Diócesis esperó casi 10 años para que el Papa nombre un obispo

La Oficina de Prensa del Vaticano informó este 8 de marzo que el Papa Francisco nombró como nuevo Obispo de Rumbek (Sudán del Sur) al misionero comboniano de origen italiano Christian Carlassare. El nombramiento llena de gozo a la diócesis que esperó la designación de su nuevo pastor durante 10 años.

Mons. Carlassare, de 43 años, sucede en el cargo a Mons. Caesar Mazzolari, también misionero comboniano, que falleció repentinamente a los 74 años durante la celebración de una Misa el 16 de julio de 2011, una semana después de la independencia de Sudán del Sur.

Tras la muerte de Mons. Mazzolari, asumió el liderazgo de la Diócesis de Rumbek como Administrador el P. Fernando Colombo. En 2013, el Cardenal Fernando Filoni, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos que tiene a su cargo los territorios de misión, nombró como su reemplazo al P. John Mathiang.

En un mensaje enviado a ACI África, Mons. Carlassare afirmó que “Dios es un Dios de sorpresas. Y sus sorpresas, aunque sean un desafío, siempre portan una bendición”.

“No esperaba este nombramiento pero lo recibo en espíritu de fe y disponibilidad. Espero que se cumpla el amoroso plan de Dios para la Iglesia en Rumbek y en Sudán del Sur”, agregó.

“Estoy agradecido al Papa Francisco y a la Iglesia por el amor y la confianza que se ha mostrado al llamarme al ministerio episcopal al nombrarme como Obispo de Rumbek”, dijo Mons. Carlassare, que era hasta ahora vicario general de la Diócesis de Malakal.

Mons. Christian Carlassare nació el 1 de octubre de 1977 en Schio, Vicenza (Italia). Asistió a un curso de orientación en el Seminario de los Misioneros Combonianos en Thiene, en Vicenza. Hizo el postulantado y los estudios filosóficos en Florencia, en la Facultad de Teología de Italia Central, y el noviciado en Venegono Superiore.

Estudió el bachillerato de Misionología entre 2003 y 2004 en la Universidad Pontificia Urbaniana en Roma. Hizo sus votos solemnes en 2003 y fue ordenado sacerdote el 4 de septiembre de 2004.

Estudió inglés entre 2004 y 2005 y viajó a Sudán del Sur para aprender el idioma nuer en la parroquia de la Santísima Trinidad en el estado de Jonglei. Fue miembro del Secretariado de Animación Vocacional y Formación Básica entre 2011 y 2019, consejero provincial de los Misioneros Combonianos en Sudán del Sur entre 2012 y 2019, secretario del Consejo Provincial de los Misioneros Combonianos entre 2014 y 2016.

Fue también viceprovincial en Sudán del Sur entre 2017 y 2019, promotor vocacional y director del curso de orientación (prepostulantado) para los Combonianos en Moroyok (Juba) entre 2017 y 2020. Desde 2020 era vicario general de la Diócesis de Malakal.