Lo que no viste de la visita del Papa Francisco a Chipre y Grecia

El Papa Francisco estuvo de visita apostólica en Chipre y Grecia del 2 al 6 de marzo, países donde los católicos lo recibieron con alegría pese a ser pocos frente a una mayoría cristiana ortodoxa.

Durante su viaje, el Santo Padre se reunió con los líderes de la iglesia ortodoxa y siguiendo el ejemplo de San Juan Pablo II, el Papa Francisco pidió perdón por los males ocasionados por los católicos en el pasado y llamó a la unidad y reconciliación. También alentó a la pequeña comunidad católica a crecer juntos en la fe, y llevó consuelo y esperanza a los migrantes.

A continuación, te presentamos momentos de su viaje apostólico que posiblemente no viste:

1. El Papa Francisco recibió un violín elaborado por migrantes presos

El viernes 3 de diciembre, durante la mañana del segundo día de su viaje a Chipre, el Papa Francisco se reunió con Anna Aristotelous, directora de la División de Prisiones de Chipre, quien expresó su admiración por su trabajo, sensibilidad y apoyo a los pobres.

Aristotelous agradeció al Santo Padre por incluir a 10 prisioneros dentro de los 50 migrantes que llevó a Italia con él para brindarles un nuevo comienzo. Los 10 presos fueron encarcelados por residir en Chipre sin los permisos necesarios.

Además, le obsequió al Papa Francisco una caja de regalo blanca adornada con un listón dorado, que contenía un violín hecho a mano por los prisioneros, informaron medios locales.

2. Niño refugiado hizo sonreír al Papa al saludarlo dos veces

El domingo 5 de diciembre, el Papa Francisco visitó la isla de Lesbos, en Grecia, por segunda vez durante su pontificado. Al igual que en 2016, el Santo Padre acudió para expresar su cercanía y solidaridad con los miles de refugiados que llegan con la esperanza de ingresar a Europa.

Dentro del grupo de migrantes que recibieron al Santo Padre estaba Mustafá, un niño refugiado que sorprendió e hizo sonreír al Papa Francisco, luego de que se escabullera para poder saludarlo dos veces. El niño es uno de los tantos que viven en el Centro de acogida e identificación de Mitilene.

En los dos encuentros, el niño extendió su brazo hacia el Papa Francisco y estrechó manos con él. En su segundo saludo, el Santo Padre reconoció y llamó por su nombre a Mustafá, luego dijo: “Dos veces”, y finalmente, se echó a reír y bromear sobre el tierno suceso con su seguridad personal.

3. Joven sacerdote dio agua bendita al Papa Francisco

El 4 de diciembre, el Santo Padre visitó la Catedral católica de San Dionisio, en Grecia, y se reunió con los obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas, seminaristas y catequistas locales, para alentarnos a evangelizar con confianza y acogida, a ejemplo de San Pablo.

En la recepción de la Catedral, un joven sacerdote se encargó de llevar el agua bendita para que sea entregada al Santo Padre, quien luego de tenerla entre sus manos, lo bendijo junto a los demás sacerdotes que lo acompañaban.

Luego del encuentro, según registra este video, el joven sacerdote dijo emocionado en italiano, durante una entrevista a Vatican News, que recibir al Santo Padre fue “el momento más importante para la Iglesia de Grecia”, pues los hizo sentirse unidos a la Iglesia Universal. Además, dijo que espera que su presencia y sus palabras ayuden al corazón no solo de los católicos y ortodoxos, sino de todos los habitantes del país.

4. El Papa se reunió con un grupo de soldados argentinos en Chipre

Luego de la Misa presidida por el Papa en el Estadio GPS, en Nicosia (Chipre), el Santo Padre se reunió con un grupo de soldados argentinos de la Fuerza de Tarea N°58 (FTA 58) de la Misión de Mantenimiento de la Paz en la República de Chipre (UNFICYP) de las Naciones Unidas.

La UNFICYP fue establecida el 27 de marzo de 1964 para evitar que se reanude la lucha entre las comunidades grecochipriota y turcochipriota, que se enfrentaron por una disputa territorial.

El Pontífice se encontró con cinco sacerdotes, dentro de los cuales estaba el capellán de las fuerzas militares argentinas, el P. Mario Cáceres, quien dijo que el Santo Padre “bendijo mi Rosario y regaló uno para la Sala Histórica del Regimiento”. Además, dijo que le pidió que envíe “sus saludos a los muchachos de la Fuerza de Tarea que trabajan para sostener la paz en Chipre”.

El último día del Papa Francisco en Chipre, de acuerdo al Obispado Castrense de Argentina, “los efectivos de la FTA 58 […] acompañaron al Santo Padre en la Nunciatura antes de su partida”.

Durante el encuentro, continuó el Obispado, el Santo Padre “les preguntó bromeando: ‘Me imagino que toman mate aquí… ésta, sí que es una barra […]’”.

Además, el Papa expresó su gratitud por la labor de los soldados diciendo: “Qué sería de Chipre sin la presencia de su misión”. Al marcharse, el Papa se despidió de los familiares de los oficiales que no pudieron ingresar a la Sede Diplomática, desde la ventana de su auto.

5. Niños y jóvenes reciben al Papa con cantos, frases y danzas

Durante su viaje a Chipre y Grecia, los niños y los jóvenes fueron los protagonistas, pues en ambos países recibieron al Papa Francisco con cantos y frases de bienvenida.

En Chipre destacó un grupo de niños maronitas, que portando banderas de Ciudad del Vaticano y del Líbano gritaron en inglés al unísono: “Papa Francisco, Bienvenido a Chipre”; y además, le pidieron al Santo Padre encomendar en sus oraciones a su país, diciendo: “Reza por el Líbano”.

Otro grupo que llamó la atención fue un coro de niños en Grecia, que vestidos con uniformes y pañuelos azules en el cuello, recibieron al Papa Francisco cantando y haciendo mímicas para acompañar las frases que iban entonando. El Santo Padre se detuvo sonriente para escucharlos y les dio su bendición.

Antes de partir de regreso a Roma, el Papa Francisco se encontró con los jóvenes de Grecia en la Escuela San Dionisio de las Hermanas Ursulinas de Marusi, donde los exhortó a ser valientes para encontrar el sentido de la vida.

En la bienvenida, dos parejas de jóvenes griegos vestidos con trajes típicos bailaron una tradicional danza griega para alegrar al Santo Padre.

6. El Papa Francisco dejó dos escritos: uno en Chipre y otro en Grecia

Durante su encuentro con las autoridades, sociedad civil y cuerpo diplomático de Grecia, el Papa Francisco dejó un escrito en el Libro de Honor del Palacio Presidencial, en Atenas.

El Santo Padre escribió en español con un lapicero azul: “Dios bendiga a Grecia, la memoria de Europa”.

Además, durante su visita a Su Beatitud Crisóstomo II, Arzobispo ortodoxo de Chipre, el Santo Padre escribió sobre el Libro de Oro.

7. El Papa demostró su ternura con los niños que se le acercaron

Durante todo su viaje, en especial en su encuentro con los migrantes, el Santo Padre se esforzó en devolver con afecto el saludo a todos los niños que se le acercaban para saludarlo.

Además de Mustafá, el niño migrante que se escabulló para saludarlo dos veces en la isla de Lesbos, en Grecia, el Santo Padre saludó a muchos niños tanto en Grecia como en Chipre.

A continuación, les compartimos una recopilación de fotos de estos tiernos encuentros:

Adblock test (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets