Pandemia no impide a fieles realizar tradicional Vía Crucis Acuático

A pesar de la pandemia, las isletas de Granada (Nicaragua) se volvieron a llenar de botes este 29 de marzo con el Vía Crucis Acuático, una tradición de casi 40 años donde los fieles se unen en el rezo de las estaciones de la pasión y muerte de Jesús.

El Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) indicó que en esta Semana Santa más de 400 personas se reunieron para celebrar esta tradición en el Gran Lago Cocibolca, al sureste del país.

Durante la procesión acuática, organizada por la Alcaldía de Granada, se transportó en una lancha, decorada con flores y banderas, la imagen de Jesús de Nazaret con las manos atadas, que fue acompañada por otras embarcaciones con flores y frutas de temporada.

Además, se contó con la presencia de niños que recrearon las escenas de la pasión de Jesús que componen el Vía Crucis.

El codirector del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), Luis Morales Alonso, dijo que es una alegría que sean “los niños, la familia, los jóvenes que estén a cargo de mantener esta tradición tan bonita como es el Vía Crucis Acuático”.

Asimismo, destacó el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, como el uso de mascarillas y el distanciamiento social, y agradeció a la Policía Nacional por apoyar con la seguridad de los ciudadanos.

Elayne Moreno, una fiel que participó por segunda vez en este Vía Crucis, indicó al diario 19 digital que esta procesión, que se creó gracias al P. Omar Cordero, párroco de la iglesia Guadalupe de Granada, es una vivencia única.

“Que el Señor siempre nos proteja, nos bendiga, tanto a ustedes, como a todos los que andamos aquí en este Vía Crucis Acuático; es muy lindo, maravilloso que se revive todo lo que pasó nuestro Señor Jesucristo”, señaló.

Durante este evento, que no contó con la participación de religiosos de la Iglesia Católica, también se realizó la premiación a los mejores botes, que este año tuvo como ganadores a las embarcaciones Escarleth y Cristo Vive.

Por la pandemia, la Iglesia Católica en Nicaragua ha suspendido las procesiones y celebración públicas por Semana Santa, con el fin de evitar la posibilidad de contagio de COVID-19.

Según indica el Ministerio de Salud (MINSA) de Nicaragua, hasta el 30 de marzo se han reportado más de 6 mil casos de COVID-19 en el país y 178 muertes por el virus.

Sin embargo, los datos oficiales no coinciden con el Observatorio Ciudadano COVID-19, que registra más de 13 mil personas contagiadas de coronavirus y más de 3 mil fallecidos por la enfermedad.