¿Qué es el ayuno y por qué es importante esta práctica en Semana Santa?

REDACCIÓN CENTRAL, 23 Mar. 16 (ACI).- ACI Prensa conversó con el P. Donato Jiménez de la Orden de los Agustinos Recoletos sobre las prácticas propias de Semana Santa y explicó el sentido del Triduo Pascual. En los videos que acompañan a esta nota el sacerdote explica diversos aspectos de este importante tiempo litúrgico.

En el cristianismo el ayuno consiste en ingerir únicamente una comida fuerte en el día. Es una forma de penitencia y de oración; y además, le da al hombre no sólo el equilibrio necesario, sino también el desprendimiento del consumo.

El P. Donato explica que Cristo practicó el ayuno en los momentos importantes de su vida y que la Iglesia lo hace desde el siglo IV de manera regular.

Asimismo añade que es una forma de purificar nuestro cuerpo y nos ayuda a realizar oraciones más profundas. Al liberarnos del apetito, tenemos una mayor predisposición para escuchar la voz de Dios.

¿Cómo se ayuna?

Se quita la comida principal del día (el almuerzo) y se la reemplaza por pan y agua. Si no es posible, por motivos de salud o rango de edad, conviene que las comidas sean sobrias.

¿Quién debe ayunar?

La ley de ayuno es obligatorio para todos los mayores de edad hasta que hayan cumplido 59 años. El ayuno se rompe si se come entre comidas o se toma algún líquido que es considerado comida (batidos, pero no leche).

¿Quiénes no ayunan?

Aparte de los excluidos por la edad, aquellos con problemas mentales, enfermos, mujeres en gestación o que dan de lactar, obreros de acuerdo a su necesidad, invitados a comidas que no pueden excusarse sin ofender gravemente u otras situaciones morales o imposibilidad física de mantener el ayuno.

¿Cuándo se ayuna?

La Iglesia nos pide hacer ayuno durante los tiempos de Cuaresma y de Adviento. Durante la Cuaresma, se pide ayunar todos los viernes. También se debe practicar en el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets