Celebran en el Vaticano II Jornada Mundial de los Abuelos y las Personas Mayores

Con ocasión de la segunda Jornada Mundial de los Abuelos y las Personas Mayores, que la Iglesia celebra este domingo 24 de julio, fue celebrada una Misa en la Basílica de San Pedro del Vaticano.

El tema de esta II Jornada Mundial de los Abuelos y de las Personas Mayores es “En la vejez seguirán dando fruto” (Sal 92,15).

Según los organizadores de esta Jornada Mundial, con el tema elegido el Papa ha querido “subrayar que los abuelos y los mayores constituyen un valor y un don tanto para la sociedad como para las comunidades eclesiales”.

Debido a que el Papa Francisco está realizando su viaje apostólico a Canadá la Eucaristía en el Vaticano fue celebrada por el Vicario para la Diócesis de Roma, el Cardenal Angelo De Donatis.

En su homilía, el Purpurado invitó a acercarse a los ancianos para que “ninguno viva en soledad”.

El Papa Francisco instituyó la Jornada Mundial de los Abuelos y de los Ancianos en enero de 2021 y definió que se celebre en toda la Iglesia el cuarto domingo de julio, “cerca de la conmemoración de San Joaquín y Santa Ana, los abuelos de Jesús” que es el 26 de julio.

En aquella ocasión, el Santo Padre explicó que el objetivo de esta Jornada Mundial es promover el encuentro entre generaciones, de los nietos con los abuelos y de los abuelos con los nietos, para “custodiar las raíces y transmitirlas”.

Por su parte, el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida preparó un kit pastoral con las instrucciones para la celebración de la segunda Jornada Mundial de los Abuelos y de las Personas Mayores en cada diócesis, parroquia y comunidad eclesial.

Este subsidio pastoral está formado por el mensaje que el Santo Padre publicó para la ocasión, la oración oficial y las catequesis de los miércoles del Papa sobre la ancianidad. Estos textos van acompañados de algunas sugerencias pastorales y litúrgicas.

Además, la Penitenciaría Apostólica ha concedido la Indulgencia Plenaria a todos los ancianos que participen en las liturgias celebradas con motivo de la Jornada, y a todos aquellos que en los días inmediatamente anteriores o posteriores a la Jornada visiten a un anciano que esté solo. La visita, de hecho, escribe el Papa Francisco en el mensaje para la Jornada, "¡es una obra de misericordia de nuestro tiempo!"

Este kit pastoral fue enviado a todas las Conferencias Episcopales para ayudar a poner en práctica la invitación del Santo Padre a celebrar la Jornada en todas las diócesis, parroquias y comunidades eclesiales, pero también para ofrecer instrumentos pastorales para sentar las bases de una atención a los mayores que mire al futuro.

En esta línea, el prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, el Cardenal Kevin Farrell, dijo que “la atención a los abuelos y a los ancianos no puede ser algo extraordinario, porque su presencia no es excepcional, sino un hecho establecido en nuestras sociedades. El Santo Padre nos invita a tomar conciencia de su relevancia en la vida de nuestros países y comunidades y a hacerlo no de forma episódica, sino estructural. Es decir, no se trata de perseguir una urgencia, sino de sentar las bases de una pastoral a largo plazo que nos compromete durante décadas”.

Adblock test (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets