Traducirán reporte de abusos en la Iglesia de Alemania ante interés internacional

La Arquidiócesis de Colonia (Alemania) anunció que traducirá al inglés las 800 páginas del nuevo informe independiente sobre el manejo de la violencia sexual en su jurisdicción, ante la “respuesta internacional considerable” que ha suscitado.

“Ha habido una respuesta internacional considerable a la investigación independiente sobre el manejo de la violencia sexual en la Arquidiócesis de Colonia. Por esta razón, el Arzobispo de Colonia, el Cardenal Rainer Maria Woelki, ha decidido que se traduzca el informe”, informó en un comunicado la Arquidiócesis.

El jueves 18 de marzo de 2021 se publicó el Reporte Gercke sobre el manejo de los casos de abusos en la Arquidiócesis de Colonia entre 1975 y 2018.  En él se examinan 236 expedientes en detalle para identificar fallas y violaciones de la ley, así como a los responsables.

El Cardenal Woelki indicó el 26 de marzo que la “violencia sexual y el encubrimiento de tal violencia es un crimen que se comete no solo en Alemania sino también en otros lugares”, por lo tanto, “investigar y responder a tales crímenes es una alta prioridad para la Iglesia en Alemania y en todo el mundo”.

El Purpurado aseguró que, “aunque el progreso en las diócesis alemanas y en los países de todo el mundo no ha sido uniforme”, el Reporte Gercke permitirá hacer una “pequeña contribución al progreso de la Iglesia en este sentido, con lo cual estaré muy complacido”.

El bufete de abogados Gercke & Wollschläger, a cargo de la investigación, ha recibido recientemente varias consultas de víctimas y organizaciones que las representan en varios países como Brasil, Irlanda, Italia, Polonia y Eslovaquia.

El reporte suscitó la atención de diversos medios internacionales de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Irlanda e Italia, entre otros.

El 23 de marzo, el Cardenal Woelki y su vicario general,  Mons. Markus Hofmann, anunciaron las primeras medidas concretas que la Arquidiócesis de Colonia pretende tomar en respuesta a los hallazgos del informe.

Una de estas medidas es el establecimiento de una comisión de investigación independiente de acuerdo con el acuerdo alcanzado por la Conferencia Episcopal Alemana y el Comisionado Independiente del Gobierno Alemán para Asuntos de Abuso Sexual Infantil, Johannes Wilhelm Rörig.

Otras reformas incluirán un mejor mantenimiento de registros, el fortalecimiento del personal y las estructuras organizativas en el campo de la intervención, evaluación y desarrollo de medidas de prevención, el seguimiento regular de los clérigos y laicos que han sido acusados de delitos y cambios en la formación de sacerdotes.

Además, se proporcionarán fondos adicionales para aumentar los pagos de indemnización a las víctimas.