Papa Francisco reza en Santa María la Mayor antes de su viaje a Canadá

El Papa Francisco fue a la Basílica de Santa María la Mayor este viernes 22 de julio en donde rezó ante el icono de la Virgen “Salus populi Romani”, patrona de Roma.

El Vaticano informó que el Papa visitó por la mañana esta Basílica mariana y rezó en privado, meta de numerosos fieles y peregrinos, como tradicionalmente lo hace antes y después de cada viaje apostólico internacional.

“El Papa Francisco acudió a la Basílica de Santa María la Mayor para rezar ante el icono de la Virgen “Salus Populi Romani” y encomendarle su próximo viaje a Canadá. Al final volvió al Vaticano”, indicó un comunicado vaticano.

Además, en una foto difundida por la Oficina de Prensa de la Santa Sede se observa al Papa sentado en una silla de ruedas.

Devoción del Santo Padre

La Basílica de Santa María la Mayor tiene un significado especial para el Papa Francisco, pues es el lugar que visitó por la mañana del primer día de su pontificado, el 14 de marzo de 2013, para encomendar su ministerio petrino a la Madre de Dios ante el antiguo ícono de María ‘Salus Populi Romani’, protectora del pueblo romano.

Desde entonces, cada vez que emprende un viaje internacional, el Papa Francisco acude a esta basílica para rezar antes, y para agradecer después, por los frutos de su visita apostólica.

Viaje del Papa a Canadá

Según el programa previsto del viaje, el Papa visitará las ciudades canadienses de Edmonton, Quebec e Iqaluit del 24 al 29 de julio. Allí se reunirá con miembros de grupos indígenas canadienses, sobrevivientes de abusos en escuelas residenciales y católicos.

El Papa Francisco será el segundo Pontífice en visitar Canadá después de los tres viajes que realizó San Juan Pablo II en 1984, 1987 y 2002.

Al concluir el rezo del Ángelus dominical el 17 de julio, el Papa Francisco explicó que su viaje apostólico a Canadá será una “peregrinación penitencial” y que irá “en el nombre de Jesús para encontrar y abrazar a las poblaciones indígenas”.

“El próximo domingo, si Dios quiere, partiré para Canadá: por esto deseo dirigirme ahora a todos los habitantes de ese país. Queridos hermanos y hermanas de Canadá, como saben, iré entre ustedes sobre todo en el nombre de Jesús para encontrar y abrazar a las poblaciones indígenas”, dijo el Santo Padre el 17 de julio.

En aquella ocasión, el Papa Francisco reconoció que “lamentablemente, en Canadá, muchos cristianos, incluidos algunos miembros de institutos religiosos, han contribuido a las políticas de asimilación cultural que, en el pasado, han dañado gravemente, de diferentes maneras, a las comunidades nativas”.

En esta línea, en abril de 2022, el Papa recordó que recibió en el Vaticano a algunos grupos representantes de los pueblos indígenas canadienses, “a los cuales manifesté mi dolor y mi solidaridad por el mal que han sufrido”.

“Ahora estoy a punto de hacer una peregrinación penitencial, que espero, con la gracia de Dios, pueda contribuir al camino de sanación y reconciliación ya emprendido”, subrayó.

Por ello, el Papa agradeció a todos los que están preparando el viaje y pidió a todos que lo “acompañen con la oración”.

Se espera que el Papa Francisco emita una disculpa en Canadá en nombre de la Iglesia Católica por los abusos cometidos contra los estudiantes indígenas en las escuelas residenciales dirigidas por católicos.

Los obispos canadienses dijeron el año pasado que recibirían la visita de Francisco como una “peregrinación de sanación y reconciliación”.

Adblock test (Why?)