La religiosa más importante del Vaticano explica el papel de las mujeres en la Iglesia

10 de marzo de 2023 / 5:50 a. m.

Sor Raffaella Petrini, la religiosa de más rango en el Vaticano, reflexionó acerca del papel de la mujer para el futuro de la Iglesia y de su aportación debido a sus dones innatos, entre ellos el cuidado de los demás. 

La religiosa franciscana, licenciada en Ciencias Políticas, es desde 2021 secretaria general de la Gobernación de la Ciudad del Vaticano, un cargo que le convierte en la mujer de más alto rango en la gestión de la Santa Sede. 

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la religiosa impartió el pasado 8 de marzo una conferencia en la Universidad de la Santa Cruz de Roma, donde habló del protagonismo de las mujeres para el futuro de la Iglesia. 

Según explicó la religiosa, “las mujeres que ocupan altos cargos, dentro y fuera de la Iglesia, están llamadas hoy a ejercer su libertad para llevar a cabo las tareas que el Papa Francisco atribuye a todo líder: cuidar de los frágiles y volver a poner la dignidad de la persona en el centro de cada decisión”. 

¿Competición o solidaridad?

Para la hermana Raffaella, el dilema del liderazgo propone, según explica el filósofo polaco Zygmunt Bauman, “una elección fundamental que tanto el hombre como la mujer deben hacer: la elección entre competición o solidaridad”. 

Más en Vaticano

En el curso de los últimos pontificados, en particular con el Papa Francisco, la hermana destacó que “se ha ofrecido a la mujer la oportunidad de expresar más concretamente la libertad”. 

Para comprenderlo, la hermana Rafaella propuso “tres dimensiones” orientativas, según su experiencia dentro del "Governatorato" del Vaticano. 

En primer lugar, destacó la conciencia de la diversidad: “Las mujeres no somos mejores ni peores que los hombres. Somos distintos, e incluso complementarios”. 

“La mujer representa, de hecho, dones innatos legados a su capacidad estructural de cuidar al otro, unida a su capacidad de realizar la maternidad, acogimiento de la vida nueva. También al cambio y a la transformación, a la protección de la vulnerabilidad, al sacrificio y a la relación con la otredad”, señaló. 

En esta línea, indicó que la mujer puede, gracias a su capacidad de cuidar a las personas, “ofrecer una contribución esencial a la promoción de un clima de serenidad y de respeto recíproco”. 

Además, defendió que la eficacia del funcionamiento de cualquier sistema organizativo “no puede ser valorado sólo sobre la base del crecimiento cuantitativo y de resultados, sino sobre todo en cuanto a la virtud de su desarrollo, que implica la transformación de la estructura y el mejoramiento de la calidad de vida de las personas”.

(El artículo continúa después)

Por otro lado, destacó la importancia del sentido de comunidad dentro de cualquier institución y “de conciencia de una común fragilidad que requiere sustentación”. 

En este sentido, la religiosa subrayó que se debe promover “la visión del trabajo vivida como una vocación” y aclaró que, aunque el cuidado no sea algo exclusivo de las mujeres, “es una actitud alternativa que completa la orientación tradicionalmente masculina hacia la justicia”.

La hermana Petrini aseguró, además, que las mujeres pueden brindar una gran contribución, no sólo en el mejoramiento de la eficiencia necesaria en todas las organizaciones, sino también para lograr la llamada “amistad social”.

Breve biografía

Sor Raffaella Petrini nació en Roma el 15 de enero de 1969. Pertenece a la Congregación de las Hermanas Franciscanas de la Eucaristía (FSE). Estudió la licenciatura en Ciencias Políticas en la Libera Università Internazionale degli Studi Guido Carli y el doctorado en la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino (el Angelicum), en donde actualmente es docente.

Desde 2005 fue oficial de la Congregación para la Evangelización, cargo que desempeñó hasta el momento de su nombramiento como secretaria general de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, en noviembre de 2021.

Adblock test (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets