Las dos explosiones del aeropuerto tuvieron lugar en torno a las 07:45 de la mañana (hora local). La fiscalía belga ha confirmado que se trata de un ataque suicida.
Beeld uit de vertekhal van #brusselsairport #zaventem pic.twitter.com/ZfIjE5DB68
— Didier Blokland (@DidierBlokland) 22 de marzo de 2016Testigos citados por medios belgas han asegurado que minutos antes de las detonaciones se escucharon gritos en árabe y algunos disparos.
Las explosiones del metro de Malbeek ocurrieron una hora después de las detonaciones en el aeropuerto, sobre las 9:30 de la mañana (hora local).
Explosión metro maalbeek pic.twitter.com/9KIEhLMOin
— Serge Massart (@massart_serge) 22 de marzo de 2016Según fuentes de la fiscalía hay al menos 23 muertos y unas 50 personas han resultado heridas. La red de transportes ha quedado cerrada y los vuelos han sido desviados a otros aeropuertos.
Las autoridades federales han pedido a la población que no salgan de sus casas y los centros comerciales están siendo cerrados en distintos puntos de la cuidad. Los responsables de la Comisión Europea ha pedido a sus empleados que permanezcan en el interior de las instalaciones o que no acudan al lugar de trabajo.
Los sucesos de este martes se producen pocos días después de que las fuerzas de Policía Federal belga detuvieran a Salah Abdelslam considerado uno de los autores materiales de los atentados de París el 13 de noviembre de 2014 y que provocaron más de 120 muertos. Actualmente el nivel de alerta en Bruselas se ha elevado a nivel 4 sobre 5, que indica “amenaza posible y creíble” de ataque terrorista.
Peticiones de oración
La Conferencia Episcopal de Bélgica publicó un comunicado en el que expresa la consternación de los obispos por los ataques en el aeropuerto de Zaventem y el centro de Bruselas.
Los obispos "comparten la angustia de miles de viajeros y sus familias, profesionales de la aviación y los equipos de rescate" al tiempo que "encomiendan a las víctimas a las oraciones de todos en esta nueva situación dramática".
Los obispos recordaron que "los capellanes del aeropuerto están al servicio de todos para proporcionar el apoyo espiritual necesario. Que todo el país pueda vivir estos días con gran responsabilidad ciudadana".
Desde las distintas Conferencias Episcopales de Europa se han sucedido las muestras de apoyo a la población belga, así como de repulsa a los atentados. En ese sentido el portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), P. José María Gil Tamayo, ha publicado un tuit en el que además de pedir oraciones ha mostrado “el pesar y la oración por las víctimas”.
El Presidente de la CEE, Cardenal Ricardo Blázquez, ha enviado una carta de condolencia al Arzobispo de Malina-Bruselas, Mons. Josef De Kesel. En ella le transmite “sentimientos de condolencia ante unos hechos que atentan contra el sagrado tesoro de la vida humana y dañan gravemente todos los derechos inherentes a nuestra naturaleza”.
Consternado por esta nueva manifestación de odio sin sentido. Mi oración y cercanía con los fallecidos y heridos #PrayForBruxelles
— Jesús García Burillo (@ObispoAvila) 22 de marzo de 2016Nos unimos al sufrimiento de nuestros hermanos en Bruselas y oramos por las víctimas #PrayForBruxelles
— Obispado CádizCeuta (@obispadocadiz) 22 de marzo de 2016Nuestra repulsa a los atentados de Bruselas y nuestro pesar y oración por las víctimas. Estamos cercanos a sus familias. #PrayForBruxelles
— José M. Gil Tamayo (@jmgilt) 22 de marzo de 2016#Bruselas #Belgica
.- "Dales, Señor, el descanso eterno"
.- "Y brille sobre ellos la luz eterna" pic.twitter.com/XlVXr1lQ2p
Publicar un comentario