Fallece Cardenal que fue Arzobispo de Toledo y Primado de España

El Cardenal Francisco Álvarez Martínez, quien fuera hasta 2002 Arzobispo de Toledo y Primado de España, falleció a los 96 años de edad este miércoles 5 de enero a las 6:45 a.m. (hora local) en un centro hospitalario de Madrid, tras una larga enfermedad.

Así lo indicó, en un carta dirigida a los fieles, el actual Arzobispo de Toledo y Primado de España, Mons. Francisco Cerro Chaves.

“Al comunicar a todos su fallecimiento, junto a los sentimientos de pesar, nos alienta la esperanza de que el Señor de la Vida, que en este día se manifiesta ante el mundo como Luz de eternidad para todos los pueblos, que ilumina todas nuestras oscuridades, haya acogido su alma con las palabras que Él mismo aseguró dirigir al servidor bueno y fiel: ‘Entra en el gozo de tu Señor’”, escribió el Arzobispo.

“Con estas breves líneas quiero invitaros a todos a elevar nuestras oraciones al Señor para que esa esperanza, que alentó a don Francisco a lo largo de toda su vida, se vea colmada con esa plenitud de la Vida, junto a Santa María y toda la asamblea de los que han sido fieles testigos del Resucitado, en la que Él siempre esperó”, alentó el Prelado.

“Encomendemos, pues, su alma al Padre de la Misericordia y Dios de todo consuelo, con la confianza cierta en que las promesas del Señor se cumplirán en todos aquellos que le aman”, resaltó el Arzobispo.

La Arquidiócesis de Toledo informó que las exequias del Cardenal Álvarez Martínez se oficiarán el viernes 7 de enero, a las 12:00 (hora local) en la Catedral Primada de Toledo y serán presididas por Mons. Cerro Chaves.

“Más adelante, cuando la situación sanitaria lo permita, se celebrará, en fecha que se comunicará oportunamente, una Misa de funeral” en la Catedral de Toledo, indicó.

El féretro con los restos mortales del Cardenal se instalará esta tarde en la Capilla de la Inmaculada del Arzobispado (calle Trinidad). Los sacerdotes, consagrados y laicos podrán visitar la capilla ardiente entre las 4:00 p.m. y las 9:00 p.m. de hoy. Y mañana, 6 de enero, entre las 9:00 a.m. y las 9:00 p.m.

A las 7:30 p.m. de hoy, Mons. Francisco Cerro preside una celebración litúrgica de la Palabra, a la que podrán asistir los fieles hasta completar el aforo permitido.

Los restos del Cardenal recibirán cristiana sepultura en la Catedral de Toledo, delante de la capilla de la Descensión de la Virgen.

Francisco Álvarez Martínez nació el 14 de julio de 1925 en la Arquidiócesis de Oviedo, en la localidad de Santa Eulalia de Ferroñes, Llanera (España).

Estudió en el Seminario de Oviedo, en la Pontificia Universidad de Salamanca; y el doctorado en Derecho Canónico en la Pontificia Universidad de Comillas.

Fue ordenado sacerdote el 11 de junio de 1950 en Oviedo.

Fue designado Obispo de Tarazona el 13 de abril de 1973, recibiendo la consagración episcopal el 3 de junio del mismo año.

Fue nombrado Administrador Apostólico de la Diócesis de Calahorra y La Calzada y Logroño el 7 de julio de 1975, diócesis de la que fue luego obispo desde diciembre de 1976.

Fue nombrado Obispo de Orihuela-Alicante el 12 de mayo de 1989, donde sirvió hasta 1995. El 23 de junio de ese año fue designado Arzobispo de Toledo y Primado de España.

Fue creado cardenal en el consistorio del 21 de febrero del 2001, el mismo en el que fue creado cardenal el entonces Arzobispo de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio, ahora Papa Francisco.

El Cardenal Álvarez Martínez fue miembro del Pontificio Consejo para los Laicos y del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos.