¿Santa Rosa hace un “cameo” en Spider-Man No Way Home?

Spider-Man No Way Home (Spider-Man sin camino a casa) es la última entrega de la saga del héroe arácnido y una de las películas más taquilleras y esperadas de este 2021.

En la película que protagonizan Tom Holland (Spider-Man / Peter Parker), Zendaya (MJ); y el actor filipino estadounidense Jacob Batalon (Ned Leeds), entre otros, hay una alusión a la Iglesia Católica.

En un momento en el que los personajes principales están en la casa de Ned, aparece en escena la abuela de este, quien habla en tagalo o filipino, una de las lenguas oficiales de Filipinas.

Al fondo, en una pared, se puede ver un cuadro de quien sería Santa Rosa de Lima, primera santa canonizada del Perú y América. Pero, si la santa es peruana, ¿por qué aparecería en la casa de una familia filipina?

Santa Rosa de Lima no es solo Patrona del Perú, sino también Patrona de las Filipinas; el país con más católicos en el continente asiático. El título oficial que se le dio a la santa fue “Patrona de las Américas, Indias Occidentales y Filipinas”.

En algún momento de la historia Filipinas era considerada parte de América y fue el mismo Clemente X, que a través de la bula Sacrosancti apostolarus cura, quien otorgó los mencionados patronazgos a Santa Rosa de Lima.

En Filipinas, la devoción se inició con los dominicos españoles que llegaron a evangelizar; lo que hizo que diversas iglesias fueran nombradas en su honor; y que los católicos veneren varias imágenes de la santa que, sin ser religiosa sino laica, sí fue terciaria dominica.

Una de las imágenes más populares de la santa es la conocida como “La Naval” en la capital, Manila. Esta imagen sobrevivió a varios bombardeos y todavía se puede ver en las procesiones de “La Gran Señora” en el mes de octubre.

De esta imagen se cuenta que protegió a una religiosa ante los intentos de un soldado británico para ultrajarla en 1762 en un convento en Manila. Cuando el hombre tomó su espada para atacarla, unas manos aparecieron y doblaron la vaina lo que hizo que todos los soldados huyeran. Se cuenta además que la espada se conservaba en ese lugar, que fue destruido durante la Segunda Guerra Mundial.

Otra imagen está en Bagong Ilog, Pasig City, donde también se relatan algunas historias milagrosas, como la misma de su hallazgo por parte de dos pescadores, que percibieron un aroma agradable y decidieron seguirlo al interior de una cueva. Allí encontraron una hermosa imagen de Santa Rosa de Lima que se conserva hasta hoy.

Una tercera imagen está en Santa Rosa Laguna, en un pueblo que originalmente se llamaba Bucol, pero que fue renombrado por la devoción a la santa peruana.

De esta imagen se cuenta que intercedió durante la Segunda Guerra Mundial para salvar a cientos de filipinos que eran perseguidos por los japoneses.

La fiesta de Santa Rosa de Lima se celebra en Perú el 30 de agosto, la fecha originalmente establecida para recordarla. En el resto del mundo se celebra el 23 de agosto, luego de algunas reformas establecidas por el Concilio Vaticano II.

Adblock test (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets