Vaticano transmitirá en lenguaje de señas las celebraciones de Semana Santa 2021

El Vaticano transmitirá en lenguaje de señas el Triduo Pascual de esta Semana Santa 2021 con el Papa Francisco desde la Basílica de San Pedro. De este modo, las celebraciones litúrgicas también podrán ser seguidas en vivo por personas con discapacidades auditivas y de comunicación.

Las celebraciones de la Semana Santa 2021 serán traducidas al Lenguaje de Señas Italiano (LIS) por la religiosa franciscana alcantarina, Verónica Donatello, quien es la responsable del Servicio Nacional de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI) para el cuidado pastoral de las personas con discapacidad.

El Dicasterio para la Comunicación del Vaticano creó en 2020 este canal de YouTube inicialmente para permitir que las personas con discapacidad auditiva pudieran seguir la Semana Santa en lenguaje de señas durante el Triduo Pascual del año pasado, pero después ofreció este servicio en otras ocasiones, como en la Misa de Nochebuena, el Mensaje de Navidad y la Bendición Urbi et Orbi del pasado 25 de diciembre.

La primera vez que el Vaticano proporcionó la traducción en lenguaje de señas en esta modalidad fue el 27 de marzo de 2020 para el histórico momento de Oración con el Papa Francisco que tuvo lugar en la plaza de San Pedro y que concluyó con la Bendición Urbi et Orbi con el Santísimo Sacramento.

“Nadie excluido”

Además, ael Vaticano lanzará el próximo 4 de abril, Domingo de Pascua, la iniciativa “Nadie excluido” que consistirá en un proyecto piloto de un año que ofrecerá las audiencias generales y el rezo del Angelus o Regina coeli a través de un canal en vivo con el servicio de traducción al Lenguaje de Señas Italiano (LIS) https://e.va/lis y de un canal diferido para la traducción al ASL (American Sing Language) https://e.va/asl.

Este proyecto será coordinado por Sor Verónica Donatello. La hermana Donatello es hija de padres sordos por lo que desde pequeña aprendió el Lenguaje de Señas Italiano (LIS) y a lo largo de su vida religiosa ha impulsado la pastoral con las personas con discapacidades auditivas y de comunicación.

“Nadie excluido” se llevará a cabo en colaboración con la televisión de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI) TV2000, entre otros.

Por último, el Vaticano informó que junto a la transmisión en YouTube para personas con discapacidades auditivas realizarán en el futuro una App para las personas con discapacidades sensoriales, dirigido especialmente a las personas con discapacidades visuales e invidentes.

Por su parte, el Papa Francisco destacó en su Mensaje para el Día Internacional de las personas con discapacidad 2020 la importancia de “disponer de instrumentos adecuados y accesibles para la transmisión de la fe” y solicitó poner a disposición “de quienes los necesitan, en cuanto sea posible gratuitamente, incluso a través de las nuevas tecnologías, que han demostrado ser tan importantes para todos en este período de pandemia”.