiones se unen para rezar por la creación.

Para más información sobre el “Tiempo de la Creación” haga click AQUÍ.