Fallecen dos obispos en Venezuela, uno de ellos con sintomatología de COVID-19

Entre la noche del jueves y la mañana del viernes 9 de abril fallecieron dos obispos eméritos en Venezuela, uno de ellos con sintomatología de COVID-19.

Mons. César Ramón Ortega Herrera, Obispo Emérito de la Diócesis de Barcelona, falleció en la noche del 8 de abril a la edad de 82 años, con sintomatología de coronavirus. A la mañana siguiente también partió a la Casa del Padre, Mons. Helímenas de Jesús Rojo Paredes, Arzobispo Emérito de Calabozo, a la edad de 94 años.

En sus redes sociales, la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) se unió “en el dolor, en comunión con la esperanza cristiana, por el fallecimiento” de ambos prelados. “Elevamos nuestra oración desde la fe en la Resurrección que nos ha prometido nuestro Señor Jesucristo”, señaló la CEV.

Mons. César Ramón Ortega Herrera

Nació en Nirgua, Yaracuy, el 16 de julio de 1938. Realizó sus estudios de bachillerato en el Seminario Cristo Rey de Ciudad Bolívar, y en el Seminario Divina Pastora de Barquisimeto se graduó como normalista. En la Universidad Ottawa (Canadá), obtuvo la licenciatura en Filosofía y Teología.

Fue ordenado sacerdote el 30 de junio de 1963.

El 25 de agosto de 1983 fue nombrado Obispo de la Diócesis de Margarita y en 1998 fue nombrado Obispo de la Diócesis de Barcelona, labor que cumplió hasta el año 2014.

La CEV señala que durante su ministerio, Mons. Ortega brindó gran atención a las vocaciones sacerdotales, la defensa de la familia, la vida de fe, la acción social, la liturgia y la espiritualidad.

Asimismo, Mons. Ortega logró la elevación del Santuario de Nuestra Señora del Valle al rango de basílica menor y creó el Museo Diocesano de la Virgen del Valle en Margarita.

Mons. Helímenas de Jesús Rojo Paredes

Mons. Helímenas Rojo nació el 22 de abril de 1926 en el municipio Bolívar del estado venezolano de Barinas.

Obtuvo el bachillerato en Filosofía en la Universidad Javeriana de Bogotá y fue ordenado sacerdote en Roma el 8 de julio de 1950. Tras regresar a Venezuela, fue profesor en los seminarios de Caracas, Maracaibo y San Cristóbal.

Fue ordenado Obispo de Calabozo el 18 de mayo de 1980, y 15 años más tarde, cuando la diócesis fue elevada a arquidiócesis, se convirtió en su primer arzobispo. Permaneció en aquella sede episcopal hasta el 27 de diciembre de 2001, año en que cumplió los 75 años de edad.

Según la CEV, durante su ministerio “fundó instituciones educativas cristianas, tales como el Salustiano Crespo, el Colegio de Administración de Mercadeo y el colegio Ángel de la Guarda, en Valle de la Pascua”.

También fue cofundador de la comunidad cristiana “Jesús es Señor”, habiéndole dado carácter de Asociación Privada de Fieles con Derechos Arquidiocesanos y promotor de la causa de beatificación de Mons. Arturo Celestino Álvarez.