El mestizaje y la fe cristiana son claves para entender al Perú, dice Arzobispo

Mons. José Antonio Eguren Anselmi, Arzobispo de Piura y Tumbes, afirmó que el mestizaje y la fe cristiana son dos elementos esenciales para conocer y comprender al Perú.

La clave para entender al Perú y su proceso emancipador, es el mestizaje”, aseguró el Prelado en la homilía de la Misa que presidió el domingo 15 de agosto, en la Solemnidad de la Asunción de la Virgen María.

“Cuando los peruanos se percibieron diferentes a lo puramente español surgió el anhelo por la Independencia, la ilusión por una vida mejor, la afirmación de lo propio frente a lo extranjero, el deseo que el gobierno pase a las manos de quienes han nacido y viven en una misma tierra, la aspiración de que el Perú soberano dialogue con los demás pueblos del mundo, el afán por la fundación de un Estado independiente con una nueva organización política”, continuó el Prelado.

“La emancipación fue contra el dominio español, y no contra los valores que aportó España al Nuevo Mundo, los cuales se incorporaron al medio americano y se transformaron en categorías propias”, subrayó.

“No reconocerlo es caer en el simplismo de un indigenismo radical ideologizado que atiza los enfrentamientos y las luchas sociales, y en vez de unir e integrar, desintegra y disocia”, resaltó el Arzobispo.

El Arzobispo recordó que el 28 de julio “hemos celebrado el Bicentenario de nuestra Independencia, y con ocasión de esta efeméride, hemos comenzado a escuchar una serie de expresiones equivocadas, desacertadas y absurdas, por decir lo menos, que forman parte de una leyenda negra o de una nueva narrativa que se nos quiere imponer acerca de la realidad del Perú, como por ejemplo que seríamos un país plurinacional, y que todo lo andino es bueno y todo lo español es malo”. 

Aunque no mencionó a nadie, lo dicho por el Prelado se refiere a algunas declaraciones como las del  ministro de cultura, Ciro Gálvez, quien aseguró recientemente que “más del 30% de los peruanos son originarios”.

El ministro dijo que “en un mismo territorio existen dos clases de peruanos: los hispano peruanos y los peruanos originarios, que hasta hoy han estado separados por un abismo de diferencias”.

En su homilía, Mons. Eguren recordó al intelectual peruano Víctor Andrés Belaunde, quien decía que “si bien es posible que en un país concreto exista una población con mayor ADN indígena, nadie, absolutamente nadie se escapa del mestizaje cultural y espiritual”.

“Quienes niegan la realidad evidente del mestizaje peruano, de que nuestra Patria es una ‘síntesis viviente’, entre lo español, lo indígena y lo africano, afirman equivocadamente que el Perú es un mosaico de culturas o guetos incomunicados entre sí, conectados sólo por una relación de conflicto y opresión, y ello no es así”.

Mons. Eguren dijo también que un segundo elemento para comprender la identidad peruana es el cristianismo o la fe cristiana.

“Ahora bien, en este proceso de mestizaje, el cristianismo ha sido y es el factor de nuestra unidad nacional. Nuestra Patria ha nacido al calor del anuncio del Evangelio, y a pesar de los problemas del presente, la fe cristiana y católica ha sellado el alma del Perú, constituyéndose en la matriz de nuestra cultura”.

Mons. Eguren resaltó que “nuestro pueblo está marcado en lo más íntimo por la fe católica, nuestro país es un pueblo cristiano, identificado con Cristo y su Madre, la Virgen María”.

“Sin falsos triunfalismos podemos afirmar que, la identidad nacional del Perú y de Piura, existe por la fe en Cristo y el espíritu filial a María Santísima”, subrayó.

Para el Arzobispo de Piura, “solo un necio o alguien ideológicamente prejuzgado, puede negar el legado de la Iglesia en la formación histórica, cultural y moral del Perú, y de su ética colectiva como lo afirma nuestra Constitución Política”.

“Además, no hay que olvidar que más del 90% de los peruanos se identifica con la fe cristiana”, resaltó.

Adblock test (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets