Pésame del Papa por fallecimiento de arzobispo boliviano

El Papa Francisco expresó su pesar por el fallecimiento del querido Arzobispo Emérito de Sucre (Bolivia), Mons. Jesús Pérez Rodríguez, fallecido a los 84 años.

El Arzobispo falleció el 23 de marzo después de que su salud decayera en los últimos meses.

“Recibida la triste noticia del fallecimiento de Monseñor Jesús Pérez Rodríguez, Arzobispo Emérito de esa circunscripción, el Santo Padre desea hacerle llegar su profundo pésame a sus hermanos franciscanos, a todos los miembros de esa Iglesia particular, como también a los familiares y conocidos del difunto”, señala una carta enviada por la Secretaría de Estado del Vaticano.

“El Papa Francisco a la vez que ofrece sufragios por el eterno descanso de este pastor, lo encomienda a la materna intercesión de la bienaventurada Virgen María e imparte con afecto la confortadora bendición apostólica, como signo de fe y esperanza en Cristo Resucitado”, agrega la misiva.

Obispos, sacerdotes, consagrados, seminaristas, autoridades locales y amigos se reunieron en la Catedral Primada de Sucre para celebrar una Misa presidida por el Arzobispo local, Mons. Ricardo Centellas.

“Aquí en Sucre en la cuna de la libertad, enterramos y damos esta despedida cristiana a este hombre que intentó, se esforzó por ser libre de todo lo que nos esclaviza, de aquello que no nos deja ser personas íntegras, personas con principios y valores”, destacó el Arzobispo. 

“En su larga misión apostólica no solo fue responsable sino que asumió esta vocación cristiana con alegría y entusiasmo”, “se dedicaba a animar porque se sentía libre ante el Señor. Su cercanía y su comunión con Dios le hizo llevar esto en libertad”, afirmó Mons. Centellas.

Antes de la Misa, las autoridades locales entregaron la medalla de “Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre” en el grado póstumo por el servicio de Mons. Pérez Rodríguez, “por su destacada trayectoria religiosa y su aporte a la comunidad”.

La alcaldesa de Sucre, Luz Rosario López, colocó la medalla Gran Mariscal de Ayacucho sobre el féretro de Mons. Jesús Pérez y luego entregó el certificado a Mons. Centellas.

El cuerpo del Arzobispo Emérito fue enterrado en una de las capillas de la Catedral de Sucre. 

Biografía de Monseñor Jesús Pérez

Mons. Jesús Pérez Rodríguez, nació el 19 de junio de 1936 en Las Palmas de Gran Canaria.

Luego de ingresar a la Orden Franciscana, viajó como misionero a la ciudad de Sucre. Llegó en julio de 1960.

Fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 1962 en esa ciudad y se desempeñó como profesor en las escuelas franciscanas de la Recoleta, director espiritual de la Curia Juvenil, coadjutor y vicario del Convento de San Francisco.

Además de ser párroco en la Parroquia del Hospicio de Cochabamba, realizó numerosas acciones humanitarias, de formación y cooperativas de vivienda para gente humilde.

Fue nombrado Obispo Auxiliar de Sucre el 8 de septiembre de 1985. A lo largo de su misión episcopal ordenó a más de 90 sacerdotes.

Es recordado como “un pastor misionero caracterizado por su entrega y alegría”. “La población boliviana se despidió dando gracias a Dios por su vida y testimonio y todo lo que él ha mostrado durante 84 años de vida”, expresó el sitio web de la Conferencia Episcopal de Bolivia.

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets