marzo 2016

REDACCIÓN CENTRAL, 01 Abr. 16 (ACI).- San Hugo fue Obispo de Grenoble (Francia) entre 1080 y 1132, y su elección se dio cuando ni quiera era sacerdote.

En Grenoble permaneció como Obispo durante 50 años, pese a haber presentado su renuncia en cinco oportunidades ante cinco Pontífices distintos. También contribuyó a la fundación de la Orden los Cartujos.

El Santo nació en Francia en el año 1052 y su nombre significa “el inteligente”. Fue nombrado canónigo en la ciudad de Valence y a la edad de 28 años ya estaba instruido en ciencias eclesiásticas. Era tan bueno en su trato que su obispo le pidió acompañarlo al Concilio de Aviñon de 1080.

Los obispos le propusieron que se hiciera ordenar de sacerdote para que se encargue de la diócesis de Grenoble, sin embargo Hugo se oponía porque era muy tímido y se creía indigno.

El Delegado del Sumo Pontífice logró convencerlo y le confirió la ordenación sacerdotal. Luego se lo llevó a Roma para que el Papa Gregorio VII lo ordenara obispo.

Al llegar a Grenoble encontró que la situación de su diócesis era desastrosa y por ello se encargó de introducir la reforma gregoriana. Combatió una serie de abusos como los cargos eclesiásticos conseguidos con dinero (simonía); incumplimiento del celibato en los sacerdotes; laicos apoderados de bienes de la Iglesia; deudas a empleados de la Iglesia; y un pueblo que no recibía instrucción en religión.

Por varios años se dedicó a combatir valientemente todos estos abusos dedicando largas horas a la oración y a la meditación. Asimismo recorría su diócesis de parroquia en parroquia corrigiendo errores y enseñando cómo obrar el bien.

Llegó a convertirse en un gran orador, y como rezaba mucho antes de predicar, sus sermones conmovían profundamente a sus oyentes y lograban numerosas conversiones.

Poco antes de su muerte perdió la memoria y lo único que recordaba eran los salmos y el Padrenuestro. Pasó sus últimos días repitiendo estas oraciones.

San Hugo falleció con casi 80 años el 1 de abril de 1132. El Papa Inocencio II lo declaró santo dos años después de su muerte.

Para saber más de este santo ingrese al siguiente enlace.

WASHINGTON D.C., 31 Mar. 16 (ACI).- “No puedo creer que sea un bebé de verdad. No puedo creer que alguien haya hecho esto”, dijo, entre lágrimas Paula Andrews, al rescatar a un bebé varón recién nacido de un compactador de basura. Era la noche del 25 de marzo de este año, Viernes Santo, en Everett, estado de Washington (Estados Unidos).

Baby found in trash compactor expected to live https://t.co/3YX7ukcfit pic.twitter.com/zrJidppcXM

— WTAE-TV Pittsburgh (@WTAE) 28 de marzo de 2016

Su novio, Jeff Meyers, señaló a la televisora KING, afiliada a la NBC, que ambos “sentimos que es un milagro”.

“Sucedió en Viernes Santo. Me emociono. Me emociono cuando hablo de eso”, indicó.

Todo comenzó cuando Paula llegó al compactador del complejo de departamentos donde trabaja como supervisora de mantenimiento y arrojó una bolsa de basura a su interior. En ese instante le pareció escuchar el llanto de un bebé y se arrojó dentro del compactador para rescatarlo.

“Ella debe haber entrado hasta dos pies y medio (poco más de medio metro) de basura –probablemente alrededor de 20 bolsas– y descubrió ahí este bebé recién nacido”, relató Jeff Meyers, que acompañaba a Paula esa noche.

Jeff destacó que “gracias a Dios” Paula escuchó el llanto del bebé antes de presionar el botón para compactar la basura.

“Quiero decir, si el bebé no hubiera llorado un segundo antes de que ella presionara ese botón, estaríamos aquí con una historia mucho peor”, dijo el joven a la cadena KUTV, afiliada a la CBS.

“Finalmente, ella dio el grito más triste: ‘¡es un bebé de verdad!’”.

Según relató Jeff, el bebé estaba cubierto de sangre y aún con su cordón umbilical.

Jeff indicó que “alguien tuvo el bebé y simplemente lo descartó en la basura. Es la cosa más triste y más enfermiza que he visto en toda mi vida”.

El subjefe del Departamento de Bomberos de Everett, Rick Robinson, dijo a KUTV que “si alguien se encuentra en una situación en que simplemente no sabe qué hacer con su bebé y simplemente lo quiere abandonar, una estación de bomberos es el lugar más seguro para hacerlo”.

De acuerdo a las autoridades de Washington, en cumplimiento de la ley de Refugio Seguro, al dejar a su bebé de forma segura en una estación de bomberos, la madre no enfrentará un proceso judicial.

Según reporta la prensa estadounidense, el bebé está a salvo en el hospital Providence. Las autoridades están en busca de su madre, pues podría necesitar ayuda médica, y han solicitado el apoyo de la comunidad.

También te puede interesar:

Conmoción y solidaridad en España tras rescate bebé de contenedor de basura http://t.co/Whg0o2TSjc

— ACI Prensa (@aciprensa) 15 de julio de 2015

REDACCIÓN CENTRAL, 31 Mar. 16 (ACI).- San Benjamín fue un diácono que vivió en la antigua región de Persia (hoy Irán) y formó parte de un grupo de cristianos mártires durante la larga persecución iniciada por el rey del Imperio sasánida Iezdegerd I, y que terminó con su hijo y sucesor Vararane V.

El santo fue un joven de gran celo apostólico, elocuente para predicar y caritativo con los necesitados. Además, logró muchas conversiones, incluso de los sacerdotes seguidores de Zaratustra, profeta fundador del mazdeísmo.

Si bien el rey Iezdigerd I detuvo la persecución de cristianos llevada a cabo por su padre Sapor II, este mandó a destruir todas sus iglesias cuando un sacerdote cristiano de nombre Hasu, junto a sus allegados,  incendiaron el “templo del fuego”, principal objeto del culto de los persas.

Por ello fueron arrestados el Obispo Abdas, los presbíteros Hasu y Isaac, un subdiácono y dos laicos. Después fueron condenados a muerte por negarse a reconstruir el templo y se inició una persecución general que duró cuarenta años. 

A estos mártires se suma el diácono Benjamín, quien fue golpeado y después encarcelado por 1 año pese a no haber participado del incendio. Salió en libertad gracias al embajador de Constantinopla, quien prometió que el santo se abstendría de hablar acerca de su religión.

Sin embargo, Benjamín continuó predicando el Evangelio por lo que fue nuevamente detenido y llevado ante el rey, quien lo sometió a crueles torturas, siendo luego decapitado.

El diácono fue martirizado cerca del 420 en Ergol (Persia) por predicar insistentemente la palabra de Dios. Dos años más tarde con la victoria del emperador del Imperio romano de Oriente, Teodosio II, sobre Vararane V, se estableció la libertad de culto para los cristianos de Persia.

La Iglesia conmemora a este santo diácono el 31 de marzo.

DENVER, 30 Mar. 16 (ACI).- Diversos obispos de distintos lugares de América expresaron su pesar por la muerte de la Madre Angélica de la Anunciación, fundadora de Eternal Word Television Network (EWTN), la cadena católica televisiva más grande del mundo que está presente en más de 144 países.

Según informa el SIAME, el Arzobispo Primado de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera, afirmó que “la Madre Angélica fue formadora, inspiración y ejemplo de varias generaciones de comunicadores católicos, principalmente en los países de habla hispana, y una evangelizadora de tiempo completo en los medios de comunicación”.

“Elevamos a Dios nuestras plegarias por el eterno descanso de esta religiosa, a quien el Señor llamó a su reino precisamente en la celebración de la Pascua de Resurrección”, agregó.

Los obispos de Paraguay también expresaron sus condolencias en el sitio web de la Conferencia Episcopal por el fallecimiento de la religiosa: “nos ha dejado un legado que nos compromete a seguir trabajando, sin cansancio, por la difusión de la Palabra de Dios, como venimos haciéndolo desde hace 20 años en el Paraguay, con el apoyo inicial de la misma Madre Angélica, a través de su labor pionera y profética desde la EWTN”.

Mons. José Ignacio Munilla, Obispo de San Sebastián (España), manifestó en su cuenta de Twitter que “en Madre Angélica Dios quiso visualizar el fruto apostólico oculto de la vida contemplativa”.

#MotherAngélica #EWTN
En #MadreAngelica Dios quiso visualizar el fruto apostólico oculto de la vida contemplativa!! pic.twitter.com/UVENtywebn

— Jose Ignacio Munilla (@ObispoMunilla) 28 de marzo de 2016

En Estados Unidos, el Presidente de la Conferencia Episcopal, Mons. Joseph Kurtz, dijo que la Madre Angélica fue “una mujer extraordinaria, creyente devota y una pionera de los medios”.

“La Madre Angélica refleja el mandato del Evangelio de ir y hacer discípulos a todas las naciones (Mt 28:19), y al igual que los mejores evangelistas, utilizó las herramientas de comunicación de su tiempo para que esto suceda. Ella mostró una capacidad única para la misión y mostró al mundo una vez más la contribución vital de las religiosas”, indicó el Prelado.

USCCB President @ArchbishopKurtz Lauds ‘Devout Believer, Media Pioneer’ Mother Angelica https://t.co/tcgEapDFRc pic.twitter.com/mO8wL3kqdp

— US Catholic Bishops (@USCCB) 28 de marzo de 2016

Asimismo, Mons. Robert Baker, Obispo de Birmingham en Alabama, resaltó que el testimonio de la religiosa, su “sabiduría y su profunda fe en el Señor eran evidentes en los cientos de programas que emitió en la red que fundó, dándole voz a muchos valores ignorados por los medios seculares”.

Statement from Bishop Baker regarding the passing of Mother Angelica, Foundress of EWTN. #ewtnMA pic.twitter.com/6eCUpTUxEb

— Birmingham Catholics (@bhmcatholic) 28 de marzo de 2016

También Mons. José Gómez, Arzobispo de Los Ángeles, pidió oraciones por el alma de la querida religiosa: “amigos, oren conmigo por el descanso del alma de la Madre Angélica. Que Dios le conceda la paz”.

Friends, pray with me for the repose of the soul of Mother Angelica. May God grant her peace! pic.twitter.com/FVg3yfC9Vr

— Archbishop Gomez (@ArchbishopGomez) 28 de marzo de 2016

Mons. Robert Barron resaltó a su turno en una reflexión publicada en el sitio web Word on Fire tres rasgos de la religiosa: “su confianza en la providencia de Dios, su agudo sentido de la calidad sobrenatural de la religión y su convicción de que el sufrimiento tiene un valor salvífico”.

El Cardenal Sean Patrick O´Malley, Arzobispo de Boston, destacó en su cuenta de Twitter que la “Madre María Angélica, fundadora de EWTN, respondió al llamado del Señor de llevar un espíritu de evangelización a las vidas y hogares de innumerables personas”.

Mother Mary Angelica, @EWTN foundress, answered the Lord’s call to bring a spirit of evangelization to lives and homes of countless people

— Cardinal Seán (@CardinalSean) 28 de marzo de 2016

También te puede interesar:

Cómo una “Monja pirata” cambió la vida de un homosexual https://t.co/br58xHqi8U

— ACI Prensa (@aciprensa) 29 de marzo de 2016

ROMA, 30 Mar. 16 (ACI).- Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) en Francia lanzó un video en el que Maryam (o Myriam) Waleed Benham, la niña iraquí que conmovió a un periodista árabe con su respuesta al odio del Estado Islámico, cuenta sobre su vida en un campo de refugiados de Erbil, la capital del Kurdistán iraquí.

“Extraño mi casa. Si pudiera volvería allí mañana mismo”, dijo la pequeña.

La niña comentó que en el campo de refugiados “nuestras familias viven en caravanas. Tenemos todo lo que nos hace falta. Todo va bien. Tenemos agua corriente, lo que es práctico. En invierno es horrible aquí porque los caminos se llenan de lodo”.

Maryam forma parte del grupo de los 120 mil cristianos que huyeron del Estado Islámico en Irak. Ella vivía con su familia en Qaraqosh, que era la ciudad cristiana más grande del país hasta que el ISIS la tomó en agosto del año 2014, después de Mosul.

“Antes de huir de Qaraqosh nuestros vecinos fueron a vernos y nos dijeron que debíamos partir inmediatamente. Oímos las bombas caer. Un niño murió. Salimos de la ciudad a las 11:00 a.m. Si nos hubiéramos quedado allí todo sería diferente. Agradecemos a Dios que nos ha protegido”, expresó.

Actualmente Maryam cursa la primaria en el colegio Al-Bishara, dirigido por las hermanas dominicas de Ankawa y que fue construido por AIN.

“Me gusta mucho mi escuela incluso si a veces encuentro el trabajo difícil. Cuando estamos de vacaciones extraño mucho mi colegio. Realmente me encanta estudiar. Me gustan los cursos de ciencias”, comentó.

La niña también cuenta que “le rezo a Dios para que nos proteja y les pedimos que nos regrese a casa. Siempre rezo por todo el mundo, por los enfermos, por todos aquellos que no lo piden, por todos aquellos que buscan la verdad y rezo por el Estado Islámico para que un día el amor tome posesión de sus corazones”.

“Aún no sé qué me gustaría hacer cuando sea grande. Me gustaría ser cantante. Me gustaría ser religiosa. O médico. O religiosa y médico a la vez”, concluyó y pidió que recen por ella.

También te puede interesar:

Bombas, muerte y persecución: El día a día de un seminarista católico en Irak http://t.co/ll8Qk6LZRN

— ACI Prensa (@aciprensa) 15 de abril de 2015

ROMA, 30 Mar. 16 (ACI).- La Conferencia Episcopal de la India envió una carta al gobierno de ese país para exhortarlo a continuar sus esfuerzos por localizar al P. Tom Uzhunnalil y lograr su pronta liberación de los terroristas musulmanes que lo secuestraron el 4 de marzo en Aden (Yemen) tras el ataque que perpetraron contra el convento de las Misioneras de la Caridad donde asesinaron a cuatro religiosas y doce ayudantes.

En su carta del 28 de marzo, los prelados se dirigieron al ministro de Relaciones Exteriores de la India, Sushma Swaraj, donde abordaron también los rumores difundidos en medios de comunicación y redes sociales sobre una supuesta crucifixión del P. Tom en Viernes Santo.

Los obispos señalaron que la circulación de estas “noticias espantosas”, tanto dentro como fuera del país, es algo que “nos molesta”, trae “agonía a los familiares” y suscita preocupación en todo el mundo.

En ese sentido, indicaron que será para “el mejor interés de nuestro país, intensificar los esfuerzos para verificar la veracidad de este alarmante rumor”.

El Episcopado recordó los anteriores esfuerzos del gobierno para lograr la liberación del ciudadano secuestrados por terroristas. En ese sentido, en su carta recordaron que apenas supieron del rapto del sacerdote salesiano se pusieron en contacto con las autoridades indias para solicitar “su intervención urgente para garantizar la seguridad el P. Tom”.

Desde entonces están en permanente contacto con el gobierno indio y agradecen los esfuerzos realizados. Sin embargo, a pesar de esto, aún no hay “una respuesta definitiva” sobre el paradero del sacerdote y de la motivación de los secuestradores.

“No deje de hacer lo posible por garantizar la seguridad y la pronta liberación del P. Tom de las manos de sus raptores”, exhortaron al ministro.

Asimismo, señalaron que el Vaticano también ha realizado esfuerzos diplomáticos para lograr la liberación del sacerdote.

Por su parte, el Secretario de la Inspectoría Salesiana en Bangalore (India), P. Mathew Valarkote, reiteró el llamado a detener los rumores sobre la vida del P. Tom.

En declaraciones difundidas por la Agencia de Informaciones Salesiana advirtió que la difusión de rumores infundados solo crea preocupación entre los hermanos y parientes del sacerdote.

Recordó que el Vicario Apostólico de Arabia del Sur, Mons. Paul Hinder, “que es nuestra primera fuente de información”, ha señalado que hay fuertes indicaciones de que el sacerdote sigue vivo “y no hay ninguna razón para creer lo contrario”.

MADRID, 30 Mar. 16 (ACI/Actuall).- Mons. Bashar Matti Warda es arzobispo caldeo de Erbil (Irak) y con la visita de un grupo de voluntarios de CitizenGo, ha querido exponer sus impresiones acerca de los conflictos de Occidente con el Estado Islámico (ISIS) y las diferencias de estos con el verdadero Islam o la situación de los cristianos en el Kurdistán iraquí.

Warda afirma al editor de CitizenGO en español, Luis Losada, haberse reunido en varias ocasiones con líderes de otras iglesias incluyendo a representantes musulmanes. Explica que para ellos, las acciones terroristas que está llevando a cabo el Estado Islámico no representan al Islam. Sin embargo, él considera que los vídeos que publica el IS siempre están vinculados a versículos del Corán o textos relacionados con la historia del Islam.

Por ello, el arzobispo valora que no basta con condenar las acciones terroristas que llevan a cabo, como hacen estos líderes, sino que “necesitamos declaraciones que pidan auténtico perdón a las víctimas del ISIS” ya que el Estado Islámico “está cometiendo todos sus crímenes en nombre del Islam, en nombre de Alá” y si hay alguien que cree en el verdadero Islam, “pedirá perdón a las víctimas”.

Además, se muestra convencido de que si se produce esta disculpa, la próxima generación entenderá que estos hechos no deben volver a repetirse. “Esta disculpa representa una auténtica oportunidad, un paso muy importante para formar a las futuras generaciones para no cometer de nuevo estos crímenes”, confirma Warda.

“Para pedir perdón se requiere de formación y educación”

El motivo por el cual considera que las autoridades musulmanas no piden perdón a las víctimas del ISIS es que para ello se “requiere formación y una educación basada en que perteneces a la auténtica nación elegida por Dios, por Alá, impide cualquier petición de perdón”.

Por ello, explica que una de las tareas que debe llevar a cabo el Islam es enseñar a sus hijos que “estos horribles actos se están cometiendo en nombre del Islam y no sólo tenemos que condenarlos, sino rechazar cada uno de ellos categóricamente y pedir perdón”. Para ello, cree que necesitan tiempo y tomar conciencia de la importancia de este paso.

Mons. Warda considera importante para el futuro que las grandes religiones decidan si “debemos afrontar los retos, y decidir si construimos puentes o muros, si nos proveemos de una nueva forma de practicar la religión, si abrimos nuestras puertas y construimos puentes hacia los otros o si mantenemos la vieja idea de levantar fortalezas que nos protejan a nosotros y a nuestras religiones de los otros“.

El Islam debe cambiar para sobrevivir

Con respecto a su opinión personal explica que hay diferentes caras dentro del Islam, y por ello, “el riesgo y el dilema para los profesores islámicos se plantea en la forma en la que se presenta el Islam, pero hasta ahora las voces fanáticas son más altas más que las moderadas”. De hecho, subraya que él mismo no ve voces moderadas y las que lo son, proceden de gente que piensa realmente que debería haber una separación entre religión y Estado.

A pesar de que el Islam moderado está lejos de convertirse en realidad, acabará sucediendo: “si el Islam quiere sobrevivir, entonces, tiene que cambiar la forma de hablar, de presentarse, de entender los versículos del Corán, la sharia… Deben revisar correctamente todas estas cuestiones para situarlas en contexto nuevo”, asevera Warda.

El arzobispo se muestra de acuerdo con la intervención internacional para presionar al Estado Islámico ya que considera que el ejército iraquí no puede hacerlo sólo “porque es demasiado débil, corrupto, desorganizado… Ya se ha visto en diferentes lugares: Mosul, Ramadi…” Sin embargo, con la ayuda internacional si han recuperado territorios como Ramadi o Tikrit.

Ante el miedo de los refugiados cristianos, que no quieren oír hablar de volver a sus casas en Mosul por temor a las represalias, ya no con islamistas radicales, sino con sus propios vecinos, Warda destaca que esas más de 3.000 familias que han abandonado todo lo que tenían, “pueden ser un buen ejemplo de perdón y reconciliación”.

Bien es cierto que no todo consiste en el perdón y por ello entiende que “algunas personas opten por vender sus propiedades y marcharse de Mosul, ya que no podemos ignorar que son las consecuencias de una guerra”. Quizás por eso, “algunas personas creen que el objetivo final es expulsar al cristianismo de Irak para dejar el campo libre para una batalla entre las dos facciones del Islam” y se lamenta que nadie pensaba que “la vida de tantos cristianos acabaría así”.

Algunos lo llamaban limpieza étnica, hoy es un aniquilamiento de 125.000 cristianos

Mons. Warda advierte que la labor de la Iglesia debe ser “ayudar a los cristianos a vivir con dignidad permaneciendo en la zona de Mosul y si Dios quiere que el regreso se produzca pronto”. Considera importante reconstruir estos pueblos lo antes posible y recomenzar una vida normal aunque también, “seguir contando la historia, ya que se ha cometido un genocidio contra los cristianos”.

Sólo denominándolo como tal, la sociedad europea y américana está dispuesta a ver estos acontecimientos como lo que son: “Algunos lo calificaban de limpieza étnica, pero hoy la gente dice que se trata de un aniquilamiento de 125.000 cristianos. Es una matanza real, que ha robado el pasado, la herencia y la historia y que matado el futuro, dejando más que mendigos, sin nada”.

Para terminar, el arzobispo aconseja a Occidente que “debe continuar con las presiones a los países y gobiernos implicados con lo que les ha ocurrido a los cristianos y yazidíes, contar la historia y por supuesto ayudar a los cristianos que se queden”.

Sobre la crisis de los refugiados y la posibilidad de que entre ellos haya miembros del Estado Islámico, justifica que su misión es ayudar a la comunidad cristiana a “vivir de una manera digna, proporcionándoles con vuestra ayuda o la de otros una buena educación, salud, casa, alimentos…” pero continúa que los europeos deben tener precaución ante esta crisis ya que a veces, “es difícil distinguir entre quienes están combatiendo y quienes están en al margen”.

Publicado originalmente en Actuall.

También te puede interesar:

Cristianos en Medio Oriente unidos al dolor de Europa pese a que “nos han olvidado” https://t.co/r41DjiNe2k

— ACI Prensa (@aciprensa) 23 de marzo de 2016

REDACCIÓN CENTRAL, 30 Mar. 16 (ACI).- San Juan Clímaco fue un monje cristiano, maestro espiritual y autor del libro “Escala del Paraíso” que llegó a ser muy popular en la Edad Media. El nombre de este libro es la fuente del nombre de este Santo ya que es una transliteración latina del término griego klímakos, que significa “de la escala”.

El Santo “de la escala” nació en Palestina en el 575 y su vida se desarrolló cuando Bizancio, capital del Imperio romano de Oriente, se encontraba en decadencia ante las invasiones bárbaras y la pérdida de territorio.

Desde muy pequeño se formó leyendo los libros de San Gregorio Nacianceno y San Basilio. A los 16 años decidió ser monje y partió al Monte Sinaí (Egipto).

Según los escritos del monje Daniel de Raito, Clímaco tuvo como maestro al abad Martirio (superior del monasterio) y después de cuatro años de preparación fue admitido como religioso.

A los veinte años eligió vivir como eremita en una gruta a los pies de un monte ubicado a ocho kilómetros del actual monasterio de Santa Catalina (Monte Sinaí).  

Desde ese entonces se dedicó por cuarenta años a la meditación de la Biblia, oración y algunos trabajos manuales. Así se convirtió en uno de los más grandes sabios de la Biblia y director espiritual de decenas de monjes en Oriente.

En su vejez los monjes lo eligieron abad del monasterio del Monte Sinaí. En ese tiempo redactó diversos textos y la “Escala del Paraíso”, un tratado de vida espiritual que describe el camino del monje desde la renuncia al mundo hasta la perfección del amor.

En el libro se distinguen tres fases sucesivas para alcanzar esta perfección del amor: la primera es la ruptura con el mundo con el fin de volver al estado de infancia evangélica; la segunda está constituida por el combate espiritual contra las pasiones; y la tercera es la perfección cristiana.

San Juan Clímaco murió cerca del año 650. La Iglesia lo conmemora el 30 marzo.

Para conocer más de San Juan Clímaco ingrese al siguiente enlace

VATICANO, 29 Mar. 16 (ACI).- Hoy el L'Osservatore Romano publicó un artículo del CEO de EWTN, Michael Warsaw, titulado "Hasta luego a la Madre Angélica: Ella cambió la forma en la que hablamos de Dios".

Warsaw destacó la labor de la religiosa como “un milagro de la evangelización” y agregó que “sólo de esta manera puede uno definir el legado dejado por la Madre Angélica, fundadora de la red católica EWTN internacional”.

Después de enterarse del fallecimiento de la Madre Angélica el Domingo de Pascua, el P. Federico Lombardi, portavoz del Vaticano, recordó "el gozo" de haber conocido a la religiosa hace varios años en Birmingham (Estados Unidos).

La Madre Angélica era "un gran testigo y apóstol misionero," dijo el P. Lombardi en diálogo con ACI Prensa, y expresó su deseo de "que ella ore más por nosotros que lo que nosotros oramos por ella".

El sacerdote expresó que “tuvo la alegría” de conocer a la Madre Angélica brevemente en persona en una de las primeras reuniones de las estaciones de radio católicas organizadas por EWTN en la sede de Birmingham, Alabama.

En el transcurso de la reunión "alguien me llevó al santuario para saludar a la Madre", añadió el portavoz.

Además aseguró que su breve encuentro con la religiosa le sirvió como “prueba de que la fe y el amor a Dios son el verdadero motor que impulsa nuestra comunicación, incluso más que la técnica y el profesionalismo”.

El P. Lombardi confirmó su presencia en una Misa organizada por la oficina de EWTN en Roma que se realizará en la parroquia Santa Ana en el Vaticano el 1 de abril a las 6:00 p.m. el mismo día del funeral de la Madre en Birmingham a las 11:00 a.m. (Estados Unidos).

Traducido y adaptado por Diego López Marina. Publicado originalmente en CNA.

También te puede interesar: 

Este es el programa de actividades para el funeral de la Madre Angélica https://t.co/xLKE5EbH3O

— ACI Prensa (@aciprensa) 28 de marzo de 2016

 

 

ROMA, 29 Mar. 16 (ACI).- Paul Bhatti es hermano de Shahbaz Bhatti, ministro católico asesinado hace cinco años por oponerse a la ley de blasfemia con la que suelen perseguir a los cristianos en Pakistán. En una reciente entrevista explica que el atentado en Lahore perpetrado por terroristas islámicos tiene su origen en que toda una generación ha sido educada para odiar y matar a los no musulmanes.

Los cristianos, una minoría en grave peligro en Pakistán https://t.co/50SNRSXJjG pic.twitter.com/bymOBhESnt

— EL TIEMPO (@ELTIEMPO) 29 de marzo de 2016

En diálogo con el diario italiano Il Sussidiario, Paul Bhatti afirma que la situación de violencia anticristiana que se vive en Pakistán se origina “del hecho que una generación entera ha sido educada para estar lista a vivir, morir y matar en nombre de una ideología impuesta. Todo esto es el resultado de las escuelas coránicas, donde a los niños desde los cuatro o cinco años les lavan el cerebro”.

Lo que ha sucedido en Lahore en el Domingo de Resurrección, donde murieron más de 70 personas y unas 300 resultaron heridas, “es la consecuencia de esta educación. En muchas escuelas se enseña el odio hacia los no musulmanes”.

Para Bhatti, las manifestaciones de miles de radicales musulmanes que salieron a defender Mumtaz Qadri, el asesino del gobernador del Punjab, Salman Taseer –uno de los pocos que defendió públicamente a Asia Bibi en 2011– nacen “de una manipulación cerebral, al punto que estas personas están convencidas que al salir a la plaza pública en favor de un asesino en realidad están defendiendo su fe”.

[Puede leer: Pakistán: Tras masacre de Pascua miles de musulmanes piden ejecución de Asia Bibi]

Bhatti explica además que los grupos terroristas musulmanes como Al Qaeda, el Estado Islámico (ISIS) o Boko Haram (que el pasado 30 de enero quemó a niños cristianos en Nigeria), son “rostros distintos de la misma mentalidad. Muchos de los militantes de ISIS, por ejemplo, provienen de Al Qaeda”.

El problema, prosigue, “no es solo la ideología, sino lo que hacen en las escuelas coránicas los grupos extremistas que son financiados por determinados estados que claramente así los mantienen vivos”.

“Detrás del atentado contra los cristianos en Pakistán o contra el Parlamento en Afganistán no hay cuatro delincuentes, sino el dinero de armas y el apoyo de inteligencia provisto por determinados Estados”, denuncia Bhatti.

En su opinión, “el mundo entonces debe unirse para hacer frente a esta influencia. Después de los atentados de París y Bruselas, hemos descubierto que hay terroristas infiltrados en todos los países occidentales”.

“Además todos pueden ver que la ideología extremista no se limita solo a Medio Oriente, sino que compromete a todo Occidente”, concluye.

También te puede interesar:

Pakistán: Tras masacre de Pascua miles de musulmanes piden ejecución de Asia Bibi https://t.co/OdaVnBlUGQ

— ACI Prensa (@aciprensa) 28 de marzo de 2016

ROMA, 29 Mar. 16 (ACI).- Hace algunos años el Cardenal Joseph Ratzinger, que fue durante más de 20 años Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, explicó por qué es pecado votar a favor de candidatos que favorecen el aborto.

La misiva que envió el ahora Papa Emérito Benedicto XVI a los obispos de Estados Unidos tenía que ver con la disposición de negar la Eucaristía a los políticos a favor del aborto. En ella afirmaba que “un católico sería culpable de cooperación formal en el mal, y tan indigno para presentarse a la Sagrada Comunión, si deliberadamente votara a favor de un candidato precisamente por la postura permisiva del candidato respecto del aborto y/o la eutanasia”.

El texto, que fue enviado en ocasión de la asamblea plenaria del Episcopado estadounidense realizada en junio de 2004, recobra importancia en estos días luego que el Arzobispo de Arequipa en el Perú, Mons. Javier del Río Alba, afirmara que es pecado votar por candidatos presidenciales que favorecen el aborto como Verónica Mendoza (Frente Amplio) o Alfredo Barnechea (Acción Popular).

A continuación la carta completa del Cardenal Ratzinger a los obispos de Estados Unidos:

Dignidad para recibir la Sagrada Comunión

Principios Generales

1. El presentarse para recibir la Sagrada Comunión debería ser una decisión consciente, basada en un juicio razonado respecto de la propia dignidad para hacerlo, según los criterios objetivos de la Iglesia, haciéndose preguntas como: “¿Estoy en plena comunión con la Iglesia Católica? ¿Soy culpable de algún pecado grave? ¿He incurrido en una pena (p.ej. la excomunión, el entredicho) que prohíbe que reciba la Sagrada Comunión? ¿Me he preparado ayunando por lo menos una hora antes?” La práctica de presentarse indiscriminadamente a recibir la Sagrada Comunión, simplemente como consecuencia de estar presente en la Misa, es un abuso que debe ser corregido (cf. Instrucción Redemptionis Sacramentum, números 81, 83).

2. La Iglesia enseña que el aborto o la eutanasia son pecado grave. La Carta Encíclica Evangelium vitae, respecto de decisiones judiciales o leyes civiles que autorizan o promueven el aborto o la eutanasia, declara que existe “una grave y clara obligación de oponerse por la objeción consciente. En el caso de una ley intrínsecamente injusta, como una ley que permite el aborto o la eutanasia, nunca es lícito por tanto obedecerla, o ‘participar en una campaña de propaganda a favor de tal ley o votar por ella’” (n. 73).

Los cristianos tienen “una grave obligación de conciencia de no cooperar formalmente en prácticas que, aún permitidas por la legislación civil, son contrarias a la ley de Dios. En efecto, desde el punto de vista moral, nunca es lícito cooperar formalmente con el mal. …Tal cooperación nunca puede ser justificada invocando el respeto a la libertad de otros o apelando al hecho de que la ley civil lo permite o lo requiere” (n. 74).

3. No todos los asuntos morales tienen el mismo peso moral que el aborto y la eutanasia. Por ejemplo, si un católico discrepara con el Santo Padre sobre la aplicación de la pena de muerte o en la decisión de hacer la guerra, éste no sería considerado por esta razón indigno de presentarse a recibir la Sagrada Comunión.

Aunque la Iglesia exhorta a las autoridades civiles a buscar la paz, y no la guerra, y a ejercer discreción y misericordia al castigar a criminales, aún sería lícito tomar las armas para repeler a un agresor o recurrir a la pena capital. Puede haber una legítima diversidad de opinión entre católicos respecto de ir a la guerra y aplicar la pena de muerte, pero no, sin embargo, respecto del aborto y la eutanasia.

4. Aparte del juicio de un individuo respecto de su propia dignidad para presentarse a recibir la Santa Eucaristía, el ministro de la Sagrada Comunión se puede encontrar en la situación en la que debe rechazar distribuir la Sagrada Comunión a alguien, como en el caso de un excomulgado declarado, un declarado en entredicho, o una persistencia obstinada en pecado grave manifiesto (cf. Can. 915).

5. Respecto del grave pecado del aborto o la eutanasia, cuando la cooperación formal de una persona es manifiesta (entendida, en el caso de un político católico, como hacer campaña y votar sistemáticamente por leyes permisivas de aborto y eutanasia), su párroco debería reunirse con él, instruirlo respecto de las enseñanzas de la Iglesia, informándole que no debe presentarse a la Sagrada Comunión hasta que lleve a término la situación objetiva de pecado, y advirtiéndole que de otra manera se le negará la Eucaristía.

6. Cuando “estas medidas preventivas no han tenido su efecto o cuando no han sido posibles”, y la persona en cuestión, con obstinada persistencia, aún se presenta a recibir la Sagrada Comunión, “el ministro de la Sagrada Comunión debe rechazar distribuirla” (cf. Declaración del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos “Sagrada Comunión y Divorcio, Católicos vueltos a casar civilmente” [2002], números 3-4).

Esta decisión, propiamente hablando, no es una sanción o una pena. Tampoco es que el ministro de la Sagrada Comunión está realizando un juicio sobre la culpa subjetiva de la persona, sino que está reaccionando a la indignidad pública de la persona para recibir la Sagrada Comunión debido a una situación objetiva de pecado.

Nota aclaratoria: Un católico sería culpable de cooperación formal en el mal, y tan indigno para presentarse a la Sagrada Comunión, si deliberadamente votara a favor de un candidato precisamente por la postura permisiva del candidato respecto del aborto y/o la eutanasia.

Cuando un católico no comparte la posición a favor del aborto o la eutanasia de un candidato, pero vota a favor de ese candidato por otras razones, esto es considerado una cooperación material remota, la cual puede ser permitida ante la presencia de razones proporcionales.

También te puede interesar:

Vocero del Vaticano responde a preocupaciones por salud de Benedicto XVI https://t.co/0xqK2rf4Tc

— ACI Prensa (@aciprensa) 26 de marzo de 2016

PARIS, 29 Mar. 16 (ACI).- Francia se prepara ya para la canonización de una de las religiosas con más devoción en el país, fruto de su profunda espiritualidad y dedicación a los demás. Se trata de la Beata Elisabeth de la Trinidad, una joven monja carmelita conocida por haber escrito la oración a la Santísima Trinidad.

Elisabeth de la Trinidad nació en Francia en 1880 y murió en 1906 a causa de la enfermedad de Addison; tan solo cinco años después de haber entrado al Carmelo de Dijon, ubicado en el este del país. Fue declarada beata por San Juan Pablo II en 1984.

La Congregación para las Causas de los Santos aprobó el pasado 3 de marzo el segundo milagro que permitirá la canonización de la Beata Elisabeth. Se trata de la curación milagrosa de Mary-Paul Stevens, una belga que sufría del síndrome Sjögren.

En el monasterio de la ciudad de Dijon las religiosas recibieron la noticia de la canonización con enorme alegría. ACI Prensa ha podido hablar con la superiora, la hermana Claire-Marie.

“Recibimos la noticia con una gran alegría, al igual que todos los muchos amigos de Sor Elizabeth, que están presentes en todas partes del mundo hoy en día, una noticia que sinceramente esperábamos con gran esperanza”, afirma la religiosa.

Afirmó que gracias a su elevación a los altares “su mensaje será más conocido”. Además destacó que “su oración a la Trinidad ya está traducido a más de 50 idiomas, pero ella quiere compartir su experiencia tan única y especial de la vida en Trinidad , esta intimidad con Dios dentro, que era el hermoso sol que irradió su vida”.

Sor Claire-Marie piensa que a partir de ahora llegarán hasta la ciudad más peregrinos “y se reunirán en torno a la que fue su celda, donde ella vivió, y vendrán a orar con nuestra comunidad”, pero también quiere dejar claro que “nosotras no buscamos la fama”.

Recordó que la hasta ahora beata “era una gran música” y “tenía mucho talento para tocar el piano”. “Su música era oración”, aseguró la religiosa. “Sin embargo, a los 13 años el Señor la llamó al Carmelo para orar y llevar a la humanidad hacia Dios. Dio todo por amor a Cristo, y su vida se convirtió en alabanza de la gloria de Dios. “Ella siempre estaba alegre en la comunidad”, destacó a ACI Prensa.

Por su parte, el P. Bernad Card, párroco de la iglesia de Saint Michel de Dijon, donde reposan los restos de la beata, asegura que “es una buena noticia para la Iglesia y el mundo, y de una manera especial para los sacerdotes y los feligreses de esta parroquia, puesto que aquí se guardan sus reliquias”.

“Canonizar a un santo es poner un modelo para la Iglesia y el mundo. Significa que esta persona es un ejemplo; que puede ser imitado en su vida; que sus enseñanzas son fiables. Es un hermano mayor, hermana grande que la Iglesia ofrece para ayudarnos a encontrar a Cristo, para dar la bienvenida a nuestras vidas la Buena Nueva del Evangelio”, dijo el sacerdote.

El P. Bernad Card señaló que ahora más fieles acuden a la parroquia se acercan al convento donde vivió. “Gente sola o en grupos, y de países diversos. Vienen a orar ante sus reliquias”, contó a ACI Prensa.

“Seguro que la canonización traerá una gran afluencia de peregrinos. La parroquia está preparada con una nueva distribución de los locales de la iglesia y se ha creado un nuevo local para la acogida de los peregrinos. Será una bendición para ella y para nuestra diócesis”, afirmó.

También te puede interesar:

Oración a la Santisima Trinidad de la Beata Isabel de la Trinidad https://t.co/PL7401Eq4R

— ACI Prensa (@aciprensa) 29 de marzo de 2016

SANTIAGO DE CHILE, 29 Mar. 16 (ACI).- El Secretario General de la Conferencia Episcopal de Chile, Mons. Cristián Contreras Villarroel, informó que la comisión para una posible visita del Papa Francisco al país retomará sus labores de coordinación en vistas al 2017.

La comisión suspendió sus labores en noviembre de 2015 tras informarse que Francisco no viajaría ese año a este país. Sin embargo, Mons. Contreras señaló que la “reactivaremos próximamente, sabiendo, aunque no en forma oficial, que el Papa Francisco habría expresado sus deseos de visitar Chile durante 2017”.

Agregó que durante el mes de mayo “visitará nuestro país el Obispo secretario general de la Conferencia Episcopal Mexicana, Mons. (Eugenio Andrés) Lira. Él fue el responsable de la reciente visita del Papa Francisco a México y muy fraternalmente nos participará su experiencia”.

“Son muchas las instituciones y profesionales que nos han expresado su total disponibilidad para cooperar: Carabineros, médicos, periodistas, sacerdotes, laicos -varones y mujeres- y también de quienes tuvieron la experiencia de preparar la visita del Papa Juan Pablo II, en abril de 1987”, dijo el Prelado al diario La Tercera.

El también Obispo de Melipilla también informó que retomarán el diálogo sobre este mismo tema con la embajada de Chile en el Vaticano y que “en agosto del año pasado tuvimos una excelente entrevista en Melipilla con la embajadora ante la Santa Sede, Sra. Mónica Jiménez. Próximamente, cuando reactivemos esta comisión, reiniciaremos las conversaciones con ella”.

En mayo de 2015 el Canciller chileno, Heraldo Muñoz, dijo que el Santo Padre visitaría el país en 2016. Sin embargo, en noviembre de ese mismo año el Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, Cardenal Ricardo Ezzati, informó que el viaje no podía efectuarse por las actividades del Año de la Misericordia y el viaje del Papa a México, pero aseguró que el Pontífice le manifestó su deseo de visitar el país en 2017.

También te puede interesar:

Estas son las cifras de la visita del Papa Francisco a México https://t.co/k8LGnCXsSX

— ACI Prensa (@aciprensa) 24 de febrero de 2016

REDACCIÓN CENTRAL, 29 Mar. 16 (ACI).- La campaña 40 Días por la Vida, que comenzó en Estados Unidos en 2004, se ha extendido por América Latina y ya está dando frutos y testimonios de madres e hijos salvados de las garras del aborto. México y Colombia son pioneros en la campaña, que este año ya comenzó en Argentina y se proyecta hacia El Salvador.

40 Días por la Vida tiene como dinámica orar durante este periodo frente a conocidas clínicas abortistas locales por el fin de esta práctica anti-vida. En este periodo también ofrecen ayuda a las mujeres que acuden a estos centros, para que opten por la vida de sus bebés.

En México, la Cuaresma de 2016 vio avanzar la cuarta edición de esta campaña en el país. En esta ocasión, participaron alrededor de 37 ciudades en toda la República.

En diálogo con ACI Prensa, Luz María Cortés, coordinadora de relaciones públicas de 40 Días por la Vida en México, explicó que la campaña llegó al país “por la necesidad de hacer algo más por la defensa de la vida” y buscando un mayor compromiso “en la oración y  la participación de  los laicos”.

Desde 2007, el aborto está despenalizado en Ciudad de México –la capital del país– hasta las 12 semanas de embarazo. En el resto del país esta práctica está prohibida de acuerdo al Código Penal Federal, pero despenalizada en casos de violación y peligro de vida de la madre.

En 18 de los 31 estados mexicanos se ha blindado la vida desde la fecundación.

Luz María Cortés explicó que México, que comenzó en 2014, fue el punto de partida para la expansión por América Latinad de 40 Días por la Vida.

En la cuarta edición de la campaña en México participaron más de 20 mil personas.

“Comenzamos la primera campaña en septiembre del 2014, y actualmente concluimos con la cuarta campaña, que inició el 10 de febrero y terminó el 20 de marzo del 2016”, señaló.

Algunas imágenes de la campaña 40 Días por la Vida en #México. Fotos: @40diasxlavidamx pic.twitter.com/zaGDycE4rr

— David Ramos ? (@YoDash) 29 de marzo de 2016

Entre las cuatro ediciones de 40 Días por la Vida en México aproximadamente “se han salvado 50 bebés y rescatado a sus mamás”.

Uno de los logros de la campaña en ese país es el profundo impacto social, destacó Luz María, pues se ha despertado “más conciencia sobre el grave atentado contra la vida humana y la dignidad de la persona desde el vientre materno”.

También se ha puesto en evidencia “lo terrible que es el crimen del aborto, la dura realidad que vive la mujer y quienes le acompañan en un aborto”.

Fruto de la campaña ya hay casos de mujeres que “reciben acompañamiento de síndrome post-aborto”, señaló.

La principal expectativa, dijo, es “terminar con el aborto en México, no tratando de que sea ilegal sino impensable”.

Pamela Delgado, coordinadora de 40 Días por la Vida en Colombia, también dialogó con ACI Prensa. En esta última edición, reveló, entre las 10 ciudades que participaron se logró salvar 35 bebés.

En Colombia, la Corte Constitucional abrió las puertas al aborto en 2006, tras determinar que se permitiría en casos de violación, riesgo para la vida de la madre y malformaciones serias del bebé.

Pamela se reunió con un grupo de amigos en 2015 y pusieron en marcha lo que sería la primera edición de la campaña, en septiembre de ese año.

En esa ocasión se salvaron 12 bebés, cuyas madres “en este momento están tranquilas, alegres, gestando a su bebé en su vientre”, pues “le dijeron no al aborto, gracias a las oraciones de la campaña 40 Días por la Vida”.

“Acabamos de terminar la segunda campaña, el domingo 20 de marzo, también con un éxito rotundo”, aseguró, pues solamente en Bogotá “fueron 15 mujeres las que dijeron sí a la vida, y una asistencia de más o menos unas 2 mil 500 personas”.

Para la joven coordinadora de 40 Días por la Vida en Colombia, son tres puntos importantes los que trabajan para conseguir: “lo primero que es una vigilia pacífica, lo segundo es oración y lo tercero es un trabajo con la comunidad”.

Todo esto, señaló, se realiza “por amor a Dios y a las mujeres que ni siquiera conocemos, pero que están pasando por una situación muy dura que es su embarazo inesperado”.

Mientras la mayoría de voluntarios se dedican a la oración, algunos “se sienten llamados a acercarse a las mujeres que van pasando por enfrente nuestro y entregarles un volante y un rosario”.

Esto, señaló, “es como una excusa para podernos acercar a ellas y decirles ‘mira, nosotros estamos acá orando por el fin del aborto y solamente queríamos voluntariamente entregarte este volante para que tu sepas que si estás embarazada, tienes un embarazo inesperado, tú no estas sola, hay muchas organizaciones pro-vida que te pueden acompañar a tener tu embarazo de una manera segura, de una manera tranquila y con esperanza’”.

Con frecuencia, las mujeres con las que entablan conversación se conmueven profundamente y agradecen su apoyo.

Entre estas mujeres se encuentra Sandra, quien hoy tiene 9 meses de embarazo y se ha unido a 40 Días por la Vida “desde el día que pasó por la acera del frente a abortar y nosotros le dimos el volante”.

Imágenes de 40 Días por la Vida en #Colombia, realizada durante la Cuaresma de este año. Fotos: @40diasxlavidaco pic.twitter.com/bya0tjLiiP

— David Ramos ? (@YoDash) 29 de marzo de 2016

“Hoy en día es una mujer feliz, agradecida totalmente con Dios y con nosotros por haber estado ahí parados ese día”, indicó la coordinadora de la campaña.

Pero sus oraciones y su labor también han alcanzado a los trabajadores de las clínicas abortistas de Colombia.

Entre las personas con las que dialogan se encuentran los hombres y mujeres que reparten tarjetas y promocionan las clínicas abortistas. Ellos, aproximadamente, ganan el 20 por ciento de comisión por cada clienta que consiguen.

Pamela recordó que uno de estos trabajadores, con quien ella dialogó, “me decía ‘es que yo estoy acá porque me gano mucha plata, no le voy a decir cuánto, pero este negocio es millonario y esto es lo que no me deja irme de acá y yo sé que esto es del diablo –me lo dijo así– yo sé que aquí obra el diablo. Pero yo sé que esto está mal, yo no haría que mi esposa abortara’”.

Para la joven colombiana, la realización de la campaña “ha sido una oportunidad grandísima para vivir el Año de la Misericordia, y realmente entender lo que significa no sentir odio por quien está en contra tuya y por quien hace esto del aborto, sino sentir amor”.

40 Días por la Vida se realizó también en Mendoza (Argentina). A nivel mundial, en las 273 ciudades a las que llegó este año la campaña, se han salvado 471 bebés.

También te puede interesar:

Latinoamericanos son los más pro-vida del mundo y rechazan el aborto, revela encuesta https://t.co/8Tx51c8lWX

— ACI Prensa (@aciprensa) 9 de marzo de 2016

ROMA, 28 Mar. 16 (ACI).- El Arzobispo de Lahore, Mons. Sebastian Francis Shah, visitó y consoló a diversos heridos, entre ellos varios niños cristianos y musulmanes, afectados en la masacre perpetrada por terroristas musulmanes en esa ciudad de Pakistán el Domingo de Pascua.

En declaraciones a la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN), el Prelado afirma que “he visitado cada cama y a cada víctima de diversas creencias. Ha sido realmente difícil porque he visto a muchos niños de apenas 4 o 5 años, cristianos y musulmanes, heridos o asesinados por este terrible atentado”.

El Vaticano condena la «horrible masacre» contra los cristianos de Pakistán https://t.co/EBp9iJqwif pic.twitter.com/AVpVgyy3cm

— Alfa y Omega (@alfayomegasem) 28 de marzo de 2016

El Arzobispo hizo estas declaraciones tras visitar en un hospital de Lahore a algunos de los casi 300 heridos que dejó el atentado.

“A mis fieles les he dicho que no pierdan la esperanza, porque aunque afrontan un periodo de gran dificultad, debemos aprender a levantarnos como Cristo supo hacerlo luego de cargar la cruz. Y así nosotros, portando nuestra cruz, debemos lograr avanzar porque Dios está y estará siempre con nosotros”.

El Prelado explicó que después del atentado del año pasado contra dos iglesias cristianas en el distrito de Youhanabad, “temíamos que se pudiera realizar un ataque y por esto el gobierno nos dio todas las medidas de seguridad para proteger las iglesias… pero nadie penó en un parque”.

Pakistán es un país mayoritariamente musulmán en el que un 97 por ciento de los 182 millones de habitantes profesa esta religión.

Ehsanullah Ehsan, vocero del grupo terrorista talibán Jammat-ul-Ahrar, dijo que “realizaron esta bendita operación (el atentado)” que tenía como blanco “el festival cristiano de Pascua”.

Una de esas expresiones que hacen parte del sistema legal es la llamada ley de blasfemia, que agrupa varias normas inspiradas en la ley religiosa musulmana para sancionar cualquier ofensa contra Alá, Mahoma o el Corán.

La ofensa puede ser denunciada por un musulmán sin necesidad de testigos o pruebas adicionales y el castigo suponer el juicio inmediato y la condena a prisión o muerte del acusado.

Esta mañana el Papa Francisco presidió el rezo del Regina Caeli en el Vaticano. Ante los miles fieles reunidos en el Vaticano, el Santo Padre expresó su cercanía “a cuantos han sido afectados por este crimen vil e insensato, e invito a rezar al Señor por las numerosas víctimas y por sus seres queridos”.

El Papa exhortó a “las autoridades civiles y a todos los componentes sociales de esa Nación para que dediquen todos sus esfuerzos para devolver la seguridad y la serenidad a la población y, en particular, a las minorías religiosas más vulnerables”.

“Repito una vez más que la violencia y el odio homicida conducen solamente al dolor y a la destrucción; el respeto y la fraternidad son el único camino para alcanzar la paz”.

También te puede interesar:

Lanzan campaña de oración por víctimas y familiares de masacre en Pakistán https://t.co/OHKPFbl9fJ

— ACI Prensa (@aciprensa) 28 de marzo de 2016

ROMA, 28 Mar. 16 (ACI).- El columnista de la cadena Deutsche Welle (DW), Felix Steiner, señaló que el partido de fútbol entre Inglaterra y Alemania jugado el Sábado Santo muestra que “en el Occidente cristiano ya no queda nada sagrado”, y que si “los alemanes tienen miedo de que su país se ‘islamice’”, lo cierto es que esta nación “se aleja por sí misma y por su propia voluntad cada vez más de sus raíces cristianas”.

#Inglaterra remonta un 0-2 en #Alemania, lo gana y escribe un poco de historia: https://t.co/95J2viNwMX pic.twitter.com/hDup756NeP

— La Prensa Nicaragua (@laprensa) 26 de marzo de 2016

Esta Semana Santa, cuando los cristianos recuerdan la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor, la FIFA programó en países de mayoría cristiana encuentros amistosos como España vs Italia, Holanda vs Francia y Alemania vs Inglaterra, entre otros; mientras que en América se disputaron el Jueves y Viernes Santos encuentros de las eliminatorias al Mundial Rusia 2018.

En su artículo publicado en el sitio web de la DW, Steiner señaló que un hecho así no ocurriría “en ningún país musulmán (…), pues el deporte está claramente por detrás de la religión”.

Los alemanes, indicó, temen que su país se islamice, sobre todo a raíz de la crisis migratoria que está llevando a miles de musulmanes de Medio Oriente hacia Europa. En septiembre, recordó, la canciller Angela Merkel dijo que no se puede acusar a los musulmanes por vivir su fe y practicar su religión; “y recomendó a los atribulados cristianos que volvieran a su propia fe y a sus tradiciones”.

Sin embargo, señaló el columnista, al parecer esta recomendación de la lideresa política ha tenido poco eco en la población alemana, pues “cuando los católicos acuden a la iglesia para celebrar el día más importante del calendario eclesiástico y pensar en la resurrección de Cristo”, se jugó “en el estadio olímpico de Berlín el partido internacional Alemania-Inglaterra”, con el triunfo final de los ingleses por 3 a 2.

“Lo cierto es que en ningún país musulmán -señaló- sería posible que coincidieran ambas citas, pues el deporte está claramente por detrás de la religión. También es cierto que el presidente de la Federación Alemana de Fútbol no es musulmán. No se trata, por tanto, de ninguna manera, de una provocación del Islam pujante”.

“Al parecer, en el fuertemente comercializado fútbol europeo, no había otra fecha posible para un partido deportivamente irrelevante. Así pues, los sentimientos religiosos tropiezan con el gran negocio de los patrocinadores y los derechos de emisión por televisión”, expresó.

Además, dijo que “la triste realidad” es que hoy en día solo el cinco por ciento de los protestantes y el 10 por ciento de los católicos acuden a los servicios religiosos.

“No puede deberse a motivos económicos, pues en Alemania ‘los bolsillos están llenos y las iglesias cada vez más vacías’”, señaló, citando una reciente entrevista hecha al Arzobispo Georg Gänswein, secretario del Papa Francisco, a la DW.

A esto se suma que “defender a los creyentes o los intereses de la Iglesia está totalmente pasado de moda en Alemania, incluso entre los más altos círculos eclesiásticos”, lo que explica “que nadie haya reaccionado ante el partido que se juega en Sábado Santo, ni los obispos ni la organización laica ‘Comité Central de los Católicos Alemanes’, siempre dispuesta a emitir comunicados de prensa”.

En ese sentido, dijo que queda claro que “Alemania se aleja por sí misma y por su propia voluntad cada vez más de sus raíces cristianas”.

“La tradición religiosa sólo puede esperar aceptación ilimitada cuando tiene detrás intereses comerciales: los regalos de San Nicolás en Navidad y los de la liebre de Pascua típicos de estas fechas. Cuando el calendario eclesiástico exige restricción de consumo, como en época de Cuaresma o el Día de Difuntos, en noviembre, a los creyentes se los declara grupo marginal, una minoría que no debe dictar las normas de comportamiento de la mayoría, secularizada desde hace tiempo”, criticó.

“Llegados a este punto, podemos aventurar un pronóstico atrevido: en algún momento de los próximos 25 años, los comercios en Alemania abrirán en Viernes Santo. Pero no será debido a la mayor influencia del actual cinco por ciento de población musulmana, sino por la falta de respeto de una creciente parte de la población arreligiosa hacia la cultura religiosa y las tradiciones sociales en Europa”.

“Algún comerciante minorista –indicó– irá a juicio para pedir tener derecho a vender pantalones y celulares, argumentando que los parques de atracciones están abiertos en Viernes Santo, un día tradicionalmente ‘tranquilo’. Y el juez le dará la razón, primero porque se trata de dinero y segundo porque otra cosa iría en perjuicio del vendedor de pantalones. Y nadie se molestará por ello. Porque en el Occidente cristiano ya nada es sagrado para nadie”.

También te puede interesar:

VIDEO: La FIFA censura a Jesús en entrega del Balón de Oro https://t.co/awN6hqsuzk

— ACI Prensa (@aciprensa) 13 de enero de 2016

REDACCIÓN CENTRAL, 28 Mar. 16 (ACI).- Con el Domingo de Resurrección comienza los cincuenta días del tiempo pascual que concluye con la Solemnidad de Pentecostés.

La Octava de Pascua se trata de la primera semana de la Cincuentena; se considera como si fuera un solo día, es decir, el júbilo del Domingo de Pascua se prolonga ocho días seguidos.

Las lecturas evangélicas se centran en los relatos de las apariciones de Cristo Resucitado y las experiencias que los apóstoles tuvieron con Él.

En este tiempo litúrgico, la primera lectura que comúnmente se toma del Antiguo Testamento, se cambia por una de Los Hechos de los Apóstoles.

Para acceder a la Octava de Pascua ingrese al siguiente enlace

El segundo Domingo de Pascua también es llamado Domingo de la Divina Misericordia, según la disposición de San Juan Pablo II durante su pontificado tras la canonización de su compatriota Faustina Kowalska.

El decreto fue emitido el 23 de mayo del 2000 por la Sagrada Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, detallando que ésta tendrá lugar el segundo domingo de Pascua. La denominación oficial de este día litúrgico será «segundo domingo de Pascua o de la Divina Misericordia».

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets