Nacimiento peruano en el Vaticano: Coro de niños dará un concierto virtual en quechua

El Coro Internacional de Niños Acólitos de Huancavelica (Perú) dará un concierto virtual en el que interpretará villancicos en quechua este 10 de diciembre, en simultáneo con la develación del nacimiento peruano en el Vaticano, que este año llegará desde el poblado andino de Chopcca.

El “Concierto navideño del Bicentenario” fue organizado por el Proyecto Especial Bicentenario y la Comisión Bicentenario Regional de Huancavelica, en celebración de los 200 años de la independencia del Perú, y se llevará a cabo en la iglesia de Santo Domingo (Huancavelica), a las 11:00 a.m. (hora local).

Este concierto se transmitirá en simultáneo en el Vaticano, para que las voces de los 48 niños de la localidad puedan acompañar la ceremonia de develación del pesebre y el árbol de Navidad en la Santa Sede.

El programa del concierto contempla conocidas piezas musicales como Ave María Purísima, Nació el Salvador, Adiós niño hermoso, Canto al Niño y El tamborilero. Además, se espera que el Papa Francisco envíe un saludo especial a Huancavelica y al Perú.

Además del coro de niños, también participará el Coro Nuestra Señora de Cocharcas de Paucará y la Asociación Cultural de Huancavelica Arpeggios, con el apoyo de la directora del Coro Nacional de Niños del Perú del Ministerio de Cultura, Mónica Canales.

La trasmisión en vivo se podrá seguir desde la página del Gobierno Regional de Huancavelica o el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú desde las 11:00 a.m. (hora local).

“¡Un momento especial se vivirá en Huancavelica! Seremos parte del especial Concierto Navideño del Bicentenario en Huancavelica y de la develación del Pesebre de Chopcca desde la Santa Sede de la ciudad del Vaticano (Italia). ¡No te pierdas esta transmisión!”, animó en la publicación.

Coro de niños acólitos

El Coro de Niños Acólitos nació en la Catedral de Huancavelica en 2011 como una propuesta para participar en un concurso de Villancicos y está conformado por niños acólitos entre 7 y 11 años.

El promotor de este coro es el P. Carlos Esteban López Bonifacio, que desde 2016 lleva a cabo la realización de videos navideños en quechua, una característica fundamental de la identidad del coro.

Entre las melodías que se han compuesto se encuentran Diospa Churin, Pitaq Niñucha, Belen Portalpis, Eterno Dios Yayapa Churin, Niño Jesusmi y Amaya Huaccaichu, como un esfuerzo de transmitir las melodías de la región a generaciones futuras.

Pesebre andino

Como ya había anunciado previamente la Conferencia Episcopal Peruana, el pesebre que adorna la principal plaza vaticana llega desde el poblado de Chopcca, una comunidad andina del departamento de Huancavelica, en Perú, en el año en que este país celebra el bicentenario de su independencia.

El pesebre de Chopcca tiene más de 30 piezas. Las imágenes de la Virgen María, San José, el Niño Jesús, los Reyes Magos y los pastores fueron elaboradas a escala real con materiales como cerámica, madera maguey y fibra de vidrio, y portarán la vestimenta típica de Chopcca.

El Niño Jesús es representado por un niño “hillpuska”, llamado así por estar cubierto con una manta típica de Huancavelica y estar fajado con un “chumpi” o cinturón tejido. Esta imagen y las de la Virgen y San José fueron elaboradas por el artista peruano Manuel Breña Martínez.

Los Reyes Magos llevan alforjas o sacos tejidos con alimentos característicos de Huancavelica, como papas, quinua, kiwicha, oca, cañihua, e irán acompañados de llamas que tendrán la bandera peruana sobre el lomo.

Otro personaje del pesebre es el niño ángel chopcca, que anuncia el nacimiento con el instrumento de viento llamado Wajrapuco. También hay varios animales de la fauna local como alpacas, vicuñas, ovejas, vizcachas, parihuanas y el cóndor.

El nacimiento peruano se completa con una representación a menor escala de la comunidad de Chopcca “con sus vivencias, cultura viva, actividades agrícolas y ganaderas, así como la utilización de herramientas de trabajo ancestrales como la chaquitaclla”, que los campesinos usan para arar la tierra.

Adblock test (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets