El Papa reza por las más de 50 personas fallecidas en accidente en México

El Papa Francisco expresó su cercanía a las víctimas del accidente en Chiapas (México) que provocó la muerte de más de 50 personas migrantes y numerosos heridos.

En un telegrama difundido este 10 de diciembre, el Santo Padre señaló que reza por el eterno descanso de los fallecidos y expresó su profundo pesar a los familiares de las víctimas.

La misiva fue enviada al arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, Mons. Fabio Martínez Castilla, y firmada por el secretario de estado vaticano, el Cardenal Pietro Parolin.

“El Papa Francisco, vivamente apenado al conocer la dolorosa noticia del accidente de tránsito ocurrido en Chiapas, que ha ocasionado la muerte de más de 50 personas migrantes y numerosos heridos, ofrece sufragios por el eterno descanso de los fallecidos”.

Asimismo, el Santo Padre expresó “su profundo pesar a los familiares de las víctimas, junto con sus sentidas expresiones de cercanía y consuelo, de viva solicitud y deseo de pronto restablecimiento de los heridos”.

Por último, en estos momentos de dolor, el Pontífice impartió “de corazón la confortadora bendición apostólica, como prenda de esperanza en Cristo Resucitado”.

El trágico accidente ocurrió por la tarde del 9 de diciembre cuando un camión que circulaba con exceso de velocidad se volcó en la carretera hacia Tuxtla Gutiérrez.

El vehículo transportaba en manera clandestina alrededor de 150 personas hacinadas.

Según confirmó el embajador de Guatemala en México, Mario Búcaro, la mayoría eran migrantes guatemaltecos y el resto provenían de otros países centroamericanos.

Por su parte, la Arquidiócesis de Tuxtla expresó su “profunda tristeza” por el terrible accidente que “viene a sumarse a una larga lista de sufrimientos que padecen nuestros hermanos migrantes en su tránsito por nuestro país”.

“Elevamos nuestras plegarias a Dios, rico en misericordia, y en consuelo por estos hermanos nuestros que han perdido la vida de tal manera. También pedimos a Dios por los que han resultado lesionados en este accidente, particularmente, por los que se encuentran más graves. Le pedimos al Señor que los mire con compasión, les fortalezca interiormente, y que, en su voluntad, restaure su vida y su salud”, indicaron en un mensaje el arzobispo de Tuxtla, Mons. Fabio Martínez Castilla, y el responsable de la pastoral social, P. Gilberto Hernández García.

Además, el mensaje expresó sus condolencias y “solidaridad con las familias de todos ellos” y los alentaron a “poner su confianza en Dios, que permanece con ustedes en este momento de dolor y muerte. Pedimos a nuestra Madre de Guadalupe que los acoja en su regazo”.

Finalmente, el comunicado de Tuxtla realizó “un enérgico llamado a las autoridades para que esclarezcan este lamentable hecho y establezcan los mecanismos para que situaciones como estas no se repitan”.

“La sangre de estos hermanos clama al Cielo; la corrupción institucionalizada clama al Cielo; la indiferencia ante el dolor de los migrantes clama al Cielo”, concluyó.

En esta línea, el gobernador del Estado de Chiapas, Rutilio Escandón, expresó su solidaridad con las víctimas y dijo que “se determinarán responsabilidades de acuerdo con la ley”.