La Iglesia en Granada organiza una semana por los cristianos perseguidos
Del 14 al 23 de junio, habrá conferencias, la proyección de dos documentales, así como una plegaria musical, para mostrar la realidad de las comunidades cristianas en Oriente Medio
Madrid, 10 de junio de 2015 (ZENIT.org) Staff Reporter | 0 hits
Desde el próximo día 14 y hasta el 23 de junio, la Archidiócesis de Granada dedicará una semana a favor de los cristianos perseguidos, especialmente en Oriente Medio, que incluye una serie de conferencias, proyecciones de documentales sobre cómo viven las comunidades cristianas en algunas partes de esta región y una plegaria musical.
Esta iniciativa “pretende fomentar la comunión y dar a conocer lo que está sucediendo con ellos (los cristianos) en esta parte del mundo donde sufren persecuciones y muerte a causa de la fe”, ha informado el Arzobispado en un comunicado.
El domingo 14, a las 20 horas, tendrá lugar una plegaria musical en el Auditorio Manuel de Falla de esta localidad del sur de España. Sus organizadores, que son algunos miembros del Coro Santa Cecilia de la Santa Iglesia Catedral de Granada, “no lo conciben como un concierto, sino como un momento, a través de la música y el canto, en comunión con los hermanos en la fe cristiana y por la paz”. Dirigido por la salmista de la Catedral y directora del Coro Santa Cecilia, Veronika Gosch, participarán miembros de 15 coros, todos ellos procedentes de Granada y uno de Jaén, así como las voces blancas de un grupo de niños. La plegaria musical contará con dos momentos destacados. El primero será la interpretación de diversas piezas dedicadas a los cristianos perseguidos, entre ellas una oración por la paz, cuya música está compuesta por la propia Veronika Gosch y el texto es de Luis Ángel Benito, ambos promotores de esta iniciativa. La segunda parte contará con una petición a Dios por la paz y por los cristianos perseguidos expresada en una docena de idiomas.
En el marco de esta semana, el Centro Cultural Nuevo Inicio del Arzobispado de Granada acogerá también una serie de conferencias. Así, el miércoles día 17 y el viernes día 19 la profesora de árabe y miembro del Centro Internacional para el Estudio del Oriente Cristiano (ICSCO) de la Archidiócesis, Renée Hattar, hablará sobre "La Iglesia de los mártires" y los "Árabes cristianos", respectivamente, a las 20 horas. Por su parte, el arzobispo de Granada, Mons. Javier Martínez, hablará sobre "Cristianos siríacos y cristianos coptos" el jueves día 18 a las 20 horas.
Finalmente, el periodista Fernando de Haro presentará en Granada sus dos últimos trabajos dedicados a los cristianos perseguidos en Egipto e Irak. El 22 de junio se proyectará el documental "Walking next to the wall", una película que cuenta la historia de cómo vive una de las minorías más decisivas de Oriente Próximo: los cristianos coptos de Egipto, que han sufrido una dura persecución en los últimos años en un país donde la mayoría es islámica.
La segunda proyección tendrá lugar el día 23 con el título "Nasarah", que será presentada por el propio director del documental. "Nasarah" significa en árabe "nazareno". La primera letra de esa palabra ha sido utilizada por el autodenominado Califato islámico para marcar las casas de los cristianos de Mosul, en Irak. En la cinta se recoge la historia de esos cristianos a través de los testimonios dramáticos de algunos de los que tuvieron que huir de sus hogares de la noche a la mañana, obligados a elegir entra la vida y su fe, prefiriendo perder todo antes que renunciar a sus creencias.
Publicar un comentario