Iglesia en Bolivia inicia proceso legal para reabrir escuela de maestros

10 de marzo de 2023 / 12:10 p. m.

La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) inició un proceso legal para reabrir su instituto de formación docente, que el Estado cerró de manera forzada en 2010.

Mediante una petición presentada al Ministerio de Educación, los obispos solicitan la reapertura del Instituto Normal Superior Católico Sedes Sapientiae, argumentando que su clausura viola derechos constitucionales.

Con la promulgación en 2010 de la Ley de Educación, que perseguía el propósito de nacionalizar la formación, se ordenó el cierre de dos escuelas para maestros gestionadas por las Iglesias Católica y Adventista.

La ley prohíbe también la creación de cualquier institución privada que ofrezca títulos académicos de enseñanza.

Junto con la petición, la CEB presentó un recurso que plantea la inconstitucionalidad de la lLey. Ahora, el Ministerio de Educación tiene la obligación de remitir el caso al Tribunal Constitucional.

Tomás Henríquez, director de área para América Latina y el Caribe de ADF International, explicó que al forzar el cierre de la Escuela Normal de Maestros, el Estado "ha violado los derechos de los bolivianos, protegidos tanto por la Constitución como por el derecho internacional, a la libertad religiosa y a seguir una educación conforme a sus convicciones”,

Más en América

ADF International, organización que trabaja en la defensa de los derechos humanos con enfoque en la libertad religiosa y de expresión, y que vela por la libertad de los padres a la educación de sus hijos, asesora a la Iglesia en el carácter jurídico de la demanda.

En ese marco, Henríquez recordó que el derecho internacional reconoce la libertad de organismos como la CEB para establecer y dirigir instituciones educativas "sin interferencias".

Al respecto, consideró que "lo que está haciendo el Estado boliviano para socavar la educación católica es una violación flagrante de esta libertad fundamental”.

Por su parte, el presidente del Área de Educación de la Conferencia Episcopal, Mons. Fernando Bascopé, advirtió que "el Estado está violando" el derecho de la Iglesia Católica a formar a sus propios maestros de acuerdo a las creencias de la mayoría de los bolivianos.

Además, vulnera el derecho de los padres, que son los primeros responsables de la educación de sus hijos, a elegir una que refleje sus valores, ideas y convicciones.

La decisión del Estado de nacionalizar la educación en Bolivia, y el consiguiente cierre del Instituto, es también una violación de los tratados de derechos humanos, presentes en la legislación boliviana.

(El artículo continúa después)

Henríquez señaló que, con el cierre de las escuelas privadas de maestros, el Estado boliviano “impide a las instituciones religiosas formar a su propio personal”, y a los padres elegir la educación católica para sus hijos.

El Instituto Normal Superior Católico Sedes Sapientiae se creó el 23 de febrero de 1956 a pedido de Mons. Abel Antezana, Arzobispo de La Paz.

Sus objetivos eran la formación de maestros para los tres niveles de educación, certificar a sus graduados como docentes y tramitar sus registros de acuerdo con las normas nacionales bolivianas de enseñanza.

Durante sus años de actividad formó a más de 12.750 docentes y produjo 125 textos educativos, 14 de ellos escritos en diferentes lenguas indígenas.

En su trayectoria recibió distinciones de alcaldes y gobernadores por contribuir a la cultura, la educación y el desarrollo de Bolivia, incluido el mayor galardón del Estado: la Condecoración Nacional de la Orden del Cóndor de los Andes.

En diciembre de 2022, y en un contexto donde varios sectores de la sociedad boliviana se manifiestan en contra de la malla curricular impuesta por el Estado, los obispos solicitaron al Ministerio de Educación la reapertura del Instituto Normal Católico, pero el pedido fue denegado en febrero.

“El Estado no puede negarnos el derecho de reabrir la normal si nosotros cumplimos los requisitos necesarios para hacerlo”, manifestaron entonces los prelados, que ahora inician un nuevo proceso en busca de la reapertura.

Adblock test (Why?)