Multan a religiosa por leer lectura de la Misa en país asiático

28 de marzo de 2023 / 10:46 p. m.

Los fieles de la parroquia de San Nicolás, en Talas (Kirguistán), estaban celebrando la Eucaristía cuando de pronto ingresaron los agentes del orden local para multar a una religiosa por haber leído una de las lecturas de la Misa.

De acuerdo a la agencia vaticana Fides, el hecho ocurrió el domingo 26 de marzo en el país asiático Kirguistán, que es de mayoría musulmana y que formó parte de la ex Unión Soviética. 

En el insólito hecho, la hermana Daniela Činčilova, de nacionalidad eslovaca e integrante de la Congregación de las Hermanas Franciscanas de la Enseñanza, fue multada con 90 dólares por los agentes policiales y del Comité Estatal para la Seguridad.

Según los oficiales, la religiosa había infringido la ley por propagar el Catecismo entre la población de Talas sin el permiso de la Comisión Estatal de Asuntos Religiosos. 

Para el hermano jesuita Damian Wojciechowski, director de la curia de la Administración Apostólica de Kirguizistán, esto es consecuencia de la “ignorancia del personal local implicado en la operación, ya que la religiosa no ha violado la normativa vigente en Kirguistán”.

Cabe resaltar que los misioneros extranjeros sólo pueden predicar y presidir la Misa con un permiso gubernamental especial. Por ello, el hermano Wojciechowski enfatizó que han empezado las gestiones legales para que la multa sea anulada.

Más en Mundo

Católicos sin libertad

En Kirguistán los católicos son una minoría religiosa. Se calcula que son algunos miles y que sólo unos 500 van a la Misa en las 9 parroquias que hay en todo el país. Por la lejanía de los templos, muchos optan por reunirse en casas y rezar, asistidos por los pocos sacerdotes y religiosos que hay.

En un informe de Ayuda a la Iglesia Necesitada se describe que la Constitución del país protege la libertad religiosa, pero que una ley de religión de 2009 la restringe. 

Es obligatorio para los grupos religiosos el registrarse ante las autoridades. Además, existen limitaciones para la actividad misionera y la formación en la fe.

Las reuniones religiosas están permitidas sólo en los lugares autorizados, mientras que importar y distribuir textos religiosos está censurado. Los musulmanes que se convierten son maltratados y discriminados por la sociedad, sin importarle a las autoridades.

Abel Camasca

Abel Camasca es comunicador social e integrante de la Familia Salesiana. Fue por muchos años productor de EWTN Noticias y del programa “Más que Noticias” en Radio Católica Mundial. Actualmente se desempeña como periodista de ACI Prensa.

Adblock test (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets